Amazon anunció la llegada de cuatro nuevos dispositivos Echo, diseñados para aprovechar al máximo las capacidades de Alexa+, su asistente de inteligencia artificial que será la más capaz en todas sus versiones. Con esta actualización, la compañÃa busca integrar de forma más natural la tecnologÃa en la vida cotidiana, ofreciendo interacciones más fluidas, personalizadas y proactivas.
A principios de este año, Alexa+ se presentó como un sistema conversacional renovado, capaz de sostener charlas más profundas, resolver tareas de organización familiar, controlar dispositivos del hogar inteligente y hasta hacer reservas. De acuerdo con Amazon, los usuarios que ya cuentan con acceso anticipado interactúan con el asistente más del doble que antes, reflejando un mayor nivel de confianza en sus nuevas funciones.

Tienes que leer: Renunció el CEO de Spotify aunque no dejará la empresa
Ahora, con el lanzamiento de los Echo Dot Max, Echo Studio, Echo Show 8 y Echo Show 11, la empresa quiere lograr ese objetivo, donde la IA ambiental esté presente en cualquier momento.Â
TecnologÃa conversacional
En el centro de esta nueva familia de productos se encuentran dos chips de silicio diseñados especialmente para Alexa+: el AZ3 y el AZ3 Pro. Estos procesadores permiten ejecutar modelos de inteligencia artificial de forma local, lo que se traduce en respuestas más rápidas y personalizadas.
El Echo Dot Max integra el chip AZ3, optimizado para mejorar la detección de conversaciones incluso en ambientes ruidosos. Según Amazon, esta nueva arquitectura de micrófonos logra identificar la palabra de activación con más de un 50% de precisión adicional frente a generaciones previas.
(1).png)
Por su parte, el Echo Studio, el Echo Show 8 y el Echo Show 11 llevan en su interior el AZ3 Pro, capaz de procesar diversos modelos de lenguaje y visión más avanzados. A ello se suma Omnisense, la plataforma de sensores de Amazon que combina cámara, ultrasonido, radar y señales Wi-Fi para permitir interacciones más contextuales, pues logra recordar desde tareas o cuando el usuario entra en la habitación, hasta enviar alertas si la puerta del garaje permanece abierta por la noche.
Sonido premium y entretenimiento
Uno de los grandes cambios está en el sonido. El Echo Dot Max se renovó por completo: ahora tiene dos altavoces (woofer y tweeter), el cual ofrece graves tres veces más potentes que el modelo anterior y costará 99.99 dólares.
Por su parte, el Echo Studio es 40% más compacto que el original, pero con un audio mejorado, sonido envolvente y compatibilidad con Dolby Atmos. Su diseño esférico y materiales premium buscan encajar bien en cualquier espacio. Su precio será de 219.99 dólares.
Además, Amazon permitirá conectar hasta cinco dispositivos Echo a un Fire TV Stick para crear fácilmente un sistema de cine en casa con la función Alexa Home Theater.
Pantallas inteligentes con nuevas funciones
Los nuevos Echo Show 8 y Echo Show 11 se posicionan como las pantallas más avanzadas de la lÃnea. Contienen un diseño renovado, pantallas de alta densidad y una cámara de 13 megapÃxeles, ofrecen experiencias más inmersivas que incluyen saludos personalizados, gestión de calendarios familiares por colores y un centro de control para el hogar inteligente compatible con Zigbee, Matter y Thread.
Entre las novedades se encuentran un centro de entretenimiento multimedia más accesible, un widget de compras integrado con Amazon, Whole Foods y Amazon Fresh, asà como funciones de bienestar desarrolladas en colaboración con Oura, con la promesa de ampliar métricas gracias a futuras alianzas con marcas como Withings y Wyze.
En términos de audio, ambas pantallas incorporan un nuevo sistema estéreo frontal y un woofer diseñado para ofrecer un sonido más nÃtido y directo. El Echo Show 8 estará disponible en 179.99 dólares y el Echo Show 11 en 219.99 dólares.
Expansión del ecosistema Alexa+
El lanzamiento de hardware viene acompañado de la Tienda Alexa+, una plataforma que permitirá descubrir y activar servicios y dispositivos compatibles de manera centralizada. Desde suscripciones a Amazon Music hasta integraciones con marcas como TaskRabbit, Uber, GrubHub o Yahoo Sports, la intención es que los usuarios encuentren más opciones para personalizar su experiencia.
De forma paralela, compañÃas como Bose, Sonos, LG, Samsung y BMW integrarán Alexa+ en altavoces, televisores y automóviles, ampliando asà el alcance del asistente de voz más allá de los dispositivos Echo.
Disponibilidad
Los nuevos Echo Dot Max y Echo Studio llegarán al mercado el 29 de octubre, mientras que los Echo Show 8 y Echo Show 11 estarán disponibles a partir del 12 de noviembre. Todos los compradores de esta nueva generación tendrán acceso a Alexa+ de forma inmediata, sin necesidad de configuraciones adicionales.
Te podrÃa interesar:
-Huawei Nova 14 y Nova 14 Pro: cámara de retrato con IA, selfies de 50 MP y carga de 100W
-Huawei FreeBuds SE 4 ANC vs FreeBuds 7i: ¿cuáles audÃfonos inalámbricos te convienen en 2025?
-Xbox lanza sus nuevas consolas portátiles: ROG Xbox Ally y Ally X