- La batería
- La pantalla
- El rendimiento
- No tiene protección contra agua/polvo
- Se raya muy fácilmente
- No tiene USB tipo C
Entre Parentesis
El hardware que incorpora el Huawei Y9 2019 le permite ofrecer una experiencia satisfactoria para los usuarios, incluso los más exigentes, además de brindar buenos resultados fotográficos y una autonomía digna de mención honorífica.
Huawei Y9 2019 es uno de los teléfonos que mejor experiencia de uso me ha dado; desde el agarre, la pantalla, el rendimiento, las cámaras y la autonomía, me parece que hermano mayor de la serie Y es una de las mejores opciones que vas a encontrar dentro de la gama media.
¡Mucho gusto, Sr. Y9!
Lo primero de lo que vamos a hablar es del apartado estético. El teléfono está construido en plástico, con un acabado en la parte trasera que simula ser cristal, dándole un toque premium al dispositivo. El color Azul zafiro es muy bonito y llama mucho la atención, aunque eso sí, se raya con mucha facilidad, así que una mica sería de gran ayuda.
Sus dimensiones son 77.1mm de ancho, 162.4mm de alto, 8.05mm de grosor, y 173 g de peso; me parece que es un tamaño adecuado para las personas que gustan de pantallas grandes, sin sacrificar excesivamente el tamaño del teléfono. Además, el peso permite usar el teléfono por periodos de tiempo prolongados, ya que no pesa demasiado.
En frente tenemos la pantalla, con un notch más pequeño que en la mayoría de los teléfonos que lo emplean, el notch está justificado ya que ahí se encuentran las dos cámaras frontales, una bocina en la parte superior y un pequeño LED de notificaciones.
En los laterales encontramos la bandera para tarjetas microSD y SIM, así como los controles de volumen y el botón de encendido y apagado. En la parte superior, vemos un micrófono, mientras que en la parte de abajo tenemos el jack de 3.5mm, puerto microUSB y bocina. Creo que es un diseño bastante bien conseguido, ya que a pesar de tener una pantalla grande, las dimensiones son contenidas y si tienes manos grandes no tendrás problema para manipularlo con una sola mano.
¿Ya nos conocemos?
En el apartado de seguridad tenemos: reconocimiento facial y sensor de huellas dactilares; en ambos casos, me parece que Huawei ha conseguido brindarle al usuario una buena experiencia ya que no me he decantado por usar alguna de las dos opciones de manera predeterminada.
El sensor de huellas funciona bastante bien, es rápido, tiene un buen tamaño y está un poco sumido en la parte trasera, por lo que es muy fácil de encontrar y de usar, además de que su ubicación permite desbloquear el dispositivo de forma natural; sin tener que estirar el dedo.
Por otra parte, el reconocimiento facial de la gama media de Huawei cada vez es mejor; me di cuenta que podía desbloquear el teléfono prácticamente desde cualquier ángulo en el que tuviera el teléfono y a distancias importantes.
De hecho, había veces que al tener el teléfono en la mesa y activar la pantalla para ver la hora, si la cámara me alcanzaba a detectar se desbloqueaba de inmediato, cosa que me gustó mucho y disfruté. En condiciones de poca iluminación puede que le cueste más trabajo y tarde un poco más en desbloquearse, pero no te representará mayor problema.
Pantalla todo terreno
La pantalla del Y9 2019 es una de sus fortalezas, ya que además de ser grande (6.5 pulgadas), es de las más equilibradas del mercado. Su resolución es Full HD+, tiene una relación de aspecto 19.5:9, 396ppi, y cuenta con tecnología IPS LCD.
Me gusta que los colores están bien saturados, el brillo es más que suficiente y los ángulos de visión son correctos; por lo que podrás disfrutar de cualquier tipo de contenido en cualquier condición de iluminación. Al tener márgenes muy reducidos y con la ayuda del notch, creo el espacio frontal fue muy bien aprovechado, al llegar a abarcar más del 82% de pantalla. Eso sí, sigo sin disfrutar al máximo la existencia del notch, y creo que los fabricantes están consientes de la situación, tan es así que podrás ocultarlo con ayuda del software del teléfono.
Audio, más que suficiente
El audio es uno de los apartados que no encontré tan atractivo. El altavoz no tiene una potencia sobresaliente, podrás usarlo para escuchar música o videos en una habitación pequeña o en exteriores donde no haya mucho ruido, pero no te dará para llenar cuartos más grandes o reuniones al exterior.
Por otra parte, el teléfono mantiene el jack de 3.5mm que podrás aprovechar con los audífonos que vienen incluidos en la caja, aunque te recomiendo que hagas una inversión en unos audífonos de mayor calidad para que tengas una mejor experiencia.
En este sentido, contamos con una herramienta llamada Efectos de sonido Huawei Histen que solo funciona cuando conectas unos audífonos al teléfono y que te permiten mejorar considerablemente el audio, principalmente cuando escuchas música, ya que hay varias opciones de ecualizador con lo que podrás manipular frecuencias para obtener un mejor sonido.
Bien y bonito
El teléfono incorpora un procesador Hisilicon Kirin 710 (12 nm) de ocho núcleos que corre a 2.2 GHz, acompañado de la GPU Mali-G51, 3GB de RAM, 64GB de almacenamiento interno, mismo que podrás expandir hasta 400GB con ayuda de una tarjeta microSD y una batería de 4000mAh compatible con Fast Charging.
En el apartado de conectividad, encontramos de todo: Wi-Fi 802.11 а/b/g/n/ac, WiFi Direct, Bluetooth 5.0, GPS, GLONASS, Radio FM, microUSB 2.0 acelerómetro, etc.
¡Qué aguante!
En general, el rendimiento me parece excelente, podrás hacer todo tipo de tareas, desde las más básicas, hasta las más demandantes, y no tendrás ningún problema.
Me gusta que puedes dejar varias aplicaciones corriendo en segundo plano y muy rara vez el teléfono se calienta de más, aunque sí noté que, cuando habían aplicaciones muy demandantes en segundo plano, había lag e incluso tuve que reiniciar el teléfono para que el funcionamiento regresará a la normalidad.
Al tener una pantalla de más de 6 pulgadas, te recomiendo que aproveches al máximo el modo Pantalla dividida, mismo que te permite utilizar dos aplicaciones simultáneamente y te será de mucha utilidad cuando quieres hacer apuntes y ver una fuente, o ver dos redes sociales al mismo tiempo, etc.
Otra de las grandes virtudes del Y9 2019 es su autonomía; tal y como estamos acostumbrados con Huawei, este teléfono nos ofrece una de las mejores autonomías que vas a encontrar dentro de la gama media.
Casi dos días de duración y poco más de 1 hora y 20 minutos en tiempo promedio de carga. Estas características hacen que el Y9 2019 se convierta en una sólida opción en caso de que tu principal interés sea la duración de la batería.
¿Y Android Pie?
Una de las capas de personalización que más se ha mejorado en los últimos años es EMUI, y en el caso del Y9 2019, encontramos la versión 8.2, así como Android Oreo 8.1.
Me parece que el software hace un estupendo trabajo a la hora de optimizar recursos, ya que te brinda una experiencia fluida y con una interfaz cada vez más simple. Sin duda, la combinación de software y hardware te permite acceder a todo lo que necesita de una manera sencilla. Como en otros modelos Huawei, se tienen los gestos para controlarlo, si ya los conoces muy bien, son fáciles de aprender. En general todo lo que puedes hacer con el teléfono se puede encontrar rápidamente desde el panel de notificaciones.
Buenas fotos
Las cámaras me han gustado bastante. La cámara principal es dual de 13MP, apertura f/1.8, PDAF + 2 MP, apertura f/2.4, depth sensor, acompañados de inteligencia artificial, flash LED, HDR, foto panorámica y grabación de video en FullHD 1080p a 30fps.
Las fotos que saca el Y9 2019 me han gustado bastante, creo que son fotos de muy buena calidad y que, en algunos casos, me han sorprendido gratamente. Tanto fotos de día, como fotos de noche, me han dejado satisfecho.
En el caso del modo retrato, hay que considerar que es un teléfono de gama media, por lo que si hay algunos fallos a la hora de hacer el recorte de la silueta de la persona, aunque eso no significa que las fotos sean malas, simplemente hay oportunidad de mejorarlas.
Las fotos de noche me sorprendieron, ya que prácticamente no meten ruido y se ven bastante bien, mientras que la inteligencia artificial me parece que da un efecto de sobresaturación, que en algunas ocasiones es muy vistoso, y en otras sí se ve muy falso.
El video no me termina de gustar, ya que en algunas ocasiones desenfocaba continuamente, y no tiene una buena estabilización, por lo que te recomiendo que tengas un estabilizador o un triple que te ayude a reducir las vibraciones de la mano.
En la parte frontal, encontramos una cámara dual de 16 MP, con apertura f/2.0 + 2 MP, con apertura de f/2.4, depth sensor, HDR, y grabación 1080p a 30fps.
Te puedo decir que las selfies que vas a sacar con este teléfono son buenas, vas a poder capturar buenos momentos con tus amigos o tu solo y se verá bien. Aunque de noche sí que falla y no hay buen detalle, además se ve un poco más de ruido y las texturas pueden verse pastosas.
Para cerrar
Creo que el Huawei Y9 2019 es uno de los teléfonos con mejor relación costo - beneficio en todo el mercado. Tendrás un teléfono solvente para cualquier tipo de usuario, desde los más básicos, hasta hard users. Si te fijas mucho en la autonomía de la batería, el teléfono te dejará totalmente satisfecho, ya que no importa si ves series, escuchas música o pasas horas y horas jugando, el teléfono te va a aguantar sin problemas.
Por otra parte, creo que es una gran opción para aquellas personas que gustan de tomar fotos y de guardar buenos momentos en video.
Entre sus áreas de oportunidad, me parece que incorporar una entrada USB tipo C ya tiene que ser una obligación, además de que el acabado del teléfono es muy atractivo a la vista, pero vaya que se quedan las huellas dactilares y se raya con mucha facilidad.