parentesis.com/

California le dice YA a los chatbots con nueva ley que pone reglas a la IA


La nueva ley californiana contempla la exigencia a las plataformas para crear protocolos para identificar y abordar las ideas suicidas o las expresiones de autolesión de los usuarios.

por: Carlos Daniel Martínez Carlos Daniel Martínez

portada de nota
banner custom

El Gobierno de California firmó una ley en Estados Unidos para regular los chatbots de Inteligencia Artificial (IA).

Gavin Newsom, Gobernador de California, planteó esta legislación para “proteger aún más a los niños en línea y abordar las amenazas emergentes a medida que la tecnología continúa desarrollándose”.

“Las tecnologías emergentes, como los chatbots y las redes sociales, pueden inspirar, educar y conectar; pero sin unas medidas de seguridad reales, la tecnología también puede explotar, engañar y poner en peligro a nuestros hijos”, resaltó Newsom.

TIENES QUE LEER: La crema y nata de la IA ve a Trump en DC… todos menos Musk

La nueva ley californiana contempla la exigencia a las plataformas para crear protocolos para identificar y abordar las ideas suicidas o las expresiones de autolesión de los usuarios. También deberán informar que las interacciones se generan artificialmente, y se debe proporcionar a los menores recordatorios de descanso y evitar que vean imágenes sexualmente explícitas generadas por el chatbot; así como compartir con el Departamento de Salud Pública los protocolos para abordar la autolesión y las estadísticas sobre la frecuencia con la que enviaron a los usuarios notificaciones de prevención del centro de crisis.

Igualmente exige verificaciones de edad, etiquetados de advertencia en las redes sociales para ayudar a advertir a los jóvenes sobre los daños asociados con el uso prolongado de redes sociales, orientación para prevenir el acoso cibernético y rendición de cuentas clara por los datos causados por la tecnología de la IA.

Asimismo, hay sanciones más severas para la pornografía a través de la tecnología deepfake. Se bsuca una reparación civil de hasta 250,000 dólares por acción contra terceros que a sabiendas faciliten o ayuden en la distribución de material sexualmente explícito no consensuado.

Esta medida es contraria a las intenciones de Donald Trump, quien poco tiempo después de comenzar su segundo mandato, busca potenciar la industria de la IA en los Estados Unidos.

El republicano revocó una orden ejecutiva firmada por su antecesor, Joe Biiden, sobre el desarrollo seguro y confiable, eliminando requisitos de supervisión y transparencia que pretendían mitigar los riesgos asociados a esa tecnología.

En su lugar, poco tiempo después de que asumió la Presidencia, firmó la orden ejecutiva 14179 con el que pretende el liderazgo de Estados Unidos en la IA con una tecnología libre de “sesgos ideológicos o agendas sociales manipuladas”, una clara crítica al progresismo o la “cultura woke”.

Por esas mismas fechas, Donald Trump anunció la consolidación del proyecto “Stargate” con el que, gracias a una inversión de 500 mil millones de dólares, se desarrollarán nuevas infraestructuras de IA en Estados Unidos.

También firmó la orden ejecutiva 14277, la cual establece una iniciativa nacional para promover la educación en IA entre las y los jóvenes estadounidenses. Esta orden fue firmada el 23 de abril de 2025, es decir, apenas una semana atrás.

TE PUEDE INTERESAR:

- Un teléfono Samsung triple plegable ¿Qué sabemos? Toda la información AQUÍ

- Vivo X300 Pro llega con una cámara que compite con la del modelo Ultra

- TIME incluye al Huawei 80 Ultra y Huawei Watch GT 6 Pro entre Las Mejores Invenciones del 2025

banner custom

Comenta:

separador de nota