parentesis.com/

Review - Gradius Origins, un regreso a los shoot 'em ups espaciales de los 80


Konami y M2 regresan con una colección de celebración, a propósito de los 40 años de Gradius

por: Redacción Redacción

portada de nota
banner custom

Por Eduardo Barco

 

Uno de los géneros que dominó el panorama arcade en la década de los 80 fue, sin duda, el de los shoot 'em ups de corte espacial, popularizado inicialmente con Space Invaders y al que luego se sumaron títulos como Galaga y Xevius, propuestas que se disputaron las monedas de jugadores que a su vez se volvían cada vez más audaces para superarlos.

 

Dentro de esta ola hubo un juego que destacó por su dificultad y por la manera en que hacía que el jugador pensara antes de disparar, Gradius, que en 2025 cumple 40 años y que Konami celebra a través de una colección que hace honor a su indiscutible legado: Gradius Origins.

 

 

El origen de un legado espacial

 

Nuevamente Konami hace mancuerna con la desarrolladora M2 para traernos una colección compuesta por los títulos más representativos de la serie Gradius, que en el caso de esta antología comprende estrictamente aquellos que salieron para arcadias, como el original Gradius, Gradius II y Gradius III, así como sus series hermanas Life Force / Salamander, dando un total con 18 versiones diferentes de siete juegos, en adición a un nuevo título del que hablaremos líneas más adelante.

 

Celebrando a un clásico

 

Konami y M2 se tomaron prácticamente a nivel personal la labor de curaduría que representó traer de vuelta esta legendaria franquicia, constatable en la amplia disposición de versiones americanas, europeas y japonesas que existen para cada juego que compone la colección, lo que a su vez refleja un criterio más robusto de preservación que se distancia del que vimos en otras colecciones como las de Castlevania y Contra.

 

Asimismo, cada versión de los seis juegos originales cuenta con una explicación sobre cuán difícil es superarla, y con información en torno a los cambios puntuales que se dieron entre continentes —y vaya que ambas compañía deben enorgullecerse de rescatar y preservar no sólo el software, sino también este tipo de datos.

 

 

​Entre las nuevas opciones que se añadieron a esta colección en particular —y que se diferencia de relanzamientos anteriores como los de Gradius y Life Force / Salamander que ya habían sido incluidos en la Konami Anniversary Collection—, están los nuevos modos con los que se puede disfrutar la experiencia, sean el original (tal como salieron en su momento), uno fácil que reduce la cantidad de enemigos y la velocidad de proyectiles, uno para ser invencible y pasar el juego sin el temor de ser derrotado (pero con la imposibilidad de desbloquear logros / trofeos) y uno de entrenamiento que permite seleccionar los niveles para ir aprendiendo mejor los patrones de los enemigos y planear mejores rutas para superar aquellas secciones que se dificulten más.

 

​Una vez más se añade la posibilidad de salvar en cualquier punto de los juegos, así como la gran opción de “rebobinado” que permite regresar hasta casi tres minutos de la partida —una característica que siempre es útil si se considera que son juegos conocidos por su alta dificultad, aunque con la penalización de que los puntajes no se añadirán a las tablas mundiales si se hace uso de ella.

 

Un añadido increíble para celebrar el 40° aniversario de la franquicia

 

Siguiendo los mismos pasos de Castlevania: Dominus Collection, M2 añadió un juego extra a esta colección: Salamander III, un nuevo título que llega casi 15 años después de que salió la última entrega de la franquicia, y con el que los jugadores veteranos pondrán a prueba sus habilidades, pues los desarrolladores se encargaron de realizar la entrada más difícil de toda la serie (sí, incluso más que Gradius III).

 

 

Omisiones

 

Si bien se comprende que el eje de la colección sean las versiones de arcades, se extraña la inclusión de las adaptaciones a consolas caseras de Gradius y Life Force, sobre todo si recordamos que la antología es una celebración a los 40 años de la franquicia, de la misma manera en que en su momento lo fue la Contra: Anniversary Collection que sí incluyó tales versiones.

 

Otra omisión son los extras, pues se limitan a arte y banda sonora de cada juego, mientras que recopilaciones como la Konami Arcade Classics Anniversary Collection, que también contó con títulos que ya habían sido relanzados, cuenta con un libro en el que se detalla la historia del desarrollo de la franquicia, algo que hubiese sido un increíble detalle para esta colección.

 

 

Conclusión

 

La labor que Konami ha realizado en términos de preservación y de recuperar su pasado para traerlo a nuevas generaciones es de aplaudirse de pie. De igual manera, la desarrolladora M2 nuevamente hace un excelente trabajo como lo ha hecho cada que colabora con la casa que nos trajo grandes clásicos como Castlevania, Contra y, por supuesto, Gradius.

 

Esperemos que pronto algunos juegos que ya no pueden descargarse, como la serie Rebirth, sean lanzados en otra colección para así continuar con esta línea de rescatar y preservar, algo que toda compañía con histórico en la industria del gaming debería poner en marcha.

 

Gradius Origins
Calificación: 8.5
Distribuido por: Konami
Desarrollado por: Konami / M2
Revisado en PS5. También disponible en Nintendo Switch y Xbox Series X/S


 

 

banner custom

Comenta:

separador de nota