Microsoft presentó recientemente Mico, su nuevo asistente de Inteligencia Artificial que pretende cambiar la forma en la que interactuamos con las herramientas de productividad. La compañía quiere inspirar una mezcla de nostalgia pero con innovación tecnológica ante esta nueva imagen.
Mico quiere hacer la diferencia en Microsoft, ser un asistente más conversacional y “amigable”, para ir olvidando que algunos modelos de IA suelen ser más directos y fríos. Mico hace alusión a Microsoft Co-pilot y aparecerá dentro de la experiencia de voz del software como un avatar animado, expresivo y reactivo. Cuando el usuario habla, Mico cambia de forma, de color, muestra expresiones faciales y hasta puede reaccionar a emociones, por ejmeplo, si dices algo triste, Mico se muestra compasivo o si estás triunfando, se anima contigo.
Tienes que leer: GM eliminará Apple CarPlay y Android Auto en todos sus vehículos para 2028
Pero más allá del compañerismo, este asistente representa una apuesta de Microsoft por humanizar la IA. La compañía está buscando que las interacciones con Copilot dejen de sentirse como “hablarle a una máquina” y más como “platicar con un amigo virtual”.
Una heredera de Clippy
Para los usuarios más antiguos de Office, la imagen de Clippy, que era el famoso asistente en forma de clip animado, nos viene al recuerdo. Y Microsoft no perdió la oportunidad de mezclar ambos para crear uno sólo. Mico incluye un “huevo de Pascua” que lo transforma temporalmente en Clippy si el usuario lo toca varias veces o introduce el comando “/clippy”. Esa mezcla de guiño nostálgico con tecnología punta define bien el tono: un asistente que reconoce su pasado para reinterpretar en esta era.
¿Qué hay detrás de Copilot?
Copilot ya es una herramienta potente desde hace mucho, pues ha logrado mejorar la forma en que se utliza los asistentes con IA, integrandola a aplicaciones como Microsoft 365, indows 11, el navegador Microsoft Edge y otros entornos. Usa modelos avanzados como el de Chat gpt o Anthropic para generar texto, buscar información, automatizar tareas y resumir contenido. Y ahora con Mico, la capa de interacción adquiere un matiz más conversacional y visual.
Nuevas funciones que acompañan a Mico
La llegada de Mico no es un evento que surge de la nada, sino que es parte del objetivo “Fall Release” de Copilot y entre las actualizaciones encontramos:
- Copilot Groups: permite que hasta 32 personas interactúen con el mismo Copilot en una conversación grupal, facilitar colaboraciones, decisiones y resúmenes automáticos.
- Real Talk Mode: un modo diseñado para que el asistente pueda tener “opinión”, cuestionar suposiciones del usuario y ofrecer respuestas menos complacientes.
- Mejoras en personalización y memoria: Copilot ahora puede recordar datos del usuario como preferencias, proyectos, contexto y adaptarse, por supuesto,, con controles de privacidad para borrar lo que no quieres que recuerde.
Disponibilidad y expectativas
Por ahora, Mico se lanza en Estados Unidos y pronto en otros países únicamente anglohablantes, como parte del canal de voz de Copilot. Microsoft aclara que la animación es opcional, ya que puedes usar Copilot sin Mico si prefieres una experiencia más sobria.
El reto, ahora, es conseguir que los usuarios realmente usen la voz para interactuar con sus ordenadores, algo que a la fecha sigue siendo incómodo para muchos y que Mico no se quede en una herramienta que nadie sepa usar o simplemente de demostración sino que aporte un valor real en productividad, creatividad y colaboración.
Te podría interesear:
-El iPhone Air no ha vendido como se espera
-GWM quiere entrar en el mercado estadounidense de autos eléctricos, ¿será que lo logre?
-Uber pagará 4 mil dólares para que conductores opten por eléctricos... en EU