parentesis.com/

CDMX regulará motos eléctricas: placas, licencia y nuevas prohibiciones


Semovi ha puesto mano dura ante este nuevo fenómeno de la Capital, y apuesta por mejorar la seguridad vial.

por: Fernanda Flores Fernanda Flores

portada de nota
banner custom

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que habrá una nueva regulación para motocicletas eléctricas que superen los 25 km/h , ya que serán considerados como vehículos motorizados y deberán cumplir las mismas reglas que las motocicletas de combustión interna. Esta medida está siendo implementada por la Secretaría de Movilidad (Semovi), con el propósito de mejorar la seguridad vial y poder tener un control más seguro sobre lo que sucede en el tránsito. 

Vemepe

Este tipo de transporte se considera dentro de la regulación de la CDMX como Vemepe, que son las siglas Vehículos Eléctricos de Movilidad Personal. El término incluye una categoría amplia, como bicicletas eléctricas, patinetas eléctricas, motocicletas eléctricas y scooters. Y para esta nueva normativa, se considera en particular aquellos que son capaces de superar los 25 km/h. 

Todo un nuevo modelo

Este hecho es una respuesta ante el aumento de este tipo de vehículos en la capital del país, y no sólo entrarán en juego las motocicletas eléctricas, sino que también transportarán como bicicletas y escúteres formarán parte del cambio. Además, este cambio representaría un impacto significativo en los ingresos porque habrá de por medio expedición de licencias, así como sanciones de tránsito que van desde los 21 millones 50 mil pesos y 385 millones por cada 10 mil unidades. 

Actualmente, se estima que circulan alrededor de 120 mil motos eléctricas en la Ciudad de México y este dato no cuenta patines o monopatines eléctricos. 

Tienes que leer: DJI lanza nuevos modelos de drones que impulsarán la agricultura en México

Principales obligaciones para poder circular

La nueva regulación establece que todos los vehículos eléctricos que superen los 25 km/h deberán portar placas y tarjetas de circulación. El registro será obligatorio ante la Secretaría de Movilidad (Semovi), incluso para aquellas unidades que cuenten con placas emitidas en otras entidades. 

También será obligatorio el uso de casco certificado y circular con las luces encendidas en todo momento, con el fin de aumentar la visibilidad y reducir los riesgos en la vía pública . Por otro lado, es necesaria la licencia de conducir para operar vehículos, sin embargo, aún no se encuentra definido el costo específico de las licencias ni las restricciones correspondientes, pero la Unidad de Evaluación y Finanzas Públicas (UEFP) realizó un análisis de impacto presupuestal tomando como referencia el valor previsto en el Código FIscal para las licencias de motociclista tipo A1 y A2, cuyo costo es de 525 pesos y 1,049 pesos, respectivamente. El cálculo también considera las sanciones establecidas en el Reglamento de Tránsito para las obligaciones de los conductores de motocicletas.

Se aclaró que al momento de circular, quedará prohibido transitar por ciclovías, banquetes y carriles confinados destinados al transporte público , respetando así la infraestructura diseñada para otros modos de movilidad. Tampoco se permitirá transportar a más pasajeros de los que el vehículo fue diseñado para transportar, y quedará prohibido llevar a menores de 12 años como acompañantes , por considerar un grupo de alto riesgo en caso de accidentes.

Más regulaciones

La Semovi pondrá en marcha la “Motoescuela CDMX”, donde se ofrecerán cursos gratuitos para fomentar la conducción segura y el respeto a las normas de tránsito.

Por fin, la Secretaría tendrá nuevas facultades para realizar estudios y promover un mejor uso de las vialidades. El dictamen también introduce cambios en la definición legal de “motocicleta” y establece parámetros técnicos para los Vemepe.

El documento será presentado al pleno del Congreso capitalino para su aprobación y, de ser avalado, entrará en vigor oficialmente, marcando un paso hacia la formalización y control de las motos eléctricas bajo parámetros adaptados a sus características técnicas, pero con obligaciones similares a las de motocicletas convencionales.

 

Te podría interesar:

-Reseña - Gradius Origins, un regreso a los shoot 'em ups espaciales de los 80

-Apple fabricará más en EE.UU. UU. para evitar aranceles con inversión histórica

-Review - Donkey Kong Bananza, la mezcla de plataformas y destrucción que no sabíamos que necesitábamos

 

banner custom

Comenta:

separador de nota