Hoy en día el que un auto nuevo integre tecnología ABS en sus frenos es más común, ya que se ha convertido en uno de los principales sistemas de seguridad. Sabemos que este sistema nos ayuda a que el frenado del auto sea más efectivo, ¿pero cómo funciona exactamente? Si quieres saberlo, aquí te decimos.
Los primeros autos en contar con ABS (Anti-Lock Braking System), de forma opcional, fueron el Mercedes-Benz Clase S, Clase E y el BMW Serie. Esto hace alrededor de 30 años, por ahí de 1984, gracias a Bosch y de una subsidiaria Teldix.
¿Cómo funciona?
Mediante un sensor, el ABS monitorea la velocidad a la que gira cada rueda; cuando una rueda está a punto de bloquearse ésta desacelera más rápido, mientras que al auto en sí le toma más tiempo debido a su peso, lo que provoca el tener menor oportunidad de mover las llantas y por lo tanto menor control del auto.
Para evitar lo anterior, cuando el sensor de velocidad detecta una desaceleración, el sistema del ABS libera un poco de presión del freno – a través de un sistema de válvulas y una computadora – para permitir algo de movimiento en la llanta y volver a incrementar la presión hasta poco antes de que se alcance el nivel de desaceleración que bloquearía la llanta. Dicha operación es realizada en forma repetitiva, hasta 15 veces por segundo.
De esta forma, la llanta pierde aceleración al mismo tiempo que el resto del auto y así no pierde tracción, ni la posibilidad de girar, y así, aún frenando a fondo tendremos control sobre la dirección y hacia dónde se dirige nuestro auto; sumado a esto, el auto se detendrá más rápido en condiciones de poca adherencia (lluvia, nieve, tierra).
¿Cómo frenar con ABS?
No existe ningún truco extra más que pisar el pedal, lo único es no dejar de pisar el pedal aunque la vibración que se emite en el momento parezca violenta; esto quiere decir que el ABS está haciendo su función.
En autos sin ABS se puede dar el caso de que el conductor tenga que liberar un poco el pedal de freno para evitar que los neumáticos se bloqueen. En un auto con ABS esto NO es necesario, el sistema hace todo el trabajo de manera automática, por lo que bombear manualmente el pedal solo incrementará la distancia de frenado.
En países de Europa, en Japón y EU, los autos nuevos deben de contar con este sistema de forma obligatoria. En nuestro país desafortunadamente aún no tenemos esa ley que lo garantice, además de que aumentaría el valor del auto, aunque ya son minoría los que carecen de ABS, que a nuestro parecer todos deberían tener.