¿Actualizaste a Windows 10? entonces en tu computadora tienes una carpeta Windows.old que está utilizando una gran cantidad de espacio. Puedes borrarla –pero no de la manera a la que estás acostumbrado a borrar carpetas, así que ojo.
La carpeta Windows.old no es algo que llegó con Windows 10. Ésta ya existía antes de Windows 10 y sólo puedes verla si compraste una nueva versión de Windows y llevaste a cabo una instalación de actualización en una PC que venía con otra versión de Windows de fábrica.
¿Qué es la carpeta Windows.old?
Esta es una carpeta que se crea cuando actualizas de una versión de Windows a otra, todo comenzó con Windows Vista. La carpeta Windows.old contiene todos los archivos e información de tu instalación previa de Windows. Puede ser utilizada para restaurar tu sistema a la vieja versión de Windows si no te agrada la nueva. Si estás buscando algún archivo en específico que no se copió bien a tu nueva instalación de Windows, puedes buscarlo en la carpeta Windows.old y encontrarlo ahí.
Esencialmente, la carpeta Windows.old contiene tu viejo sistema operativo Windows. Desde los archivos de sitema de Windows, hasta los programas que instalaste, cada cuenta de usuario, configuraciones y archivos, todo está aquí. La nueva versión de Windows guarda esta carpeta en caso de que quieras volver a instalar tu vieja versión de Windows o que necesites buscar algún archivo en específico.
Pero no tienes que esperar tanto –Windows borrará de manera automática el folder Windows.old después de un mes para ahorrar espacio.
¿Cómo borrar la carpeta Windows.old para ahorrar espacio?
La carpeta Windows.old puede ocupar bastante espacio. En el mejor de los casos puede tratarse de 12 GB en disco duro. Pero con facilidad puede que tu carpeta pese más de 20 GB – depende de que tan pesada sea tu instalación previa de Windows.
Intentar borrar la carpeta Windows.old desde el Explorador de Archivos como lo haces con cualquier otra y recibirás un mensaje de error. Es posible que puedas burlar este mensaje de error al modificar los permisos del folder Windows.old. Sin embargo, no deberías molestarte con esto – no es la manera correcta para deshacerte de esa carpeta.
Para borrar esta carpeta utiliza la herramienta Limpiador de disco de Windows.
En Windows 10, presiona el botón Inicio, busca ‘Limpiador de disco’ e inicia la aplicación.
También puedes dar clic derecho en el drive C en el Explorador de Archivos, seleccionar Propiedades y dar clic en ‘Limpiador de disco’ justo debajo de la pestaña General.
Da clic en ‘Limpiar archivos de sistema’. Verás que en la lista aparecerá ‘Instalación previa de Windows’ y el limpiador de disco te dirá cuánto espacio ocupan estos archivos. Marca la opción y utiliza el limpiador de disco para eliminar los archivos de la versión previa de Windows.
También, puedes utilizar esta herramienta para borrar otros archivos innecesarios que ocupan espacio en tu computadora.
No hay desventajas en eliminar el directorio Windows.old. Siempre y cuando estés contento con tu versión actual de Windows y no quieras regresar a la anterior –y siempre y cuando te hayas asegurado de guardar tus archivos importantes.
Sólo recuerda, que si actualizaste tu PC al nuevo sistema operativo tendrás libre el espacio que ocupa la carpeta Windows.old eventualmente sin necesidad de utilizar el Limpiador de disco.