- Cámara frontal
- Duración de batería
- Procesamiento
- Diseño
- Calidad de audio
- Carga rápida
- Estabilizador de video
Entre Parentesis
Huawei P10 Selfie tiene las mejores características por el precio más razonable, actualmente en el mercado. Cámara doble, selfies de gran calidad, batería de larga duración con carga rápida, soporte para canciones de alta calidad, lector de huella, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento y un buen procesador por solo $9,909 pesos mexicanos.
Diseño elegante
A pesar de que lleva el mismo nombre, Huawei P10 Selfie no se parece a sus hermanos mayores –el P10 y el P10 Plus. Simplemente hereda el nombre porque sigue la misma línea de diseño que mezcla un cuerpo de metal en acabados mate con tonos dorados y, por la parte frontal, cristal que añade el toque brillante. De la misma forma también vemos los marcos anchos comparados con las tendencias actuales de diseño en donde otras marcas están tratando de eliminar el espacio entre pantalla y borde.
A pesar de ello, las dimensiones del teléfono son cómodas, pues con todo y que tiene una gran pantalla no resulta incómodo manipularlo con una mano o llevarlo en los bolsillos del pantalón. De cualquier manera si crees que es complicado manejarlo con un solo pulgar también tiene el modo de pantalla a una sola mano, así tu dedo llegue a cualquier parte de la pantalla.
El sensor de huellas –de forma circular– se mantiene en la parte trasera como en generaciones anteriores de la línea P, lo cual implica que desbloquear la pantalla del teléfono sea cómodo. Sin embargo, también eché de menos los gestos de movimiento que la compañía implementó en los lectores de huella del P10 y P10 Plus y la los cuales te acostumbras para navegar en el teléfono.
La conexión USB es tipo C y cuenta con entrada para audífonos 3.5mm, así como una ranura para tarjetas microSD y nanoSIM. Y, como siempre, te recomiendo cuidar el cable y cubo original porque solo con ellos podrás disfrutar de la tecnología de carga rápida que Huawei implementó en Huawei P10 Plus.
En México puedes elegir tres colores diferentes: Aurora Blue, Rose Gold y Graphite Black; todos con acabados metálicos.
Desempeño multimedia
Como la mayoría de las personas, gran parte de mi satisfacción al usar un smartphone radica en la experiencia que me ofrezca al jugar y ver videos. Huawei P10 pasó la prueba satisfactoriamente. Su pantalla de 5.5 pulgadas tiene resolución Full HD, lo cual no me molestó en absoluto, para empezar porque el precio que tiene lo hace altamente competitivo como un producto en general y en segunda porque de cualquier manera la calidad de imagen es buena. Tanto los colores como el balance de blancos es ideal para todo tipo de fotografías y videos.
Pero, si hablamos específicamente del apartado de video, la experiencia es todavía más destacable gracias a Histen, una tecnología que permite realizar ajustes manuales al audio para personalizar el sonido de acuerdo a tus preferencias. Estos cambios son muy útiles al momento de reproducir archivos de audio Hi-Fi, lamentablemente los archivos FLAC son poco comunes entre los usuarios porque aún no son tan fáciles de conseguir como un MP3. Así que, si eres un melómano y realmente aprecias el tener canciones con calidad de vinil, esto será algo que vas a disfrutar. Pero no te preocupes que los cambios aplicados a través de Histen también tienen efecto al momento de utilizar aplicaciones de streaming como Spotify o Google Play Music, e incluso cuando estés escuchando música a través de YouTube.
Los audífonos que vienen con el teléfono son cómodos y se escuchan bien, pero dado el software del celular quedarás más satisfecho si tienes o inviertes en unos audífonos profesionales para música Hi-Fi –utilicé unos Sony y sí noté la diferencia. Pero ojo que estos audífonos tienen que ser de los que conectas por cable ya que en la transmisión de audio por Bluetooth se pierde la magia.
En cuanto a la potencia de la bocina no hay nada que destacar ya que tiene la calidad y claridad que esperas de un teléfono de su categoría. Es buena pero sin ser destacable; quizás en generaciones futuras podamos ver audio estéreo de excelente calidad como la que integran los P10 y P10 Plus.
El poder del P10 Selfie
Con el paso de los años cada vez es más complicado definir las categorías de los smartphones ya que con brechas tan variadas de precio y tantas opciones diferentes de procesadores decir qué es gama baja, media y alta resulta un poco confuso. Así que si pudiéramos hablar de una categoría para los teléfonos que ofrecen más que la gama media pero que no llegan a ser alta, es ahí donde colocaría a este Huawei P10 Selfie .
El procesador que utiliza es el Kirin 659, que es el procesador que se coloca por debajo del Kirin 960 que integran los P10 de gama alta. Por lo tanto, no podemos hablar de súper potencia pero si nos enfocamos específicamente en la experiencia de usuario, el teléfono corre sin problemas todas las aplicaciones que sueles correr en los gama alta. Es verdad que al probar ciertos juegos como Asphalt 8 y Minecraft se llega a notar un poco el salto de imágenes en algunas partes pero no es nada que afecta la experiencia general.
Esto se debe en gran medida a que el corazón del teléfono cuenta con ocho núcleos que trabajan para dividir el procesamiento de tareas y así poder ejecutar mejor cada acción, como correr un juego o procesar una fotografía. Por otra parte, la RAM del Huawei P10 Selfie es de 4 GB lo cual también ayuda a mejorar su capacidad de respuesta cuando tienes varias aplicaciones abiertas. Además es una característica que lo pone muy a la par de teléfonos más costosos.
Su batería tiene capacidad de 3340 mAh, los cuales resultaron ser suficientes para poder llegar al final del día con una sola carga. Generalmente desconecto el celular a las 8:00 am y desde entonces empieza mi uso intensivo que incluye reproducción de música, redes sociales, cámara y ver un par de videos. En la mayoría de las ocasiones esa misma carga del 100% me duró hasta las 7:00 pm, no obstante sí existieron días de mayor actividad en los que tuve que cargar el teléfono dos veces en un día.
No tiene tecnología de carga súper rápida como la del P10 y P10 Plus pero sí carga rápida, por lo cual, utilizando los accesorios originales, con 15 y 17 minutos tienes un 25 por ciento, con 40 minutos el 50 por ciento y el 100% de batería un aproximado de 190 minutos.
Cámara destacable
Este sería el apartado más atractivo del celular porque el movimiento de Huawei con este smartphone es llamar la atención de los fanáticos de las selfies, las redes sociales y en general de aquellos que por cualquier motivo valoren una buena cámara. Generalmente los teléfonos de menos de 10 mil pesos tienen una cámara de calidad aceptable, sin llegar a ser destacable.
Huawei P10 Selfie no es smartphone con la mejor cámara en el mercado pero posiblemente sí el mejor que puedes conseguir en el rango de 9 mil pesos mexicanos. Claro, hablando de los celulares de generación del 2017.
La cámara principal no tiene co-ingeniería Leica pero sí cuenta con dos lentes, un gran angular de 12 megapixeles y un telefoto de 8 megapixeles. Los beneficios de esta combinación, en este caso, son poder tomar fotos de objetos lejanos o cercanos con mejor calidad sin tener que recurrir al zoom digital que reduce calidad y las fotografías con efecto bokeh.
Recientemente los retratos con profundidad se han vuelto muy populares en la fotografía móvil porque le dan un toque más profesional a las imágenes. La ventaja del P10 Selfie es que también tiene modo de retrato en la cámara frontal –de 20 megapixeles– aunque solo tenga un lente. Esto marca una gran diferencia en las selfies porque sin tener que usar aplicaciones puedes obtener fotografías atractivas.
En el resultado final también intervienen otras tecnologías de Huawei como el modo de belleza que a diferencia de otros teléfonos que solo agrandan los ojos y suavizan la piel mediante filtros que terminan viéndose falsos, aquí se realiza un escaneo 3D del rostro. Esto permite mejorar la iluminación en la selfie para crear un efecto natural y uniforme de iluminación en la piel. Por esta tecnología es que considero el Huawei P10 Plus el mejor smartphone para selfies de la gama alta y ahora al P10 Selfie dentro de la categoría “media-alta”. Por supuesto que P10 Selfie no ofrece fotografías con tanta calidad como las del P10 Plus a pesar de tener más megapixeles pero destaca de entre los de su precio.
En donde sí debo decir que me queda a deber es en la grabación de video ya que es algo que yo utilizo mucho y aquí la falta de estabilización no me permitió usar el teléfono para casos profesionales. La calidad es 1080p, así que si el tipo de videos que grabas no requiere gran producción no tendrás problema alguno, excepto en condiciones de poca luz que es otro punto débil de la cámara, tanto para video como para foto.