¡Ahora sí ya no hay de otra! Las autoridades del gobierno capitalino insisten a ciudadanos que retiren los portaplacas de sus vehículos y así evitar las multas a las que podrían ser acreedores los conductores. ¿Cómo le hago para que no me atoren? Aquí te explicamos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX detalló que los operativos contra los portaplacas son bajo el fundamento del Artículo 45, Fracción I, Inciso B, el cual establece que todo vehículo motorizado que circule en el territorio de la capital debe de contar con placas de matrícula frontal y posterior "libres de cualquier objeto o sustancia que dificulte u obstruya su visibilidad o su registro, así como luces de neón alrededor".
Además, el Artículo 43, Fracción III explícitamente prohíbe instalar luces de neón y/o portaplacas que obstruyan la visibilidad de la información contenida en las placas del vehículo que transite por la CDMX.
TIENES QUE LEER: ¿Qué onda con los aranceles? Así impactarán las tarifas de Trump a los autos
Al respecto, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, explicó que esta prohibición se centra en aquellas placas que cuenten con aditamientos como micas, coberturas, material reflejante o portaplacas que impidan ver con claridad los niveles de matrícula y entidad federativa que la emitió; así como también la atención específfica a alteraciones a los dígitos, tapados con marcados, cinta adhesiva o con cualquier tipo de material.
"Con esta medida buscamos facilitar el seguimiento de personas presuntamente vinculadas con delitos, así como la detección y sanción de vehículos que incurren en conductas que ponen en riesgo la vida de todas y todos, como manejar a exceso de velocidad o invadir carriles confinados o ciclovías", añadió.
¿Cuánto cuesta una multa por usar portaplacas?
El Reglamento de Tránsito marca que, en caso de incumplir el Artículo 43, la sanción económica irá de de 10 hasta 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). El valor actual de la UMA es de 113.14 pesos diarios, por lo que podría ser una sanción de hasta 2,262.80 pesos.
Sin embargo, el Artículo 45, citado explícitamente por todas las autoridades de seguridad capitalina y también inscrito en el Reglamento de Tránsito, marca multas de 20 hasta 30 UMAs. Dicho lo anterior, un conductor que sea atrapado con portaplacas o cualquier medio de obstrucción de la matrícula de su vehículo, pagaría hasta 3,394.20 pesos.
¿Qué puedo hacer para no ser multado?
La SSC ha emitido información sobre lo que sí está permitido colocar a las placas de los vehículos motorizados de la capital.
En el lugar donde van colocadas ambas matrículas, frontal y posterior, puede contar con un portaplacas de cualquier material, pero siempre asegurándose que no impida leer los dígitos ni la entidad que expidió la matrícula.
En cambio, está prohibido usar tintes, películas, adhesivos, luces de neón alrededor o cualquier cosa que cubra o modifique la placa. Además, también se debe de evitar cubiertas que reflejen luz, tengan acabados espejo o hagan que la placa se vea borrosa. Finalmente, no está permitido colocar objetos, adornos o cualquier cosa que impida ver la placa completa.
TE PUEDE INTERESAR:
- Usuarios mexicanos pervierten a Grok preguntándole de política
- ¡El futuro de miles de estudiantes mexicanos está asegurado! Google otorga más de 30,000 becas de IA