OpenAI podría estar preparándose para lanzar GPT-5 a principios de agosto de 2025, e indica que una vez más está preparándose para evolucionar los modelos de lenguaje generativo. Fuentes cercanas a la compañía y recientes declaraciones del CEO, Sam Altman a través de su cuenta de X, confirman que el modelo se encuentra en la etapa final de prueba, tras algunos retrasos de su fecha original estimada en mayo.
Desde inicios de año, Microsoft ha estado optimizando su infraestructura de servidores para recibir a GPT-5, lo que deja en claro que esta nueva versión tendrá un gran impacto en el ecosistema de la Inteligencia Artificial. Y sí, debemos esperar que el modelo sea mejor que el que conocemos ahora, actualizando las capacidades actuales, como la capacidad de razonamiento, velocidad de respuesta y comprensión contextual, superando ampliamente a su procesador, GPT-4o.
¿Qué sabemos sobre GPT-5?
Recientemente, Altman, apareció en el podcast This Past Weekend, donde contó cómo GPT-5 logró resolver una pregunta compleja que él no supo responder, describiendo el momento como “raro” y una clara señal del salto tecnológico del modelo. En palabras del propio CEO, se trata de “un sistema que integra gran parte de nuestra tecnología actual”.
Sam Altman's "Oh Man" Moment With GPT-5
— AI Insights (@plzaccelerate) July 25, 2025
"I was testing our new model, got a question I didn't understand, put it in GPT five, and it answered it perfectly. I sat back in my chair and was just like, oh, man." pic.twitter.com/6caV4nEJ3x
Tienes que leer: ¿Volverá Vine? Elon Musk prepara el regreso de la red social, pero impulsada con IA
Entonces, por lo que sabemos a través de estas declaraciones, es que, GPT-5 será un modelo que junta muchas tecnologías que ya han creado. En lugar de tener varias versiones distintas, como la de razonamiento o3, todo estará integrado en un solo sistema. Puede que esto lo estén haciendo para que usar la IA sea más simple y potente, lo que es un paso más para que pueda considerarse inteligencia artificial general (IAG).
¿Será este el modelo que alcance la IAG?
Aunque algunos analistas especulan que GPT-5 podría acercarse a una inteligencia artificial general (IAG), Altman ha aclarado que esto no ocurrirá inmediatamente: “GPT-5 no alcanzará un nivel de capacidad excepcional durante muchos meses después de su lanzamiento”.
Pero, un dato interesante, y no es algo que se daba pasar por alto, es que si OpenAI logra declarar formalmente que ha alcanzado la IAG, Microsoft tendría que renunciar a sus derechos sobre los ingresos generados por los futuros modelos de la empresa. Por eso, ambas compañías han estado renegociando recientemente su alianza, en un contexto de tensión entre los intereses empresariales y el desarrollo acelerado de IA.
IAG y Microsoft
Puede ser difícil de entender de qué se trata una Inteligencia Artificial General, pero básicamente se trata de una IA sumamente avanzada que puede ser capaz de razonar como lo haría un ser humano, pero en muchos temas diferentes y no solo en temas específicos, como traducir texto o generar imágenes, tal y como lo haríamos nosotros.
Y Microsoft perdería los derechos si OpenAI logra esto, pues hay una cláusula importante en su contrato: “Si OpenAI logra crear una IAG real, entonces Microsoft pierde esos derechos de ganancia”.
Te podría interesar:
-Intel está en crisis: despide al 15 por ciento de su plantilla y dice adiós a sus megaproyectos
-¿Quieres probar iOS 26? Apple lanza la beta pública. AQUÍ te decimos cómo instalarla
-Amazon presenta Kindle Colorsoft, el nuevo Kindle con pantalla a color