- Definición de la pantalla
- Buen sonido
- No tiene carga rápida
- Cámara frontal
- Se calienta mucho
Entre Parentesis
A pesar de que es un celular de gama media, no cuenta con lector de huellas ni carga rápida. Pero este Sony Xperia L1 si trae un buen sonido y excelente calidad de imagen, funciones que te serán de mucha ayuda.
El Sony Xperia L1 tiene el tradicional diseño cuadrado que se ha venido manejando desde hace tiempo en la familia Xperia, así como un acabado aperlado que le da un aspecto elegante. En esta ocasión se presenta en colores blanco, rosa y negro. Sus dimensiones son de 15.1 cm x 7.4 cm x 8.7 mm, por lo que es muy cómodo sostenerlo.
Este celular tiene una entrada 3.5 mm para audífonos y puerto USB tipo C. También, ranura para una memoria externa micro SD y para un chip nano SIM. En la parte frontal superior tiene un LED para notificaciones y en la parte de atrás el módulo de NFC, que ayuda a transferir información de una manera más rápida.
La pantalla es de 5.5 pulgadas con resolución HD con tecnología IPS, que, como ya sabemos, muestra colores más reales, se tiene mayor nitidez y mejor ángulo de visión, y así lo comprobé pues estuve corriendo varios juegos en 2D y 3D, y ambos se apreciaban muy bien, al igual que los contenidos de YouTube y Netflix.
Una característica y ventaja de los celulares Sony es que, desde hace tiempo, ya no cuentan con ningún tipo de botón físico de Home o de multitareas, lo que permite tener más espacio en la pantalla para disfrutar de diversos contenidos.
Sin mucho que exigirle
Sony Xperia L1 viene con Android 7 que trabaja bien con el procesador MediaTek 6737 de cuatro núcleos y sus 2 GB de RAM, claro que con un uso moderado puede ser un excelente teléfono.
Si eres de los que realmente le saca provecho a su celular te confieso que podrías buscar una mejor opción de Sony. En general y con un uso recurrente, el rendimiento del teléfono es regular porque cuando se tienen varias aplicaciones abiertas, el teléfono se vuelve lento, por ejemplo, al abrir los modos de cámara, la galería, los mensajes o al momento de volver al menú principal.
Su almacenamiento interno es de 16 GB, que es poco si lo comparamos con algunos celulares de gama media que están saliendo a la venta. Como referencia, tomo las pruebas Benchmark de Antutu en donde el Sony Xperia L1 sacó 37,095 puntos, lo cual es un poco bajo para su precio y gama; además, no se compara con el Xiaomi Redmi 4X que obtuvo más de 42,000 puntos o el Moto G5 con más de 45,000 puntos, resaltando que ambos equipos son más económicos que el Xperia L1.
Durante el tiempo que estuve probando el celular, utilicé únicamente la memoria interna, en la que descargué apps pesadas y juegos en 3D. En dos semanas, aproximadamente, este Xperia L1 ya tenía el 85% de almacenamiento ocupado, por lo que te recomiendo que si vas a adquirir este celular, utilices alguna memoria externa para un mejor rendimiento.
Por cierto, este smartphone cuenta con el sistema “Smart Lock”, que permite desbloquearlo usando nuestro rostro o voz, y es capaz de identificar si tenemos el dispositivo en nuestros bolsillos o manos. También identifica el lugar en el que te encuentras mediante el GPS con la finalidad de que si estás en uno de confianza, como tu casa, el celular se desbloquee automáticamente. Aunque hay que aclarar que al momento de registrar el reconocimiento de rostro, nos aparece un aviso de que esta función es menos segura en comparación de un patrón o un pin.
Suena muy innovador todo eso de desbloquearlo con el rostro aunque al día a día no resulte como lo esperas. Durante el tiempo que utilicé este celular nunca pude activar dicho modo, registré el rostro, la voz y demás funciones pero nunca se activó el “Smart Lock”. Así que, mejor ponerle un patrón o pin.
Mejora en batería
La batería de Sony Xperia L1 es de 2620 mAh, y tal como lo están haciendo otras marcas, la batería ya no es extraíble, algo que se agradece pues nos podemos olvidar del desastre cada que se nos cae. El tiempo de uso que nos regala esta batería no es tan malo como pensaríamos. Al desenchufarlo, aproximadamente a las 7 de la mañana, lo usaba de forma moderada (cada 15 minutos para revisar redes sociales y WhatsApp, de repente juegos) y llegó a las 8 de la noche sin problema, así que a volverlo a conectar por las noches.
Lo que a mi me funcionó fue activar los modos de ahorro de energía; el primero de ellos es el modo “batería baja”, que ajusta el brillo y el tiempo de espera en la pantalla. También está el modo “Stamina”, que desactiva los datos, el WiFi y restringe el rendimiento del hardware. Por último está el modo “Ultra Stamina”, que limita las funciones de smartphone a tareas básicas como realizar llamadas o enviar mensajes de texto, que aunque nos impida realizar varias tareas en el celular, lo mantiene prendido por si necesitas hacer alguna llamada urgente.
Este Sony no cuenta con función de carga rápida, con lo que se queda atrás de marcas, la mayoría de las nuevas generaciones ya la incluyen. El tiempo de carga aproximado es de tres horas, algo que no me gustó, pues es demasiado para un teléfono de nueva generación, y en ocasiones esas horas de carga se convertían en 3 horas 20 minutos o más, si lo usaba durante la carga.
Un punto importante que Sony Mobile debe mejorar es con los componentes internos del teléfono, claro han ido mejorando pero podrían hacerlo mejor; L1 también se calienta. Después de 10 minutos de uso continuo el calor del teléfono aumenta demasiado. Aunque esto no significa que el L1 deja de funcionar correctamente, como pasaba con los modelos anteriores de Sony, que al querer abrir la cámara, no me deja debido al calor excesivo.
Algo que me gustó del teléfono es que tiene una bocina con tecnología xLoud clear audio+, que mejora el volumen del altavoz, lo que hace que la música se escuche muy bien.
¿Y las fotos?
La cámara principal del Sony Xperia L1 es de 13 megapixeles y cuenta con flash. En general, las fotos que tomé con este celular me parecieron buenas.
El modo automático de la cámara principal y frontal, permite ajustar el color y el brillo antes de tomar un foto, algo que me pareció bueno porque te permite perfeccionar un poco más tu fotografía.
Con la cámara del Xperia L1 se pueden tomar fotos en modo manual, con el que se ajustan el balance de blancos y la exposición de la fotografía que estamos tomando, lo que ayuda mucho a que las fotos salgan mejor, principalmente en el caso de la cámara frontal.
Sin embargo, no cuenta con autoenfoque, estuve intentando enfocar objetos al tomar la foto y no se dejaban, así que cuidado con los movimientos de tus manos. Las fotos en movimiento no son tan buenas como con otros Xperia y a pesar de que activé la función en L1, se distorsiona demasiado la imagen.
Detector de sonrisas
El Sony Xperia L1 tiene la función de capturar una fotografía al detectar una sonrisa y cuenta con su propio editor de fotografías, el cual nos ofrece una gran variedad de filtros, marcos y herramientas de edición como contraste, sombras, intensidad, luces, curvas, nitidez, tonalidad, saturación, entre otras.
Por otro lado, tomé un video con la cámara frontal en el carro, con varios movimientos y la calidad me pareció buena pues en ningún momento se traba ni nada por el estilo, buen punto para Sony.
La cámara frontal es de 5 megapixeles y no cuenta con flash frontal, algo que tampoco me encantó, pues la mayoría de los teléfonos de esta gama, ya tienen flash en su cámara delantera. Tomamos fotos en un auto en la noche y estos fueron los resultados.
Al no tener flash, la foto sale súper obscura, en realidad no se distinguen caras, sólo vemos algunas sombras.
En cuanto a la cámara principal, las fotos tomadas de noche con flash no salen mal pero se ven un poco amarillentas. Por cierto, la fotos con la frontal y en modo automático, sin ajustar niveles, no salen muy bien, pero la cosa cambia cuando comenzamos a mover el brillo, el color y las funciones de modo manual.
En conclusión
Al presentar esta versión, Sony demostró que no quiere quedarse atrás con las actualizaciones que están presentando otras marcas, por ejemplo, el puerto USB que se convierte tipo C. Aunque seamos sinceros, a la marca todavía le falta echarle ganas para competir con los celulares de la misma gama, ya que es fácil encontrar mejores opciones en batería, almacenamiento y cámara por un precio incluso más bajo.
Además, la mayoría de los teléfonos de la competencia ya vienen con lector de huellas, algo que con el paso del tiempo se vuelve indispensable para mantener la seguridad de nuestros dispositivos.
Este Sony Xperia L1 ya está disponible y lo puedes encontrar en un precio de $5,199, por el momento con Telcel. Si te gustó este celular, lo puedes adquirir aquí en Amazon