¿Quién frenará a Trump? Así sacudió el mundo tech en sus primeros 100 días como Presidente

Donald Trump ha cumplido sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca. Aunque muchos estadounidenses han expresado esperanza por las acciones del republicano como Presidente, sus opositores y el mundo lo ha visto con otros ojos.

Sus decisiones han generado fricciones, inconformidades y serias dudas sobre el porvenir de EU y del mundo. A pesar de generar fuertes impactos en materias como migración, economía, política interna y hasta en libertad de expresión, el golpe también ha llegado al sector tecnológico.

¿Qué ha pasado en este tiempo? Paréntesis recopila los momentos clave de la tecnología en los más de 3 meses que lleva Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos:

Los aranceles y la sacudida empresarial

La asociación más inmediata que tiene el mundo con Trump se sintetiza en una palabra: aranceles. Desde su campaña, el republicano amagó en reiteradas ocasiones con que iba a imponer tarifas contra cientos de países con el fin de recuperar la supuesta supremacía de Estados Unidos en la economía mundial.

TIENES QUE LEER: NVIDIA no teme invertir en México y apuesta en llevar la IA a todos lados - Entrevista con Alex Ziebert

Las amenazas fueron constantes, advertía a empresas de todos los sectores que era más conveniente mudar sus operaciones a EU, pues así estarían libres de subir los precios de sus productos. Fue finalmente el 2 de abril cuando la bomba estalló.

Desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el Presidente Trump, en compañía de su Vicepresidente JD Vance y el gabinete federal, anunció los castigos arancelarios contra por lo menos 50 países del mundo.

Si bien inició con un arancel universal del 10% para todos los países (excepto México y Canadá), también sacó una extensa tabla donde mostró un arancel recíproco individual a cada país. El más afectado de ese listado fue China por supuesto, el mayor rival económico de Washington.

Esta medida generó una fuerte sacudida en los mercados financieros, reportando pérdidas en las cotizaciones de las principales empresas tecnológicas y automotrices. Apple, Google, Meta, NVIDIA, Tesla son algunas de las marcas que se pintaron de rojo los días posteriores.

Con el transcurso del tiempo, Trump suavizó la amenaza y fue el 9 de abril cuando autorizó una pausa por 90 días a los aranceles recíprocos en todo el mundo luego de que “más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos” para negociar una solución a los temas de comercio, barreras comerciales, aranceles, entre otras cosas.

Sin embargo, esa fiesta no aplicó para China. El gigante asiático había respondido el 54% de aranceles de EU, un hecho que generó la furia de Trump, quien después subió el impuesto al 104% y por último al 145%, cifra que se ha mantenido hasta la fecha.

“En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EU y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”, escribió furioso Trump en su cuenta de Truth Social.

Paréntesis ha informado la evolución del sector tecnológico y automotriz ante las medidas impuestas por Trump. Aparte del impacto inmediato a las cotizaciones de las empresas, estas acciones sacudieron la tranquilidad de compañías como Stellantis, la cual anunció una pausa temporal de sus operaciones en México y Canadá, así como el despido de 900 personas.

Por su parte, Samsung Electronics habría cancelado sus planes de trasladar parte de su producción de refrigerados en Corea del Sur a México, de acuerdo con el reporte del diario Korea Joongang Daily que precisa que el Alcalde de Gwangju anunciaba esa medida.

En un sentido similar, NVIDIA recibió un golpe particular, puesto que la tecnológica confirmó que asumirá cargos por 5 mil 500 millones de dólares tras recibir una notificación oficial del gobierno de Estados Unidos que impide la exportación de su chip H20 a China sin una licencia previa.

Adicionalmente, Jensen Huang, fundador y actual CEO de NVIDIA, anunció que la empresa tiene planes de producir, por primera vez en Estados Unidos, sus microprocesadores para Inteligencia Artificial.

Dicha medida fue aplaudida por el propio Trump, quien desde Truth Social aseguró que todos los permisos necesarios serían agilizados y entregados rápidamente. Sin embargo, Paréntesis cuestionó sobre este tema a Alex Ziebert, Marketing Manager de NVIDIA en Latinoamérica, quien aseguró que la empresa no teme a la participación de la empresa en México, pues consideran que entre México y Estados Unidos prevalece una buena relación comercial.

Hasta el momento, México únicamente cuenta con aranceles del 25% tanto en autopartes como en el envío de acero y aluminio.

Trump apuesta por la IA…

El Presidente Trump ve en tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y las criptomonedas como herramientas clave para el crecimiento económico y seguridad nacional de los Estados Unidos, por lo que desde que llegó a la Casa Blanca comenzó a tomar cartas en el asunto.

Primero, revocó una orden ejecutiva firmada por su antecesor, Joe Biiden, sobre el desarrollo seguro y confiable, eliminando requisitos de supervisión y transparencia que pretendían mitigar los riesgos asociados a esa tecnología.

En su lugar, poco tiempo después de que asumió la Presidencia, firmó la orden ejecutiva 14179 con el que pretende el liderazgo de Estados Unidos en la IA con una tecnología libre de “sesgos ideológicos o agendas sociales manipuladas”, una clara crítica al progresismo o la “cultura woke”.

Por esas mismas fechas, Donald Trump anunció la consolidación del proyecto “Stargate” con el que, gracias a una inversión de 500 mil millones de dólares, se desarrollarán nuevas infraestructuras de IA en Estados Unidos.

“Este proyecto no solo apoyará la reindustrialización de Estados Unidos, sino que también proporcionará una capacidad estratégica para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados”, explicó OpenAI, una de las empresas participantes en el proyecto, en un comunicado.

“Stargate” también es una empresa que, en conjunto con la compañía de Sam Altman, se suman otras como SoftBank, Oracle y MGX. SoftBank y OpenAI son los socios principales de Stargate, con SoftBank como responsable financiero y OpenAI como responsable operativo.

La nueva entidad comenzará con la construcción de datos y generación eléctrica necesaria para el desarrollo adicional de la IA en Texas, mientras que continúan evaluando posibles centros en todo el país para contar con más campus a la par de que evalúan los acuerdos definitivos.

“Esto asegurará el futuro de la tecnología. Lo que queremos es mantenerla en este país. China es un competidor, y otros son competidores. Queremos que esté en este país, y la estamos poniendo a disposición. Voy a ayudar mucho mediante declaraciones de emergencia, porque tenemos una emergencia. Tenemos que construir esto”, declaró Trump desde la Sala Oval.

Más recientemente, el mandatario republicano firmó la orden ejecutiva 14277, la cual establece una iniciativa nacional para promover la educación en IA entre las y los jóvenes estadounidenses. Esta orden fue firmada el 23 de abril de 2025, es decir, apenas una semana atrás.

Como parte de esta medida, Trump formó un Grupo de Trabajo sobre Educación en IA que, formado por diversas secretarías de Estado y organismos, establecerá planes para promover una amplia adopción geográfica de los avances tecnológicos y fomentará la colaboración entre el Gobierno, la academia, la filantropía y la industria para abordar los desafíos nacionales con soluciones de IA.

Además, buscará establecer asociaciones público-privadas con organizaciones líderes de   la industria de la IA, instituciones académicas, entidades sin fines de lucro y otras organizaciones con experiencia en educación en IA y ciencias de la computación para desarrollar de manera colaborativa recursos en línea enfocados en enseñar a los estudiantes desde preescolar hasta el 12º grado alfabetización en IA fundamental y habilidades de pensamiento crítico.

… y las criptomonedas brillan para Trump

Durante sus primeros 100 días, el Presidente Donald Trump también impulsó 2 órdenes ejecutivas para posicionar a Estados Unidos como líder en el ámbito de los activos y finanzas digitales, sobre todo con el mercado de las criptomonedas.

El 23 de enero de 2025, pocos días después de que asumió ela titularidad del Ejecutivo, firmó la orden ejecutiva 14178 con la que forma el Grupo de Trabajo Presidencial sobre Mercados de Activos Digitales, cuya función será desarrollar un marco regulatorio federal para los activos digitales, incluyendo las stablecoins. Además, evaluará la creación de una reserva nacional estratégica de activos digitales.

Dicha orden también prohíbe a las agencias federales promover o establecer monedas digitales de banco central (CBDCs) y revoca órdenes ejecutivas previas que, según la administración, obstaculizaban la innovación en el sector, una medida similar a la que aplicó para la IA.

Por su parte, el marzo de 2025, Trump firmó la orden ejecutiva 14233, ahora con la finalidad de establecer una Reserva Estratégica de Bitcoin y un Almacén de Activos Digitales de Estados Unidos.

El texto refiere que si bien el Gobierno de EU posee una cantidad significativa de bitcoins, no ha implementado una política para maximizar la posición estratégica de la criptomoneda como una reserva única de valor en el sistema financiero global.

“El Secretario del Tesoro establecerá una oficina para administrar y mantener el control de las cuentas de custodia conocidas colectivamente como la ‘Reserva Estratégica de Bitcoin’, capitalizada con todos los BTC en poder del Departamento del Tesoro que fueron finalmente decomisados ​​como parte de procedimientos de decomiso de activos penales o civiles o en cumplimiento de cualquier sanción pecuniaria civil impuesta por cualquier departamento o agencia ejecutiva (agencia) y que no son necesarios para cumplir con los requisitos bajo 31 USC 9705 o liberados de conformidad con la subsección (d) de esta sección”, detalla la orden.

Trump quiere salvar TikTok

Donald Trump era un furioso crítico contra TikTok, sobre todo por tratarse de una red social de origen chino. Sin embargo, al encontrar un sector clave de sus electores en la plataforma, flexibilizó su postura y por el contrario, luego de que se ordenara la prohibición de la red de videos cortos, ahora busca su permanencia en Estados Unidos.

El 20 de enero, Donald Trump firmó una orden ejecutiva en la que otorgó una pausa de 75 días a la suspensión del servicio de TikTok en Estados Unidos en lo que se encontraba una empresa estadounidense que comprara la mayoría de las acciones y así, asegurar una operación en dicho país sin mayoría china.

Tiempo después, una vez que estaba por vencer el plazo, Donald Trump amplió la prórroga para que ByteDance, dueña de TikTok, venda los activos a un comprador no chino, por lo que la aplicación permanecerá otros 75 días en funcionamiento, un plazo que sigue vigente hasta el momento.

El mandatario republicano dio a conocer la orden ejecutiva a través de Truth Social, la red social que creó luego de que Twitter le haya anulado su cuenta tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Trump expresó su esperanza en continuar con “buena voluntad con China”, a pesar de que “no están muy felices” por los aranceles recíprocos que el Presidente impuso al gigante asiático. Hay que recordar que, aparte al 34% de aranceles que asignó a China, dicha nación también tiene un 10% adicional como parte de la “tarifa universal base” que aplicó a más de 50 países.

“Esto demuestra que las tarifas son la herramienta económica más poderosa y muy importante para nuestra seguridad nacional. No queremos que TikTok se vaya a la oscuridad. Esperamos trabajar en conjunto con TikTok y China para cerrar el acuerdo”, concluyó.

Varias empresas han levantado la mano para adquirir TikTok, como Amazon, Meta, Microsoft y hasta el influencer Mr. Beast.

TE PUEDE INTERESAR:

- Nvidia recibe nuevo golpe: EU limita exportaciones de chips H20 a China

- TikTok toma segundo aire: La plataforma seguirá en EU por otros 75 días tras orden de Trump

- Musk pierde con Tesla pero no suelta a Trump ni con una caída del 71%

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados