- Street Fighter II para llevar
- Galería de arte para fanáticos
- Se siente hecho "a las prisas"
- Way of the Hado es un desastre
- ¿40 dólares, Capcom?
Entre Parentesis
Una reedición con muy poca gracia. Recomendable para fanáticos. Cuando lo encuentres en 300 pesos dale una oportunidad.
La serie de Street Fighter ha pasado por muchos altibajos. Nadie recuerda el primer juego y el segundo es tan bueno que Capcom pudo lanzarlo en mil versiones durante los ’90 y nadie se quejó. El tercero arriesgó y la mayoría de la gente lo rechazó. El cuarto, lanzado varios años después del tercero, fue un reencuentro con los que amamos el segundo, pero en HD y buenos nuevos personajes. El quinto se vio involucrado en escándalos por su inexistente modo de historia y, aún cuando su imagen ha mejorado y Capcom sigue fiel a su idea de no lanzar más versiones del mismo juego y la comunidad hardcore lo ha arropado, el daño estaba hecho.
Así las cosas, Capcom decidió publicar Ultra Street Fighter II: The Final Challengers para estrenarse como desarrollador en el Nintendo Switch. Si bien Street Fighter II va perfecto en las consolas de Nintendo, se siente de inmediato la posibilidad de que sea un esfuerzo mínimo en un juego viejo. Sobre todo considerando que Street Fighter V salió apenas en febrero de 2016 para Playstation 4 y si bien es probable que el Nintendo Switch no tenga el poder para correr SFV, hasta el 3DS tiene una adaptación de Street Fighter IV.
Y las sospechas fueron ciertas: el Street Fighter II que llegó al Switch está construido sobre la versión que llegó a Xbox Live Arcade y Playstation Network en noviembre de 2008, en su versión HD Remix. El juego tiene gráficos estilo animé en alta definición trazados por el estudio UDON y nuevos valores que intentan hacer de las peleas unos enfrentamientos más justos, menos trabadores. Por lo general, el juego fue bien recibido, aunque la comunidad más intensa lo desprecia. Por suerte, y como un curioso agregado, podemos jugar la versión original tanto en gráficos como en sonidos, con la posibilidad de usar unos u otros y sus combinaciones.
Explicar los personajes que incluye el juego es casi como explicarle a la gente que en Mario Kart puedes jugar como Yoshi o Bowser. Sí, el juego incluye a todos los personajes clásicos (Ryu, Ken, Chun-Li, Sagat, Blanka, Akuma y los demás) pero hay dos agregados: Evil Ryu y Violent Ken. Ahá, los nombres son ridículos, pero una creatura brasileña que aprendió a crear y controlar la electricidad con las anguilas no es mucho más seria y aún amamos Street Fighter.
Es casi como un México vs. EEUU. Quitaríamos el casi si T. Hawk fuero menos navajo y más azteca. O purepecha. U otomí.
- Desarrolla: Capcom
- Publica: Capcom
- Plataforma: Nintendo Switch
- Fecha de estreno: 26 de mayo
Lo nuevo no siempre es mejor
El juego incluye los modos de juego clásicos —tú contra la máquina, tú contra un amigo, entrenamiento, etc.— pero hay tres que considero interesantes y no precisamente por su alta calidad.
Primero, un modo de 2v1. En el, tú y un amigo o la computadora se enfrentan a un solo oponente mientras comparten una sola barra de vida en batallas de un solo round. No es la primera vez que sucede en la serie, pero es notable.
Luego, la galería. El juego incluye un extenso catálogo de imágenes en alta resolución publicadas previamente en el libro Street Fighter Artworks: Supremacy, que ya no será reimpreso. El arte recorre toda la franquicia, no se limita a SFII, así que puedes ver imágenes concepto de Alex, Dan, Sakura y Rose, por ejemplo. Es un gran agregado para los fans más apasionados.
Por último tenemos el modo Way of the Hado, que es un desastre y el único modo robusto y nuevo de esta versión. En el, con vista de primera persona debes avanzar niveles y derrotar enemigos menores —es decir, no a Zangief o Vega, sino a guardias de seguridad y uno que otro con pinta de cadenero— arrojando hadoukens, patadas giratorias y shoryukens que marcas exclusivamente con la detección de movimiento de los joy cons. La detección es frustrante, los niveles son aburridos y la dirección de arte poligonal de ningún modo encaja con el resto del paquete. Es como insertar tres niveles de Super Mario 64 en una nueva versión de Super Mario Bros. 3. Ver y jugar Way of the Hado inevitablemente nos hace pensar que Capcom no planeó este juego con todo su esfuerzo y que la dirección artística de esta versión se resolvió en dos días.
Debieron cobrar menos para tener una oportunidad
Sin embargo, lo peor de todo es el precio. El juego, con todos sus defectos, sería muy recomendable por el simple hecho de ser Street Fighter II si costara 10 dólares. Incluso 15 dólares, bajo el pretexto de ser portátil y ofrecer la posibilidad de pelear con un amigo en un avión, el metro o en la fila del banco (¿alguien haría eso?) con los joy cons —que sí, son incómodos al jugar en Versus, aunque decentes en momentos de emergencia. Pero estamos hablando de Capcom y SFII cuesta 40 dólares, que con impuestos y abusos se traducen en 1,200 mexicanos. Es inaceptable. Mi consejo es alejarse de esta versión, no lo vale.
Para terminar con las malas noticias, Capcom anunció que su soporte para la consola de Nintendo dependería en alto grado en las ventas de SFII. Es terrible, porque el juego es peor que mediocre y me entusiasma tener un nuevo Ace Attorney, Resident Evil o Viewtiful Joe (soy un soñador) en el Nintendo Switch. A ver qué hace Capcom.
Por otro lado, para los que quieren un juego competente de peleas en el Nintendo Switch, Bandai Namco anunció que si se muestra suficiente demanda puede haber una adaptación de Dragon Ball FighterZ para la consola de Nintendo. Y sí, estoy recomendando otro juego, que todavía no sale, en el último párrafo de mi reseña de Ultra Street Fighter II: The Final Challengers. Así de bueno es ¯\_(ツ)_/¯
Si te gustó este videojuego, lo puedes adquirir aquí en Amazon