La Presidenta Claudia Sheinbaum criticó a Uber luego de que anunciara un incremento de sus precios por hasta un 7% para ajustarse al acceso de repartidores y conductores a la seguridad social como parte de la reforma laboral aprobada el año pasado.
“Uber tiene ganancias impresionantes. No tiene por qué pasarle al consumidor final esto, con casi un cachito de este tamaño, que le den al trabajador”, comentó esta mañana desde la conferencia de prensa matutina diaria.
La mandataria desmintió que la empresa deba trasladar una parte de la ganancia generada, sino que deben asumir que sus repartidores requieren seguridad social y Uber, como empleadores, tienen que contribuir.
TIENES QUE LEER: ¡Toma nota! Uber sube sus precios hasta 7% tras reforma laboral; medida causa indignación
También aseguró que existe un diálogo permanente con la plataforma, además de que van más de 400 mil personas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto como parte del programa piloto de su incorporación, iniciado el pasado 1 de julio y que durará 6 meses.
Asimismo, descartó algún tipo de sanción contra Uber y celebró que varias empresas están cooperando para integrar a sus conductores, incluyendo Didi.
“Somos el primer país del mundo, del mundo, que en este nuevo tipo de empleo, de repartidores vinculados con plataformas digitales, tienen seguridad social”, finalizó Sheinbaum.
Uber anuncia alza y autoridades responden
Uber decidió subir sus precios 7% como parte del ajuste salarial luego de la aplicación de la reforma laboral que le da seguridad social a sus repartidores y conductores.
A través de un boletín de prensa, Uber aseguró que, como una medida para adaptar sus operaciones, realizó una “actualización necesaria” en los precios de viajes por hasta el 7%, dependiendo del tipo de producto y ciudad.
Esta medida generó respuestas negativas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). La primera dependencia aseguró que Uber incumple los compromisos asumidos y le recordó que, como parte de la mesa de diálogo sobre la iniciativa, las plataformas estaban comprometidas a no aumentar los precios.
“Resulta especialmente preocupante al no contarse todavía con una estimación precisa sobre el impacto real en los costos operativos para las empresas ni el número exacto de trabajadores formalmente incorporados al régimen social”, añadió.
Por su parte, la Profeco exhortó a Uber a que, previo a incrementar sus tarifas “de manera unilateral”, que informe a los consumidores de estos ajustes al plan que tengan contratado.
El Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor protege el derecho de las personas a que puedan aceptar o rechazar las nuevas condiciones o cambios que se hagan al plan que estén pagando.
En consecuencia, tanto la STPS como la Profeco colaborarán para efectuar operativos a nivel nacional con el fin de verificar, vigilar y sancionar cualquier política tarifaria irregular o injustificada.
TE PUEDE INTERESAR:
- La mejor fotografía móvil llega a México: HUAWEI pura 80
- ¿Conferencias sobre ruedas? Mercedes-Benz integra Microsoft Teams en sus vehículos