Se ha vuelto controversial en algunos posts de redes sociales una alerta sobre una actualización importante para los usuarios de Android este 7 de julio, que en gran medida es cierta. A partir de hoy, Gemini, la Inteligencia Artificial de Google, se integrará de manera más profunda con el sistema operativo de Android, por lo que se convertirá en para muchos en el asistente integrado de los teléfonos y podrá obtener acceso a diversas aplicaciones, incluyendo WhatsApp, Mensajes y Teléfono.
Pero, no es malo, a pesar de que la información ha generado interés como preocupación, esto es parte de una estrategia por parte de Google para hacer a su IA más capaz de ayudar al usuario a través del contexto. Pues ellos buscan que Gemini pueda interactuar con estas aplicaciones para enviar mensajes y hacer llamadas de forma más sencilla.
Piénsalo como tener más el control
Podrás pedirle a tu teléfono que envíe mensajes cuando estás haciendo otras cosas; a todos nos pasa que nos vienen pendientes cuando estamos en medio de algo y la automatización de la inteligencia artificial puede ser nuestro mejor aliado. Pues imagina decir: "envíale un WhatsApp a mamá diciendo que llego en 10 minutos" mientras conduces, o "llama a la pizzería de siempre" mientras buscas tus llaves.
Tienes que leer: ¿Una nueva aplicación de TikTok? El Plan de ByteDance para no desaparecer de EE.UU

Las herramientas solo están diseñadas para ahorrarte tiempo y simplificar tareas, no para perjudicar a los usuarios. Es simplemente la comodidad de la tecnología manos libres llevada a un nuevo nivel, permitiendo gestionar el multitask de manera más eficiente.
Y, ¿mis datos?
La privacidad es lo más fundamental y lo que más nos preocupa como usuarios en la actualidad y Google lo sabe, por eso ha diseñado estas funciones que deben tener el control y supervisión del usuario, es decir, nadie más que el propietario puede decidir qué puede hacer Gemini.
Desde el menú de configuración de Gemini, se podrá ver y gestionar de forma fácil a qué aplicaciones puede tener acceso la plataforma, y de haber alguna aplicación que no entre se puede desactivar. Además, Google siempre ha aclarado que la interacción es para la acción y no busca ahondar más allá. Es decir, Gemini tiene la capacidad de enviar un mensaje de WhatsApp, pero no puede leer conversaciones anteriores ni revisar otra cosa.
Es lo que hace Siri
La capacidad de interactuar con aplicaciones terceras no es una novedad en el mundo de asistentes de voz. Por ejemplo, Siri, el asistente de Apple, puede realizar este tipo de acciones desde hace varios años. La funcionalidad “SiriKit” se habilitó desde 2016. Pero, la principal diferencia es que Google busca integrar más tecnología y proactividad, expandir la forma en que el asistente de voz funciona.
Gemini solo funciona en dispositivos Android de esta forma, el asistente nativo de iOS es Siri y Apple no permite que ninguna otra aplicación la reemplace como asistente. Pero, sí se puede descargar la aplicación de Gemini desde la App Store, pero funciona como cualquier otra aplicación, por lo que, no se puede activar con la voz desde cualquier pantalla ni mantener presionado un botón.
Por lo tanto la nueva era de Gemini en Android no se trata de ceder el control, sino de facilitarnos la vida de forma inteligente.
Te podría interesar:
-¿Qué esperar del Samsung Unpacked? Aquí te contamos los detalles
-El Tsuru no volverá: así nos engañó la nostalgia y la inteligencia artificial
-¡Ya tienes una posibilidad de ir al Mundial 2026 con Mazda!