Sabemos que las lluvias o el pavimento mojado pueden provocar un accidente, además, existen personas que no les gusta manejar con lluvia, para ellos, aquí les tenemos estos consejos de seguridad vial.
Revisa tus neumáticos
Las llantas son el punto más importante de tu auto al momento de manejar con lluvia. Por lo que será necesario que cheques lo niveles de desgaste de los neumáticos. Que no presenten desgaste para que la adherencia del vehículo en el pavimento mojado sea la óptima.
También, es necesario checar la presión de inflado de la llanta. Si se tiene el correcto se garantiza un mayor desempeño de las llantas sobre superficies mojadas. Además se reducen los efectos del aquaplaning (pérdida de tracción y control del auto por el piso mojado e ir a una velocidad alta).
Lloviendo, sin pasar de los 50
Uno de los principales errores al manejar con lluvia es querer llegar antes y acelerar demás. Lo mejor es disminuir la velocidad ya que si vas rápido es casi seguro que se presente un fenómeno de aquaplaning.
Mientras más rápido vaya el vehículo mayor cantidad de agua es la que la llanta tiene que desplazar, por lo que tendrás menos control del auto.
Como bien nos dice Bridgestone, conducir a menos de 50 km/h los neumáticos desplazan el 100% del agua que existe sobre el camino, si superas los 90 km/h puedes provocar una acumulación excesiva de agua entre la superficie y la llanta, generando que los neumáticos tarden mayor tiempo en drenarla y se pierde adhesión a la superficie y se reduce la capacidad de frenado.
Al momento de sentir que el auto flota no frenes y agarra bien el volante, sólo reduce la velocidad y levanta el pié del acelerador, una vez que sientas que el auto tomó su control vuelve a acelerar.
Mantén tu distancia
Es algo que debes hacer aún cuando el piso esté seco. Recuerda que mantener una buena distancia te permite mayor reacción para frenar de emergencia o intentar cambiar de carril.
Si manejas por una calle a 40 km/h deberás dejar un espacio, entre tu auto y el que va al frente, de 42 m. Si viajas un poco más rápido digamos que a 60 km/h deberás dar unos 88 metros de distancia. Si vas en carretera a una velocidad de 110 km/h y comienza a llover deja un espacio de 270 metros entre vehículos.
No utilices el control de crucero del vehículo. Deberás estar alerta para tomar el control de vehículo y frenar o acelerar cuando el camino te lo pida.
Siempre visible
Mantén las luces exteriores encendidas en todo momento. Si la lluvia es muy fuerte o existen neblina es momento de encender las intermitentes o las luces antiniebla. Recomendamos no usar las luces altas ya que podrías deslumbrar a otro conductor y producir un accidente.
Si cambiarás de carril no lo hagas bruscamente, siempre utiliza las direcciones para que le avises a los de atrás que cambiarás de carril.
Verifica los limpiadores del parabrisas y que el depósito del lavaparabrisas tenga suficiente líquido. Al interior del vehículo mantén una temperatura que te permite ver al exterior; es decir que no se empeñen los vidrios.
Recuerda que si la carretera está inundada lo más seguro es esperar a que veas el camino, no sabemos si hay baches o una coladera destapada en la que puedas caer.