Como sí el pasado hubiera comenzado de nuevo, la piratería de películas y series está resurgiendo a nivel global. Todo indica es una respuesta ante la frustración de los consumidores, que se enfrentan ante un ecosistema de streaming cada vez más caro y dividido.
Una reciente nota de The Guardian ha citado datos de la firma MUSO y han revelado datos realmente preocupantes pero interesantes, todo parece indicar que 2023 el 96% de la piratería de cine y televisión se realizó a través de transmisiones no autorizadas, y que las visitas a sitios pirata pasaron de 130 mil millones en 2020 a 216 mil millones en 2024.
En países como Suecia, uno de cada cuatro jóvenes de entre 15 a 24 años admitió haber consumido contenido ilegal el año pasado. Y todo se debe a una razón principal: los precios elevados y tan alejados de la realidad económica. Tan sólo en México, una suscripción a Netflix cuesta alrededor de $120 pesos en la versión más básica, y ahora la industria nos ha obligado a consumir más de una plataforma para poder acceder a los títulos de moda. Entre Amazon Prime, HBO, Apple TV, y demás los mexicanos están gastando aproximadamente 1,000 pesos mensuales, que al año son 12,000 pesos.
En el reporte de The Guardian se centran en hogares europeos y han acotado que las familias han de invertir 700 euros en suscripciones de vídeo bajo demanda.
Más pago, más limitaciones
También, se demuestra que la experiencia del usuario ya no es tan satisfactoria como antes, a pesar de cada cierto tiempo tener que pagar más. Entre las quejas más recurrentes se encuentra que los catálogos cada vez están más dispersos, es decir, las plataformas ofrecen títulos muy poco relevantes entre sólo dos a tres que verdaderamente destacan. Algo que también causa enojo, es la imposición de anuncios en planes de pago, las restricciones regionales y los retrasos en estrenos.
Tienes que leer: Google se prepara para su evento Made by Google y esto podemos esperar
Por ende, algunas personas optan por los servicios de piratería, ya que resultan más cómodos y centralizados, aunque impliquen riesgos de seguridad, como protección de datos o localización vulnerable.
Los especialistas que fueron citados por The Guardian advierten que el problema no sólo está relacionado con los precios, sino con el servicio. Por ejemplo, Gabe Newell, cofundador de Valve, la compañía de juegos para PC más grande del mundo, cree que justo eso, que la piratería no es un problema de precios sino de servicio, y puede ser, pero no estemos tan seguros.
El problema radica en que la industria del entretenimiento enfrenta ahora el reto de tener que ofrecer soluciones que combinen accesibilidad, calidad, precios justos para que la piratería pueda reducirse. Este problema afecta a millones de personas que se dedican a esta industria, desde los empleados de set hasta los altos ejecutivos, pero también es un reflejo de los abusos por parte de las empresas de streaming, en donde se siente que piensan en todo menos en sus clientes.
Situación en México
En México sí hay un índice de piratería, pero es baja en comparación a otros países de América Latina. Lo que sucede aquí se centra en la fragmentación de contenidos entre múltiples plataformas, en promedio, los hogares mexicanos con internet cuentan con tres servicios de streaming, pero el contenido exclusivo obliga a contratar más suscripciones para acceder a todo lo que se quiere ver.
Los eventos deportivos y televisión de entretenimiento son realmente los más vulnerables. Reality shows, telenovelas y programas masivos como La Casa de los Famosos México se encuentran entre lo más pirateado, al igual que transmisiones de fútbol y otros deportes cuyos derechos están repartidos en distintas plataformas, lo que eleva el costo de seguirlos de forma legal.
El desafío en México y la industria del entretenimiento involucra también a las autoridades mexicanas, pues no solo se trata de crear nuevas políticas en favor a los corporativos de streaming, sino en que logren ofrecer alternativas para los consumidores mexicanos, que puedan lograr que se ofrezcan alternativas más accesibles y convenientes.
Te podría interesar:
-México presentará en septiembre los autos eléctricos Olinia; revelan su logotipo
-PlayStation debe mostrar los precios en moneda local y todo gracias a Profeco