- Los personajes nuevos
- El contenido descargable
- La necesidad de jugarlo por más tiempo
- Los gráficos
- Para quienes no ha jugado MK, será muy sencillo
- No es un juego tan balanceado
- Si eres experto en Mortal Kombat lo sentirás simple
- Se han retirado ciertos personajes del juego
Entre Parentesis
Si ya te cansaste de los juegos en primera persona y quieres enfrentamientos con más sangre, sin tanta censura, dinámicos y en menor tiempo, Mortal Kombat es la salvación.
Pasaron más de dos décadas para llegar a la décima entrega de la saga Mortal Kombat, una de las franquicias que más polémicas ha causado en los últimos años pero que, sin duda alguna, cautivó a un público más maduro, aunque también está jalando a uno más joven que busca diversión con amigos.
Nuevas leyendas para el Kombate
En esta nueva entrega te encontrarás con una nueva generación de peleadores que se enfrentan al mal de Shinnok. Por fortuna, Mortal Kombat X sigue la misma historia de Mortal Kombat 9, por lo que el juego se sitúa 25 años más tarde de los últimos acontecimientos donde varios guerreros perdieron la vida, así que muchos peleadores no los podrás usar pero sí disfrutarlos por poco tiempo en el modo historia.
NetherRealm Studios nos lleva por diferentes épocas o lugares del mundo, así como el más allá (Outworld). En la entrega pasada muchos de los guerreros fueron abatidos pero en Mortal Kombat X los verás nuevamente, aunque estén bajo el control de Quan Chi, así que tendrás que enfrentarte a ellos con ganas de poder usarlos en combates con amigos o contra la “maquina”.
¡Qué bonita familia! ¡qué bonita familia!
Ahora, con todos los guerreros algo cansados, viejos o muertos, es necesario llamar a sangre nueva, por lo que puedes usar a Cassie Cage (hija de Sonya Blade y Johnny Cage), Kung Jin (primo de Kung Lao), Jacqueline Briggs (hija de Jax) o Takahashi Takeda (hijo de Kenshi). Todos ellos con habilidades similares a las de su pariente. En total son ocho nuevos peleadores los que están de inicio en el juego, sin contar a los que llegan como contenido desagradable: Depredador, Jason y compañía…
Honestamente se extraña poder usar a los clásicos peleadores aunque en ocasiones se compensa con los nuevos peleadores y el contenido descargable. Sería bueno ver un Klassic Pack para descargar a los peleadores ausentes en Mortal Kombat X.
Diseñado para que cualquiera pueda jugarlo
Mortal Kombat X sigue los controles de su predecesor y para quienes no están tan familiarizados con apretar tantos botones en un tiempo récord, el sistema de combos se hace de una forma más sutil y fácil. Sólo se tienen cuatro botones para atacar (golpe – patada) y en ocasiones bastará con apretar un sólo botón para tener combos –cualquiera puede jugarlo.
Si tienes problemas, te aconsejo que entrenes por varias horas con un mismo guerrero, así lo demás será pan comido.
Ouch, eso sí dolió
Aunque en esta edición no se tienen los Babalities, sí puedes emplear los X-Ray o Fatalities, así como los Brutalities, que ahora debes hacerlos al finalizar un combate y no son por combo.
Cabe señalar que cada uno de los personajes tiene como mínimo dos movimientos finales y tres estilos de combate, los cuales escoges antes de iniciar la pelea y no podrás cambiarlo, así que mucho dependerá de la opción de combate que elijas… nuevamente, entrena para que le agarres bien a los estilos.
Otra de las cosas que se añaden a Mortal Kombat X son objetos interactivos, en muchos casos podrás usarlos más de una vez, otros simplemente una vez por enfrentamiento. Esta interacción de objetos es similar al juego de Injustice –también de NetherRealm–, por lo que sí le harás daño a tu oponente o bien, esquivar sus ataques.
Brutalidad que se siente
En cuanto a gráficos, la nueva generación de consolas permite sacarle provecho a cada escenario y personaje. El juego corre en todo momento a 60fps en 1080p, por lo que sentirás peleas fluidas y sin trabe, además hay que destacar el buen trabajo de iluminación y efectos que se le da al cuerpo, órganos y sangre.
¡Hasta por los ojos!
Los Fatalities sí se ven mejor, si juegas con alguien que no tolera la sangre sí le impactará: hermanas y madres con corazón de pollo, abstenerse de intentar convivir. Una de las cosas que me gustó es que no hay tanta sangre que manche al peleador o la escena, sólo está la suficiente como para tener un juego sangriento.
Invita a un amigo a jugarlo
Ya sea que esté en tu casa o desde lejos, Mortal Kombat se vive mejor con los amigos. Además de la historia se tienen modos en línea para enfrentar a otros guerreros de otras partes del mundo. Únete a una Fracción y ganarás monedas y reputación, tu nivel de pelea aumenta si tu fracción gana, escoge bien qué quieres ser.
Vamos por unos refrescos, ¡yo invito!
Otro aspecto que mejoró y creció fueron las Torres, cinco opciones de juego en las Torres tradicionales para mejorar tus habilidades, ganar experiencia como guerrero y monedas. Si quieres dinero, juega en las Torres Vivientes
Por cierto, necesitarás muchas horas de juego para cambiar todo lo que esté en la Kripta o si eres un poco holgazán y te sobran los pesos, podes comparte un paquete que te libera todos los objetos de la Kripta.
Habla español entendible
Una de las cosas que puede gustarte del juego es el tema del sonido, tanto la música de cada escenario –incluso de la Kripta– como las voces de cada personaje están bien planteadas. Por fortuna el juego está disponible en español latino, que en algunos nombres de personajes sí notarás el acento un poco “pocho”, pero créeme que no lo notarás a la primera. Los diálogos entre personajes tienen un humor diferente que apuesto te gustará.
Filosofía pura con ese Raiden
Mortal Kombat es el juego de peleas que debes tener en la nueva generación de consolas, recuerda que Street Fighter V llegará para PlayStation 4 y Killer Instinct no pegó tanto y ni hablar de la UFC, que se sigue actualizando, aunque eso sí, vale más la pena por tantos glitches.