parentesis.com/

¿Cómo funciona el Control Electrónico de Estabilidad o ESP?

Agosto 21, 2014

por: Diana Silva

¿QUÉ ES EL ESP?

Se trata de un programa de seguridad activa desarrollado por Bosh en 1995, en conjunto con Mercedes-Benz.  Se considera uno de los mejores avances en materia de seguridad, ya que con este sistema se pueden evitar hasta el 80% de accidentes por derrape. Es tan importante que en Europa es obligatorio –desde 2011 – que los autos cuenten con este sistema.

 

Dicho sistema es conocido con diversos nombres dependiendo el fabricante, pero su función es la misma:

 

ESC - Control Electrónico de Estabilidad

ESP - Programa Electrónico de Estabilidad

VDC - Control Dinámico del Vehículo

DSC - Control Dinámico de Estabilidad

 

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Cuando se conduce y, por alguna razón, se tiene que girar el volante de manera abrupta, lo que llamamos coloquialmente “volantazo”, esto puede generar inestabilidad en el auto. Dicha inestabilidad se ve compensada por el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). Así es como éste interviene en los frenos, y en caso necesario, también en el motor y en la caja de cambios.

 

El ESP consta de los siguientes componentes:

 

- Un grupo hidráulico y unidad de control integrada (ECU). El grupo hidráulico ejecuta las órdenes de la unidad de control y regula mediante válvulas la presión de frenado de cada llanta. Además, la ECU tiene comunicación con el motor para reducir la potencia en caso de ser necesario.

- Sensores de velocidad en llantas. Éstos son los mismos que los usados en el sistema de frenos ABS; son los encargados de medir la velocidad de cada llanta y pueden detectar el sentido del giro.

- Sensor de ángulo de dirección. Mide la dirección deseada por el conductor. Con base en las señales de los sensores, el microprocesador calcula cuándo y cómo debe de intervenir.

- Sensor de ángulo de giro y aceleración transversal. Son en realidad dos sensores en uno; proporciona información sobre desplazamientos del auto alrededor de su eje vertical, es decir si está comenzando a derrapar o a desviarse de la trayectoria deseada por el conductor.

 

En la práctica, supongamos que existe un auto parado enfrente de nosotros y tenemos que girar el volante rápidamente hacia el lado izquierdo. El sensor del ángulo de dirección lo detecta y manda la información al ECU. El sensor del rango de giro señala que el vehículo no cambia de dirección, es decir que se dirige directamente hacia el obstáculo.

En milésimas de segundo, el ESP frena la rueda trasera izquierda de forma breve pero muy fuerte. El frenado genera la fuerza opuesta, de forma que el vehículo sigue la trayectoria deseada por el conductor.

En este caso, y con la finalidad de mantener el vehículo en el carril después del viraje, el vehículo tiende a derrapar hacia la izquierda.

El par de giro hacia la derecha es más fuerte de lo que el conductor desea; en este caso, el ESP frena la rueda delantera izquierda y el par de giro queda reducido.

Así, en lugar de patinar, el auto queda estable gracias al ESP. 

Comenta: