Apple deberá pagar 163 millones de dólares tras descubrir que su sistema de Transparencia en el Seguimiento de Aplicaciones permite a la compañía abusar de su dominio en el mercado de las aplicaciones móviles. Esta alternativa está propuesta para darle mayor control sobre la privacidad a los usuarios, sin embargo, perjudica a pequeños editores y no es necesario ni proporcionar con el objetivo de Apple de proteger los datos personales.
La Transparencia en el Seguimiento de Aplicaciones es una función de privacidad introducida en 2021 que requiere que las aplicaciones soliciten permiso a los usuarios antes de rastrear su actividad en aplicaciones y sitios web de otras empresas con multas publicitarias.
Esta propuesta ha llevado a una disminución significativa en la capacidad de los anunciantes para segmentar y personalizar sus campañas, ya que la mayoría de los usuarios seleccionan la opción “no permitir”, perjudicando además los CPI , ya que debido a la menor precisión, el segmento se vuelve más alto.
La principal fuente de ingresos de las aplicaciones gratuitas consiste en rastrear la información preferencial de los usuarios. Un informe del Financial Times reveló que Snapchat, Facebook y X perdieron casi 10,000 millones de dólares en ingresos como resultado de la actualización.
Tienes que leer: ¡Coyeye coyeye! Hoy es el ÚLTIMO DÍA del pago de la tenencia en Edomex. Aquí te decimos cómo hacerle
La demanda fue realizada en Francia por la Autoridad de la Competencia, con la justificación de que en realidad este instrumento de protección de datos restringe excesivamente a los competidores la posibilidad de proponer publicidad personalizada. La entidad francesa, subrayó durante una conferencia de prensa que las modalidades de ATT no son necesarias ni proporcionales al objetivo declarado por Apple de protección de datos.

Apple implementó esta función por varias razones relacionadas con la privacidad y la transparencia en el uso de datos de los usuarios. Esto obliga a las aplicaciones a ser transparentes sobre el uso de información y que la persona que acepta o declina este permiso sea consciente de ello y qué información brinda. La función se alinea con regulaciones globales de privacidad y se convierte en una ventaja competitiva, al ofrecer una mayor protección a los usuarios con un mercado cada vez más consciente de su privacidad digital.
Hasta ahora esto ha demostrado ser efectivo en ciertos aspectos, pues ha reducido significativamente el acceso de las aplicaciones al Identifier for Advertisers (IDFA), limitando la capacidad de los anunciantes para rastrear sin conocimiento explícito. A pesar de ello, el rastreo sigue siendo posible , a través de un software tercero, aunque no se permite compartir la información, los datos siguen siendo vulnerados.
Se entiende la demanda francesa, pues a pesar de que ATT funciona como una herramienta poderosa para aumentar la privacidad y transparencia , su efectividad total está limitada por algunas técnicas y estrategias alternativas empleadas por algunos desarrolladores y anunciantes.
Te podría interesar:
- Uber y OpenTable se unen para unir transporte, reservación y entrega
- ¡El doctor a la muñeca! Apple trabaja en una IA que actúa como médico y entrenador
- ¿Cómo encontrar correos electrónicos no leídos en Gmail? (Tutorial Actualizado 2025)