parentesis.com/

La tecnología de Ford que predice a los peatones


La severidad de una colisión frontal puede ser reducida e incluso evitada.

por: Sindy Rodríguez Sindy Rodríguez

portada de nota

 

Ford lanza tecnología de predicción para detectar el movimiento de personas frente al vehículo, la finalidad es reducir y, de ser posible, eliminar las colisiones frontales con los peatones.

 

Este desarrollo nace de la conciencia de seguridad para el peatón, entendiendo que el conductor debe estar pendiente, pero que también las personas que caminan distraídas podrían provocar el accidente, como los “petextrian” o peatones que caminan texteando mensajes en sus teléfonos inteligentes.

 

 

Un reporte reciente de la administración responsable de salvar vidas, reducir accidentes y pérdidas económicas (NHTSA, National Highway Traffic Safety Administration) y perteneciente al Departamento de Transporte de Estados Unidos, muestra que cada ocho minutos un peatón resulta herido o involucrado en accidentes automovilísticos.

 

La nueva tecnología de Ford, 'Pre-Collision Assist with Pedestrian Detection', puede predecir el movimiento del peatón para reducir el daño o hasta evitarlo. Esta tecnología estará disponible en el 2017 con el modelo Ford Fusion.

 

Este avance innovador ha requerido de una gran cantidad de almacenamiento de datos y tendencias de conducción de automóviles en el mundo real; “predecir” lo que puede suceder es en realidad una apuesta y compromiso indescriptible de Ford. El gerente de tecnologías de asistencia de conducción, Scott Lindstrom, declaró:

 

“...ayuda a nuestro sistema a ser lo suficientemente inteligente como para determinar qué podría suceder en un segundo que aún no ha ocurrido.”

 

La tecnología de predicción utiliza un radar y una cámara para escanear el entorno y localizar así los posibles accidentes. Si hay un riesgo detectado, el auto dará una advertencia visual y sonora al conductor, silenciando momentáneamente el sistema de audio. Si el conductor no reacciona al aviso, el vehículo accionará el sistema de frenado total para reducir o eliminar la colisión frontal. Ese es el resultado de una ardua investigación de vehículos y escenarios para obtener una base de datos y un algoritmo único de Ford para prevenir lo inesperado, pero que con responsabilidad recuerda que no es una sustitución del conductor.

 

 

La automotriz ha realizado pruebas con doce vehículos en más de quinientas mil millas en Europa, China y Estados Unidos, durante más de un año. De manera local, durante quince semanas el programa registró más de tres millones de escaneos de objetos alrededor de un trayecto en carretera; vehículos y peatones en autopistas y calles de tránsito moderado.

 

El modelo Fusion también incluirá tecnología de asistencia para mantener el carril, un sistema de información de puntos ciegos con alerta de tráfico cruzado; modo crucero adaptable y función de manos libres para estacionamiento paralelo y perpendicular.

 

Ford espera que, en el futuro cercano, esta tecnología pueda aplicarse a condiciones nocturnas o de difícil iluminación.

Comenta:

separador de nota