Primero que nada, necesitas un teléfono que soporte esta característica; generalmente los teléfonos de gama alta pueden hacerlo. Los procesos son diferentes para cada plataforma pero el resultado es el mismo; si tienes un teléfono con Android, sigue estos pasos:
Ve al menú de Configuración -> Redes y Wireless (o "Controles de Red Inalámbrica" en algunos equipos) -> Vinculación y zona activa portátil (o "Zona Wi-Fi Portátil). Los nombres pueden cambiar según el teléfono pero sigue siendo dentro de las conexiones Wi-Fi.
En este último menú, activa la Zona Activa Portátil y ahí mismo configuras la contraseña con la cual tendrás acceso al Internet.
Ahora solo hay que ir al menú de Wi-Fi en nuestra tablet o computadora e ingresar al dispositivo que está compartiendo Internet que, en este caso, es tu celular.
Si tienes un teléfono con iOS, checa lo siguiente:
Ve al menú de Ajustes -> General -> Red -> Compartir Internet
Hay que desplazar el botón de Compartir Internet hacia el lado derecho hasta que se ponga azul e inmediatamente aparece una ventana que te pide escoger entre Bluetooth o por USB. Si escoges la opción de Bluetooth*, te recomendamos que dejes conectado el iPhone a corriente ya que la batería puede descargarse más rápido en esta opción.
Ahora solo hay que ir a la computadora, tablet o cualquier dispositivo al que hayas compartido Internet, buscar tu iPhone en el menú de redes inalámbricas (Wi-Fi, por lo general) y conectarte.
*Cuando escoges la opción Bluetooth, tienes que buscar tu teléfono en el menú Bluetooth de la computadora y conectarte justo ahí.