- Su precio
- Pantalla FullView
- El audio
- Poco almacenamiento interno
- No tiene lector de huellas
- Rendimiento
Entre Parentesis
El Y6 es un teléfono económico, pero muy competitivo, que llega a nutrir el catálogo de productos que Huawei ofrece en la gama de entrada, por la cual cada vez más personas se decantan.
En 2018, Huawei renovó uno de sus modelos más populares. La llegada del nuevo Huawei Y6 versión 2018 significó un paso grande en la gama de entrada del mercado, manteniendo un precio bajo, pero ofreciendo características que no se ven muy a menudo en dicha categoría.
¿Dónde te he visto antes?
Como no podía ser de otra manera, arranco con el apartado del diseño, y es que en este aspecto Huawei no se quiso meter en muchos problemas y decidió mantener una línea de diseño ya conocida por los usuarios, pero que no deja de ser "bonito".
El teléfono es liviano, apenas 150 gramos de peso, y sus dimensiones, 152.4 x 73 x 7.8 mm, me parecen muy cómodas para poder usarlo por periodos de tiempo prolongados sin sentirse cansado. El marco lateral es metálico, pero los botones de subir y bajar volumen, el de inicio/apagado y la tapa trasera, son de plástico pulido; honestamente se ven muy bien.
En el frente encontramos una pantalla alargada, que Huawei actualiza acorde a la tendencia del mercado y que da un toque premium, de hecho, si nos basamos únicamente en el apartado del diseño, pocas personas reconocerían que estamos hablando de un teléfono de gama de entrada.
Los marcos en la parte frontal del teléfono son bastante anchos, especialmente en el borde superior, donde encontramos un altavoz para las llamadas, el sensor de proximidad, la cámara para selfies y un LED de notificaciones, mientras que en el marco inferior, solo encontramos el logo de Huawei, que nos deja una sensación de espacio desaprovechado.
En la superior encontramos la entrada de 3.5mm, en la parte inferior tenemos dos salidas para micrófono y un altavoz bastante potente, así como una entrada micro-USB.
¿Qué pasó con la resolución?
Una de las principales mejoras que vamos a encontrar en el Y6 2018 es su pantalla, y es que Huawei trató con especial cuidado este apartado para darnos un panel de una gran calidad. Primero, tenemos que la pantalla es de 5.7 pulgadas, IPS LCD, con relación de aspecto 18:9, y resolución HD+ (1.440 x 720 píxeles), que nos da como resultado 282 píxeles por pulgada.
Tener una pantalla con relación de aspecto 18:9 permite que el teléfono aproveche mejor el espacio frontal y mantiene la tendencia de reducir marcos; además de ofrecer un aspecto de modernidad que cualquier usuario agradece.
Aquí, el punto negativo es que Huawei no quiere aumentar la densidad de píxeles, y la realidad es que se nota, de hecho, el teléfono mantiene la misma resolución HD, aunque ahora es HD+ debido a la nueva relación de aspecto. Y sí, en el día a día se nota la falta de resolución, principalmente en el detalle de las imágenes, aunque en general, los resultados no son tan malos.
Bye lector de huellas, hola FaceUnlock
Huawei Y6 2018 no tiene lector de huellas, y creo que fue un error considerable no incluirlo aunque elevaría su precio, ya que se extraña y mucho. Para poder desbloquear el teléfono, tenemos las ya conocidas maneras clásicas de patrón, pin, contraseña y, ahora, se añade el reconocimiento facial a través de Face Unlock.
Mentiría si te digo que funciona bien, de hecho, la tecnología está lejos de ser perfecta. Face Unlock funciona cuando las condiciones de luz son excelentes y miras directamente al sensor frontal, pero cuando la luz no es buena o no miras directamente a la cámara, el Face Unlock simplemente no sirve.
Y es que su gran punto débil, es su lentitud, ya que toma más de un segundo en reconocer a la persona, y eso, cuando funciona, de lo contrario, te toca esperar a que cargue la opción alternativa (pin, patrón o contraseña), que a su vez, también podría ser lenta.
A pesar de eso, se agradece que la marca haya intentado adaptar este tipo de tecnologías a equipos de gama de entrada, aunque claramente se necesita trabajar y mucho para poder optimizarlas.
El rendimiento queda a deber
Llegamos al que, probablemente, sea el punto más débil del teléfono: el rendimiento, y es que a pesar de contar con un procesador firmado por Qualcomm, la realidad es que no es totalmente satisfactorio.
Iniciamos con las especificaciones, que incluyen el procesador Snapdragon 425, de cuatro núcleos y que corre a 1.4GHz, así como 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno, de las cuales, tendrás poco más de 8GB disponibles para ti. Y sí, en el rendimiento diario se nota que las especificaciones se quedan un poco cortas, a pesar de que en el papel no suenan tan mal.
La principal sospecha se centran en su capa de personalización, EMUI 8.0, aunque las limitaciones propias del hardware acompañan a la perfección para que el teléfono sufra con un lag constante cuando el trabajo de multitareas se lleva a cabo. Desde la cámara, rotación de pantalla, barra de notificaciones, sin mencionar la multitareas, todos estos procesos se hacen muy lentos y pesados conforme pasan las semanas y meses.
Finalmente, los 3000 mAh de batería con los que cuenta el Huawei Y6 2018 nos dan carga para llegar al final del día sin muchos problemas.
¿Te gusta la Música?
¡Más que la comida!, respondería el querido August Rush en la película "Escucha tu destino". Y es que una de las más grandes y agradables sorpresas que encontré en el teléfono es su apartado de audio, que bien podría pertenecer a un teléfono de gama alta.
Los altavoces del Huawei Y6 2018 suenan bastante bien, desde la primera vez que los escuché, quedé muy sorprendido.
Esto se puede deber a sus 88 dB que es capaz de emitir mediante su altavoz, que se notan mayormente cuando se usa en la calle y aún así el sonido logra imponerse al ruido propio de la ciudad, del tránsito y de miles de personas en movimiento.
Lo más sorprendente es que toda esa potencia no está peleada con la calidad, ya que notarás que prácticamente no hay distorsión del sonido, cuando el volumen está a su máxima potencia. Honestamente es una muy grata sorpresa, si consideramos que es un smartphone muy económico.
Buena cámara, buenos resultados
No voy a explayarme tanto, el Y6 2018 cuenta con una sola cámara trasera de 13 megapixeles, que no tiene nada especialmente destacable. Cumple bien con su función y ofrece buenos resultados, pero nada espectaculares. Te recomiendo no tener muchas aplicaciones abiertas si usarás la cámara por mucho tiempo; la experiencia de uso podría no ser la adecuada.
Tiene una buena velocidad de obturación, aunque el sensor no acepta demasiada luz, por lo que notarás que las fotos son subexpuestas en muchas ocasiones, los oscuros tienden a desaparecer y el nivel de detalle es aceptable. Donde puedes encontrar más carencia es en los modos de fotografía, que son pocos. En el caso de la grabación de video, graba a 1080p y no tiene ningún tipo de estabilización, y sí se nota mucho la ausencia.
Conclusión
Puedo decir que el teléfono no es para todo el mundo. Considero que es una excelente manera de iniciar en el mundo de los smartphones para alguien mayor, que no exija demasiado al dispositivo y se limite a hacer las tareas más básicas de comunicación, ya que, como lo mencioné, uno de sus grandes problemas es el rendimiento.
Si eres un usuario que anteriormente ya tuvo un teléfono de gama media, el Huawei Y6 no es para ti, ya que lo podrás encontrar lento, y en algunas ocasiones, no podrás hacer algunas de las tareas a las que ya estás acostumbrado.