parentesis.com/

Ford Lobo Platinum 2018, prueba de manejo en español


Manejamos la nueva Ford Lobo 2018 en su edición Platinum y aquí está nuestro veredicto.

por: Benjamín Ortega Chávez Benjamín Ortega Chávez

portada de nota

 

La Patrona sigue en el trono

Como sucedió con su antecesora, el diseño de la nueva Ford Lobo 2018 tiene un balance perfecto entre lo agresivo y lo futurista, claro con algunos cambios que pueden notarse a simple vista. Los principales están en el juego de luces frontales, cuyo diseño cambió sobre todo en el apartado de las luces de día en LED, y en la parrilla, que ahora está partida en dos y le da mucha más personalidad.

 

Atrás, el juego de luces mantiene la tecnología LED y en el apartado de comodidad vale la pena destacar que la puerta de la caja o batea es automática y puedes abrirla con sólo presionar dos veces un botón en el control remoto. También se mantienen los estribos automáticos, muy conveniente para quienes sí la usan en todo tipo de terrenos y rines de 20 pulgadas.

 

Vale la pena destacar que la nueva Lobo, al igual que su antecesora, tiene buena parte de las piezas de la carrocería en aluminio, lo que se traduce inmediatamente en un consumo más eficiente de gasolina.

 

 

Interior de limusina

 

Recuerden que probamos la versión más equipada de Lobo, la Platinum. Y como en su versión anterior Ford incluyó materiales de muy buena calidad, como aluminio cepillado, madera y piel, que se pueden ver en el volante y tablero, consola y asientos.

 

Y como esta Lobo también se puede utilizar como un vehículo familiar, para que todos vayan cómodos tanto el volante como todos los asientos (sí, también los de la segunda fila) tienen calefacción, sin embargo, los delanteros cuentan también con sistema de enfriamiento y pueden dar masaje. Esta función la probamos después de un día de mucha actividad y en verdad nos alivianó y relajo bastante.

 

Más tecnología

 

 

Como en todos los autos Ford más equipados, Lobo Platinum cuenta ya con la tercera generación del sistema SYNC, que se despliega en una pantalla táctil a color ubicada al centro del tablero.

 

La calidad de la pantalla, tanto en resolución como en respuesta al tacto mejoró mucho y me gusta que este sistema es apto para todo tipo de usuarios. Ya sea que prefieras la interfaz de SYNC, uses Android Auto o Apple CarPlay, con Lobo puedes elegir el que tú quieras.

 

Con este sistema puedes hacer prácticamente todo: controlar el aire acondicionado, enlazar tu celular a través de Bluetooth y descargar tu agenda, asignar contactos favoritos, ver tu historial de llamadas; manipular ciertas configuraciones del coche, como las luces y la iluminación ambiental; escoger la fuente de audio que quieres reproducir o usar el navegador con GPS para programar una ruta y ser guiado mediante comandos de voz, incluso programar a tu gusto la zona e intensidad del masaje de los asientos delanteros.

 

Como en la versión anterior, Ford puso una segunda pantalla, también a color, de alta resolución y de ocho pulgadas, al centro de panel de instrumentos, entre el tacómetro y el velocímetro. Ahí puedes ver algunos instrumentos de forma digital, como el medidor del aceite, el indicador de la temperatura del motor y el nivel de gasolina, entre otros. Además, tienes acceso a seis menús:

 

1.- MyView: te permite programar dos pantallas diferentes con varios instrumentos, como la brújula, el indicador de la presión de cada una de las cuatro llantas, el estado de la Lobo en todo terreno (inclinación vertical u horizontal, grado de giro de las llantas), estado del turbocompresor o la computadora de viaje. El objetivo es que personalices estas pantallas con los instrumentos, información o indicadores que tú decidas.

 

2.- Computadora de viaje: Te da la información sobre el tiempo de los recorridos, autonomía, economía de combustible y kilómetros recorridos.

 

3.- Información de la camioneta: Aquí puedes elegir un sólo instrumento que se desplegará al centro de la pantalla. Puede ser un velocímetro digital, el estado del turbocompresor, información del motor (como la vida del aceite, las horas que el ha estado encendido y las horas en las que ha estado andando, pero inactivo), entre otros instrumentos.

 

4.- Remolque: Si tienes uno enganchado a Lobo, este menú te permite ver el estado, su información, hacer una revisión de las luces y verificar la conexión, entre otras cosas.

 

5.- Fuera de carretera (off-road): Muestra de forma muy gráfica cómo está inclinada la Lobo en grados y cuánto han girado las llantas. Incluso se puede ver qué tipo de tracción tienes activa actualmente.

 

6.- Ajustes: Ahí puedes seleccionar que las luces altas se activen de forma automática, el detector de vehículos en punto ciego, la alerta de tráfico cruzado, también puedes activar el asistente de estacionamiento trasero.

 

Pos su tamaño, resolución y diseño, todo lo que se despliega en esta pantalla es muy sencillo de entender y ver, y por eso no causa distracciones.

 

Finalmente, el sistema de sonido, que está firmado por B&O Play y es de diez bocinas. La experiencia y calidad de sonido son destacables. 

 

En cuanto a tecnología para seguridad, esta Lobo cuenta con el sistema AdvanceTrac con RSC, que combina control de tracción con control electrónico de estabilidad. Por supuesto, tiene frenos de disco en las cuatro llantas con ABS y sistema EDB (distribución electrónica de frenado).

 

Nos enamoramos de su motor EcoBoost

 

 

Desde la actual generación de Lobo, cuya primera versión reseñamos en 2014, Ford decidió incluir motores turbo en esta pick up. La razón es sencilla: El motor EcoBoost de nueva generación tiene seis cilindros, 3.5 litros y ni más ni menos que 375 caballos de fuerza con un torque de 470 lb.pie. Estamos hablando de un motor bi-turbo que brinda una mejor sensación de manejo, desarrolla más potencia y, por si fuera poco, ahorra gasolina.

 

Además, en el modelo 2018, Ford incluyó la tecnología Auto Start/Stop, que apagar el motor de forma automática cuando haces un alto total, como en un semáforo o en condiciones de tráfico muy pesadas para ahorrar combustible.

 

Por si fuera poco, la capacidad de arrastre de Lobo aumentó y ahora es de 4.85 toneladas, así que ya sea que la quieras para viajar cómodamente, como un vehículo familiar con mucha capacidad de carga o para trabajar, esta pick up es una excelente opción.

 

Este motor se complementa una transmisión automática de 10 velocidades con SelectShift (se puede usar en modo manual). Además, tiene diferentes modos de manejo como Normal, Sport y el de arrastre para cuando llevas un remolque. Así que aunque esté equipada con una caja automática, resulta muy flexible.

 

Extras

 

 

Algo que llamó mi atención y que resulta muy útil es que esta Lobo cuenta con diversas luces LED, algunas están ubicadas en la caja y funcionan muy bien para cuando necesitas cargar algo y no hay suficiente luz ambiental. Otras están en los espejos laterales y pueden encenderse libremente desde un par de botones que están dentro de la cabina.

 

En cuanto a comodidad, la función de los estribos automáticos me parece muy buena y a ello hay que agregar que tanto el volante, como los pedales también son eléctricos, lo que quiere decir que puedes ajustarlos simplemente pulsando unas teclas.

 

Comenta:

separador de nota