- Su diseño delgado y elegante, con el que se puede dar una buena impresión en reuniones de trabajo, y el hecho de contar con la versión 4.1 de Android, mejor conocida como Jelly Bean.
- Tener 4GB de espacio de almacenamiento de fábrica es actualmente algo limitado y, aunque se puede corregir el problema con una tarjeta SD, es un detalle en el que este teléfono queda a deber. Otro aspecto que tampoco es tan favorable es que la resolución de la pantalla es de apenas 854 x 480 pixeles.
Entre Parentesis
El Xperia M es un gadget para aquellos que buscan un teléfono con un buen rendimiento y que a la vez sea elegante, pero sin invertir cantidades considerables como en el caso de los smartphones de gama alta. Es ideal para jóvenes universitarios que ya han dejado atrás la etapa de los celulares de colores con diseños llamativos y para profesionistas que buscan imprimir su estilo serio y relajado en el ámbito laboral.
DISEÑO
Su línea es bastante elegante, conserva algunos detalles similares en diseño con respecto a modelos de gama alta de la marca como el Xperia Z1, como el sobresaliente botón de encendido y apagado que se ubica al costado, y los bordes totalmente redondeados.
El acabado mate de la parte trasera, que aunque no lo parece es removible (lo que aspecto destacable, pues parece que el Xperia M es de una sola pieza), es un detalle bastante acertado, ya que le aporta sofisticación al teléfono, además de que al ser policarbonato el material utilizado se le agrega algo de resistencia.
Para conservar la estética minimalista el botón de la cámara y el de volumen son extremadamente delgados. Así no se rompe con la estética y además son fáciles de presionar.
Por último, un aspecto que vale la pena destacar en el diseño es que el fabricante cambio el tradicional LED que indica la carga de batería por una sutil y delgada línea en la parte inferior del equipo que enciende en color rojo cuando se está cargando y azul en tiempo de uso.
EXPERIENCIA DE USO
Su tamaño es un detalle que los fanáticos de los smartphones grandes verán como una limitante, pero para el sector que busca practicidad se convierte en un total acierto, ya que cabe perfectamente en la bolsa del pantalón y su ligereza hace olvidar que se lleva guardado durante todo el día.
El hecho de contar con un sistema operativo tan sencillo como lo es Android 4.1 hace más fácil la interacción con el equipo, así que no hace falta tener mucha experiencia en el uso de smartphones para poder dominarlo, los menús claros y directos facilitan la navegación y selección de opciones.
En cuestión de rendimiento su nivel es bastante bueno, se pueden utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo y trabajar de modo adecuado gracias a que combina un procesador dual-core Qualcomm Snapdragon S4 Pro que corre a 1GHz y tiene 1GB de memoria RAM.
La cuestión de música está respaldada por el sello Walkman de la marca, así que la fidelidad en reproducción está garantizada, además de que las listas de canciones y carpetas son muy claras.
PANTALLA
Es uno de los puntos débiles del Xperia M, ya que aunque su tamaño de cuatro pulgadas, lo que permite recorrer sin problemas toda la superficie con un dedo, su resolución es de apenas 854 x 480 pixeles, lo que significa que es algo baja para los estándares actuales de calidad en teléfonos de gama media y gama alta.
En cuestión de uso, es responsiva al tacto, así que la navegación se puede hacer de forma fluida y sin problemas. El teclado permite escribir textos con fluidez, aunque no con la misma libertad que con los teléfonos que tiene displays de cinco pulgadas en adelante.
SISTEMA OPERATIVO
Viene con la versión 4.1.2 de Android, mejor conocida como Jelly Bean, que es una de las más amigables con el usuario. La interfaz es propia de la marca y permite una total personalización, así que si se desea dividir el contenido por pantallas o carpetas y personalizar el smartphone no habrá ningún problema.
CÁMARA
Tiene una cámara frontal, ubicada en el extremo superior izquierdo, con la que se pueden realizar videollamadas y autorretratos, y también una cámra principal de cinco megapixeles con la que, además de captar fotografías, se puede grabar video en alta definición.
Se pueden captar imágenes panorámicas en 3D y cuenta con las funciones de detección de rostro y sonrisa, además de flash LED.
BATERÍA
La batería es Standard Li-ion 1750 mAh y ofrece un rendimiento de hasta nueve horas en tiempo de uso conectándose a una red 3G y aproximadamente 20 días en stand-by.
CONECTIVIDAD
De manera física ofrece únicamente un puerto para audífonos de 3.5mm y otro más microUSB, mediante el cual se pueden intercambiar archivos con otros dispositivos o se carga. En cuestión inalámbrica cuenta con WiFi, DLNA, Bluetooth 4.0 y tecnología NFC (lo que consideramos un acierto) para que la comunicación y conexión con otros teléfonos o gadgets sea tan sencilla como sólo tocar uno con otro.
MULTIMEDIA
Puedes reproducir tanto música como video gracias a que es compatible con archivos de formato MP3, MP4, H.263, H.264 y WMA.
En cuestión de audio cuenta con tecnología xLOUD, la cual permite disfrutar a una potencia sobresaliente las canciones.