Si no pudiste refrendar o desempeñar tu prenda y esta fue vendida por la casa de empeño, existe la posibilidad de que recuperes dinero siendo acreedor a un remanente.
De acuerdo a la PROFECO, el remanente se refiere a la cantidad de dinero que puede recibir el consumidor luego de haber perdido la oportunidad de refrendar o desempeñar su prenda y que, al ser vendida, por la casa de empeño, en el periodo de comercialización tuvo un excedente, es decir que el precio de venta es mayor al monto del préstamo, intereses, costos y comisiones que se hayan generado. Dicho excedente es una utilidad, conocida también como demasía, que le pertenece al consumidor.
En otras palabras, si empeñaste una prenda, no pudiste recuperarla y fue vendida, te puede corresponder una cantidad de dinero.
¿En qué momento se da el remanente o demasía?
Si el pago del refrendo o desempeño no se realizó dentro del plazo pactado en el contrato, el bien entregado en prenda -como garantía- se comercializa por lo que se puede presentar la hipótesis de que, una vez vendida la prenda, el monto de su venta rebase el del préstamo otorgado, los intereses y comisiones generadas, por lo que la casa de empeño se encuentra obligada a entregar el remanente o demasía al consumidor.
¿Cómo recupero el remanente o demasía?
Una vez pasado el plazo de refrendo o desempeño de la prenda, verifica en el contrato la fecha de comercialización y el periodo para recuperar el remanente.
Acude a la casa de empeño a consultar si tu prenda ya fue vendida y si generó saldo a tu favor (lleva tu contrato y una identificación).
En caso de tener saldo a tu favor, la casa de empeño deberá entregarte el remanente o demasía en efectivo.
¿Sabías qué?
La mayor parte de los consumidores que pierden sus prendas, no solicitan el remanente o demasía correspondiente al que pueden ser acreedores, por lo que es muy importante hacer valer tu derecho.
El remanente debe estar a disposición del consumidor hasta por un año.
En caso de incumplimiento en los términos y condiciones pactados en el contrato, puedes levantar una queja en la PROFECO