¡Manotazo para Google! El gigante buscador pierde parcialmente caso antimonopolio de publicidad en EU

Google ha sufrido un duro golpe este jueves luego de que una corte determinara que la gigante estadounidense ha incurrido en prácticas monopólicas en mercados de tecnología publicitaria en línea.

Leonie Brinkema, Jueza federal de Distrito, dictaminó este día que las acciones de Google en acaparamiento de la publicidad en línea ha perjudicado sustancialmente tanto a editores como a usuarios de la web.

La juzgadora explicó que los demandantes, ni más ni menos que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, demostraron que Google “ha participado deliberadamente en una serie de actos anticompetitivos para adquirir y mantener un poder monopolístico en los mercados de servidores de anuncios para editores e intercambio de anuncios para la publicidad gráfica en la web abierta”.

TIENES QUE LEER: ¡Adiós al .mx! Google sacará los dominios por país y unificará su sitio a google.com

Aseguró que por más de una década, Google ha vinculado sus servidores de anuncios para editores e intercambio de anuncios mediante políticas contractuales e integración tecnológica, un hecho que ha permitido “establecer y proteger su poder monopolístico en ambos mercados”.

Pero, ¿por qué hubo un triunfo parcial y no completo? La Jueza Brinkema encontró responsable a Google bajo las secciones 1 y 2 de la Ley Sherman debido a sus prácticas en los espacios de intercambio y herramientas de tecnología publicitaria; sin embargo, desestimó el argumento de que Google operó un monopolio en redes publicitarias.

Al respecto, la vicepresidente de asuntos regulatorios de Google, Lee-Anne Mulholland, declaró al medio especializado The Verge que la empresa ganó la mitad del caso, pero apelará la otra que perdió.

“Discrepamos de la decisión del Tribunal con respecto a nuestras herramientas para editores. Los editores tienen muchas opciones y eligen Google porque nuestras herramientas de tecnología publicitaria son sencillas, asequibles y eficaces”, explicó.

Esta decisión golpeó fuertemente las acciones de Alphabet Inc., matriz central donde opera Google, las cuales se han desplomado 1.34% con respecto a la jornada anterior, que cerró en 155.86 dólares por acciones, mientras que ahora se encuentra a 151.20 billetes verdes.

TE PUEDE INTERESAR:

- Sheinbaum podría demandar a Google por el cambio de nombre del Golfo de México

- Zuckerberg habría ofrecido miles de millones de dólares para frenar la demanda contra Meta

- Mark Zuckerberg va a juicio por monopolizar redes sociales ¿se acaba su imperio?

© 2020 - parentesis.com Todos los derechos reservados