parentesis.com/

Niñas mexicanas ganan concurso de robótica de Google


Una niñas mexicanas fueron ganadoras del reto Moonbots del Google Lunar Xprize y viajarán el 24 de octubre a Japón.

por: Mauro Domínguez Mauro Domínguez

portada de nota

Un grupo de niñas mexicanas integrado por Jana González de 9 años, Ámbar Diaz de 9 años y Jade Diaz de 12 años, junto a su mentor Adolfo Ferrer, fueron las ganadoras del concurso de robótica Moonbots del Google Lunar XPRIZEEllas resultaron ser ganadoras en una competencia de 235 participantes de 29 países.

 

Como premio obtuvieron un viaje a Japón para el próximo 24 de octubre, en donde tendrán la oportunidad de conocer cuales serán los robots que compiten por un premio de $30 millones de dólares, además de conocer los modelos que serán enviados a la Luna.

 

Las pequeñas ganaron gracias a que relacionaron sus conocimientos con el mundo maya con el mundo astronómico, para diseñar una misión especial que plasmara la aportación de esa cultura al mundo de la ciencia, misión que debió llevar a cabo un pequeño robot desarrollado y programado por ellas.  Su robot lleva por nombre Ixchel (diosa de la Luna de la cultura maya) y una de las cosas que más le agradó a Ámbar fue vestirlo.

 

Nota relacionada: Mexicanos diseñan Nebia, una regadera que ahorra agua.

 

Chanda Gonzales, director de Google Lunar XPRISE expresó lo siguiente:  "El equipo Mecaliks mostró ingenio en la innovación de su construcción robótica, así como su programación, además de que fueron muy creativas e imaginativas para representar el cuento de la Luna".

 

En hora buena para estas pequeñas, les deseamos muy buena suerte en su viaje a Japón.

Comenta:

separador de nota