parentesis.com/

OPINIÓN: La aceleración del IoT


¿Estás listo para un hogar inteligente? En esta columna te contamos qué necesitas y cuáles son los retos que esta tecnología implica.

por: Ricardo Rodríguez Ricardo Rodríguez

portada de nota

Para muchas personas el concepto de Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés) es una realidad disponible en sus hogares a diferencia de años atrás cuando el internet tuvo su auge a fines de la década de 1990 y principios del año 2000 pero que no era asequible para todos.

 

De repente uno veía amigos, familiares o vecinos que de la noche a la mañana sus casas se convirtieron en hogares inteligentes y esto como resultado del crecimiento de internet que dio paso a el desarrollo de dispositivos conectados a las computadoras

 

Hoy, en 2021 gran parte de los hogares mexicanos se han convertido en casas inteligentes, un espacio adaptado completamente a las necesidades de cada uno de los integrantes de una familia. Antes, durante décadas, los humanos habíamos soñado con un estilo futurista, pero ahora estos ambientes de conectividad, colaboración aunados a un estilo de vida particular, son una realidad y están al alcance de la mano.

 

 

Pero ¿qué significa el Internet de las Cosas y cómo funciona la automatización del hogar? 

 

Se trata del concepto de conectar un dispositivo a Internet y a otros dispositivos de manera simultánea facilitando el control desde ubicaciones remotas con información al instante y trabajando de una manera más eficiente asegurando un buen consumo de energía e itinerancia.

 

Y la automatización del hogar no es más que una red de hardware, comunicación e interfaces electrónicas que trabajan para incorporar todos los equipos por medio de Internet. Cada equipo tiene sensores y está conectado a través del WiFi, de modo que puedes controlarlos desde tu smartphone o tableta, lo mismo si estás en casa que a kilómetros de distancia. Además, esta tecnología “inteligente” aplicada a los “hogares inteligentes” no sólo mejoran el rendimiento sino también nos permiten saber cómo utilizar menos consumo de energía para volvernos más sustentables.

 

De acuerdo con la firma de analistas de IDC se espera en 2024 un crecimiento en los hogares automatizados ocasionado por un incremento del 30% del personal de las grandes organizaciones de América Latina con más de mil empleados que tendrán alguna responsabilidad de desarrollo o automatización, y toda esta tecnología será aplicada y asequible para muchos hogares en el país.

 

En la empresa donde laboro contamos con distintos dispositivos tales como: cámaras WiFi de seguridad, tanto para interiores como para exteriores, mini contactos de WiFi inteligentes, bombillas/focos de luz inteligente WiFi que son regulables ente otros y todo lo anterior además de complementar tu hogar inteligente ayuda a salvaguardar la seguridad de tus seres queridos.

 

Lo anterior porque ahora con los casi 12 meses de confinamiento ocasionados por la pandemia, la seguridad en el hogar se ha convertido en un punto muy importante. Los sistemas de vigilancia están también vinculados con la automatización donde las personas pueden monitorear sus hogares desde el interior o de forma remota, identificar visitantes o entregas y controlar el acceso a su hogar.

 

Y finalmente otro aspecto de la seguridad del hogar a considerar es la iluminación inteligente pues dado que una casa oscura es una señal de que no hay nadie, con nuestra tecnología se puede configurar temporizadores para establecer un horario para que se enciendan y apaguen la luz durante el día y como se mencionó anteriormente, este sistema puede servir para varios propósitos, desde seguridad hasta administración de energía y entretenimiento en el hogar.

 

Es así como podemos concluir que las soluciones de automatización están en constante evolución y hoy en día, la atención se centra en la integración de dispositivos que permitirán a los propietarios controlarlos a través de aplicaciones móviles desde cualquier lugar del mundo.

 

Sobre el autor... 

Ricardo Rodríguez se desempeña como product manager México and Latam en TP-Link.

 

OTRAS COLUMNAS DE RICARDO:

Conectividad en el Hogar al cierre del 2020

Wi-Fi 6, el último estándar de conectividad Wi-Fi

Soluciones empresariales en tiempos de Covid

La seguridad en el router: el primer punto vulnerable en el hogar 

Cobertura inalámbrica de esquina a esquina

Comenta:

separador de nota