A medida que Facebook se ha vuelto más popular y se ha convertido en la red social con más usuarios a nivel mundial, han habido cambios de todo tipo, desde su apariencia, pasando del muro a la biografía, hasta cambios aún más necesarios como los de privacidad.
La realidad es que aún cuando publicar fotos, videos y estados se ha convertido en parte de nuestros hábitos, hay ocasiones en las que no queremos o no debemos dejar que toda la información sea pública, y eso es precisamente lo que han buscado los desarrolladores de esta red social refinando cada vez más los filtros que ofrecen, para que tú seas quien tenga el control para decidir quién y qué publicaciones serán vistas por los demás.
Checa este tutorial con todo lo que necesitas saber respecto a las nuevas funciones de privacidad, es muy bueno saberlo, sobre todo cuando tienes en tu lista de amigos a familiares, a la novia, a los amigos de la ex novia, o mejor aún, a la ex novia misma.
1. Para empezar, debes dar clic en el menú de opciones que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla. Aquí se despliega una lista de opciones, selecciona "Configuración de la privacidad".
Mi recomendación es que no te quedes con ninguna duda y cheques directamente la página de Facebook en donde explica a detalle cómo se comparte tu contenido. Para leer el documento, da clic aquí.
2. Existen tres categorías principales para compartir el contenido, y éste lo controlas en cada publicación que haces en la esquina inferior izquierda como se muestra en la imagen.
- Público: se refiere a que absolutamente todas las personas podrán ver lo que publicas, incluso si no los tienes agregados.
- Amigos: si seleccionas esta opción, todas las personas que tengas en tu lista de amigos podrán ver el contenido.
- Personalizado: esta es la opción más compleja de todas, ya que te permite controlar específicamente el grupo o el número de personas que pueden o no tener acceso a tu información.
Te darás cuenta que si eliges esta última opción, automáticamente se abrirá una ventana nueva con distintas opciones. La primera parte te permite elegir qué personas sí quieres que vean lo que pones.
- Amigos de amigos: lo que pones lo podrán ver sólo las personas en tu lista de amigos, y las personas que tus amigos tengan agregados.
- Amigos: nuevamente se refiere a las personas en tu lista de contactos.
- Personas o listas concretas: esta opción es la que te permite seleccionar sólo a las personas que podrán ver lo que pongas, ya sea seleccionándolos uno por uno, o eligiendo una lista.
La segunda parte es para seleccionar a las personas que no quieres que vean tus publicaciones. Lo más lógico es eliminar a la gente con la que no quieres compartir tus cosas, pero hay ocasiones en las que simplemente no quieres compartir con ellos determinadas actividades.
3. Si continúas explorando el menú de "Configuración de la privacidad", encontrarás más opciones de personalización, en las cuales podrás usar las listas que creaste anteriortmente. Estos son los apartados:
Cómo conectas
Aquí puedes elegir quién puede encontrarte y quién puede agregarte en Facebook como amigo, ya sea cualquier extraño, tus amigos o los amigos de tus amigos. Incluso puedes elegir quién puede enviarte un inbox, aún cuando sean tus amigos.
Esta herramienta es muy útil, sin embargo, no hay mejor manera de borrarte del mapa para una persona, que bloqueando su perfil, esto lo puedes hacer aunque no lo tengas agregado como amigo.
Biografía y etiquetado
En este menú puedes configurar quién puede escribir en tu biografía, quién puede ver lo que otros te escriben en tu perfil, quién puede ver las publicaciones en las que te etiquetan e incluso si quieres aprobar que aparezcan o no, las fotografías en las que te etiquetan.
La ventaja es que en esta sección puedes usar la lista personalizada, de manera que si solamente quieres que una persona no tenga acceso a esta información, puedas hacerlo.
Personas y aplicaciones bloqueadas
Esta última opción es la más grinch de todas, pero en ocasiones es necesaria hasta por seguridad. En este listado puedes bloquear usuarios, ya sea por nombre de usuario o por correo electrónico.
Incluso puedes bloquear las molestas invitaciones de aplicaciones que envían algunos usuarios. ¡Ojo! esto bloquea solamente las notificaciones que llegan a tu perfil, la persona puede seguir teniendo acceso a todo al menos de que lo incluyas en tu lista de restringidos. De igual forma, puedes bloquear las invitaciones a eventos, que si bien en muchas ocasiones son cumpleaños de amigos, la mayoría del tiempo se saturan de eventos de desconocidos.
Ponlo en práctica
Una vez que personalizaste cada una de las categorías es momento de ponerlo en marcha, esto es muy sencillo ya que el botón se encuentra justo debajo del cuadro de texto, da click y elige a quién quieres que llegue esa publicación.
¿Cómo lo compruebas?
Finalmente, para que compruebes si la configuración se ha realizado de forma correcta, busca el botón de engrane y selecciona "Ver como...", luego introduce el nombre de la persona a la que le restringiste el acceso para que veas cómo le aparece tu perfil.
_________________________________________________________
También te podría interesar:
- ¿Cómo crear una contraseña segura para tu cuenta de Facebook?