- Las opciones de conectividad, la compatibilidad con la red LTE, la capacidad de almacenamiento y el tamaño mejorado de su pantalla.
- Sigue siendo un teléfono frágil, la duración de la batería presenta un rendimiento promedio, la calidad de la cámara frontal es baja y la resolución de la pantalla aún no lo convierte en el mejor teléfono multimedia de su categoría.
Entre Parentesis
Para muchos, la primera versión de Galaxy Ace fue su primer teléfono inteligente, y si en su momento sus características lo convirtieron en uno de los más vendidos, las mejoras que ahora incluye dejarán tres veces más satisfecho a quien está buscando dar el salto a smartphone. De igual manera, quien esté en busca de reponer su actual teléfono puede tener la seguridad de que este Ace 3 no representa en ningún momento un retroceso en todo lo que hoy por hoy ofrecen los dispositivos Android.
DISEÑO
Samsung le sigue sacando provecho a uno de sus integrantes más exitosos de todos los tiempos (sobre todo en México) y ahora lanzó la tercera edición del Samsung Galaxy Ace, un teléfono que desde el inicio llamó la atención por su precio accesible y buenas prestaciones, nada pretenciosas, pero muy funcionales para quien está en busca de su primer teléfono inteligente.
En este modelo tenemos bordes más delgados, lo cual hace que se vea un poco más grande de lo que en realidad es; además, la parte trasera es removible y volvió a cambiar, ahora tiene un acabado tipo metálico con textura lisa que le da una apariencia más sofisticada respecto a los modelos anteriores, pues se aleja más de la apariencia de plástico.
Respecto a peso y medidas, el teléfono sigue manteniendo como característica la practicidad, mide 12.12cm x 6.27 cm con 9.8 mm de espesor, mientras que de peso llega a los 115 gramos en el caso de la versión 3G, ya que unas de las grandes sorpresas de esta edición es que también lanzaron una versión LTE, cuyo peso es de 119.5 gramos, y que afortunadamente sí llega al país.
EXPERIENCIA DE USO
Sin duda, este ha sido una de las mejores actualizaciones que ha hecho Samsung a alguno de sus equipos dentro de la categoría de gama media (quizás media-baja) por todas las mejoras.
La calificación que se merece este dispositivo es de cuatro estrellas, siendo el tamaño de su pantalla, las opciones de su nuevo sistema operativo, la conectividad a LTE, la integración de NFC y su capacidad de almacenamiento sus puntos más fuertes. Y me gustaría hacer especial reconocimiento a este punto, ya que una las características más débiles de sus versiones anteriores era precisamente el escaso espacio para almacenar aplicaciones en la memoria interna, que al cabo de unos meses te impedía seguir bajando cosas nuevas a menos que borraras apps antiguas.
La estrella faltante se debe a que cuestión de resistencia: el teléfono no está equipado precisamente con los materiales más sólidos, la duración de la batería está dentro del estándar de gama media, su cámara frontal es de calidad baja y la resolución de la pantalla no permite ver videos precisamente en la mejor calidad, aunque todas estas características son entendibles dada la categoría y rango de precio en el que se maneja.
PANTALLA
Gracias a que la pantalla dio el salto de las 3.5 a las cuatro pulgadas y la resolución es de 480 x 800 pixeles, ahora es un teléfono más competitivo en el terreno multimedia. Evidentemente cuenta con tecnología multitouch, por lo cual también es ideal para juegos, aunque bajo la exposición del sol puede llegar a costar un poco de trabajo la visualización del display.
La única recomendación en este aspecto es que le compres una mica que proteja su cristal si quieres mantenerla en buen estado durante más tiempo, ya que no cuenta con alguna certificación de resistencia y puede rayarse fácilmente con el roce de llaves, monedas o cualquier objeto filoso.
SISTEMA OPERATIVO
Este modelo cuenta con una versión de sistema operativo a la que sus antecesores ya no son capaces de llegar, se trata de Android 4.2 mejor conocido como Jelly Bean, lo cual no cambia el acceso a las aplicaciones de Google Play pero sí mejora notablemente la experiencia de uso gracias al contenido extra que añade Samsung a las más recientes actualizaciones de Android.
Ahora se añaden más funciones de su software integrado a los teléfonos de gama más alta, como S Translator, para realizar traducciones entre varios idiomas añadiendo las funciones de texto, audio y reconocimiento de voz; S Travel, para que puedas consultar guías de viaje de distintos lugares del mundo; S Voice, que es el asistente de voz de la marca; Smart Stay, para que el teléfono se encienda sólo cuando reconoce que estás cerca de él y puedas, por ejemplo, checar las notificaciones que recibiste mientras no lo tenías a la mano y sin que tengas que tocar el teléfono.
Si este va a ser tu primer smartphone, lo encontrarás sumamente intuitivo porque incluye funciones como el Modo fácil, que te muestra una pantalla más básica de todos sus botones para que te familiarices con el teléfono de forma más rápida, así como Motion UX, con el cual podrías cambiar el perfil de sonido del celular con sólo levantar el teléfono de una mesa.
CÁMARA
Una de las características que hubiera deseado que mejoraran es la cámara, pero sigue siendo la misma que la de la versión anterior: cinco megapixeles, 2592 x 1944 pixeles, flash LED y video de 720p, mientras que la cámara frontal es VGA. Ahora, esto tampoco quiere decir que la cámara sea mala, yo tuve en su momento la primera versión de Galaxy Ace y, desde entonces, el modelo ofrecía muy buenos resultados para redes sociales, y la nueva generación evidentemente ha mejorado, el único inconveniente es que con la cámara frontal las fotos no son precisamente de calidad, y cuando utilizas el flash las fotos suelen capturarse con tonos amarillentos que alteran los colores.
La parte buena, es que con la actualización de sistema operativo, la cámara ahora tiene funciones más variadas para que tengas más posibilidades de creación de contenido e interacción. Para empezar, la interfaz es distinta, y en segundo lugar puede utilizar nuevos modos como el de Mejor foto, el cual elige automáticamente la mejor captura. También puedes tomar fotografías con el control de voz y guardar mensajes breves de sonido en las fotos que quieras para crear galerías más interactivas.
MULTIMEDIA Y BATERÍA
Para todo lo multimedia no solamente se puede descargar contenido de Google Play, sino también de Game Hub, que es la plataforma de Samsung en la cual se pueden encontrar varias aplicaciones también interesantes y, sobre todo, con una apariencia más profesional que la que se dejaba ver en sus antecesores.
Y lo mejor es que su desempeño no se ve afectado porque uno de los avances también se dejaron ver en el procesador. Ahora cedieron el honor a Qualcomm, para ser exactos es un Snapdragon 400 de dos núcleos con velocidad de 1.2 GHz, y es gracias a este chip que el equipo puede usarse con redes 4G/LTE.
Otras mejoras se notan en la memoria RAM que ahora es de 1GB, y en la memoria interna que en el caso de la versión 3G es de 4GB (con aproximadamente 3 GB disponibles para el usuario por el contenido precargado) y 8GB en la versión LTE, que es la que llegó a México, aunque en ambos casos la ranura para microSD soporta hasta 64GB.
La batería es de 1800 mAh y, lamentablemente, es una de esas características que le restan puntos a la evaluación del teléfono, pues su desempeño no es el más destacable de entre los smartphones de su categoría. Una sola carga te puede durar un promedio de seis o siete horas bajo un uso continuo, así que lo recomendable es usar siempre los ajustes de ahorro de energía si no puedes depender todo el tiempo de conexiones eléctricas.
CONECTIVIDAD
En materia de conectividad tiene Bluetooth de cuarta generación, un puerto microUSB 2.0, la opción para compartir internet y la gran ventaja de la compatibilidad con NFC.