- Definitivamente lo mejor de este SUV es su motor turbocargado de cuatro cilindros, que brinda una excelente potencia y sensación de manejo sin drenar el tanque de gasolina. El excelente desarrollo de las tecnologías Sync y MyFord Touch y detalles como el encendido remoto y la función ábrete sésamo para la cajuela.
- Al ser la versión más equipada, esperábamos el sistema AutoPark Assist, pero no viene incluido.
Entre Parentesis
Sin duda, la versión Titanium de la Ford Escape es para quienes son amantes de los SUV pero quieren el desempeño de un auto con tendencias deportivas. Es un vehículo espacioso, cómodo y con buena altura para los baches e inundaciones de la Ciudad de México, pero gracias a su motor turbo no deja de ser divertido.
DISEÑO
La tercera generación de la Ford Escape ha generado sentimientos encontrados: por un lado, amantes de las líneas curvas y estética más aerodiámica con tintes deportivos y dinámicos —como quien escribe estas líneas— aplaudieron el diseño y formas de la tercera generación de este SUV; por el otro, quienes prefieren líneas cuadradas y aspectos más rudos, con la tendencia hacia lo todoterreno no recibieron con mucho agrado el nuevo modelo.
Lo que sí es una realidad es que, en cuanto a espacio interior y comodidad, la nueva generación es igual de amplia e incluso más cómoda que la anterior, así que en ese sentido hay ganancia.
Entre los elementos que la versión Titanium tiene, encontramos aisientos de piel, un gran quemacocos panorámico, rines de 18 pulgadas y salida doble de escape.
Ya en materia de tecnología y gadgets, al centro de la consola, que tiene un diseño vanguardista, está la pantalla principal, la cual es de LCD, mide 8 pulgadas en diagonal y es táctil. En el panel de instrumentos tenemos una segunda pantalla entre el tacómetro y el velocímetro, ésta mide 4.2 pulgadas. Ambas despliegan colores brillantes y muy nítidos.
FUNCIONES
La versión Titanium es la más equipada en la gama Escape, así que, como hemos visto en otros autos Ford, incluye un sistema multimedia con dos tecnologías: SYNC y My FordTouch.
SYNC es un software desarrollado en conjunto con Microsoft que funciona como un sistema de comunicación y entretenimiento. Puedes enlazar tu celular a través de Bluetooth y así recibir y contestar mensajes y llamadas desde la consola central, así como seleccionar la música que tienes almacenada en tu smartphone.
My FordTouch, por su parte, es el sistema que de despliega en la pantalla principal y que te permite manejar y configurar desde la navegación GPS hasta el sistema de audio; seleccionar la fuente que quieres escuchar, ver los contactos del teléfono y manipular el sistema de aire acondicionado. La pantalla está dividida en cuatro y cada cuadrante está asignado a una función: arriba, del lado derecho está el apartado de teléfono y del lado izquierdo al GPS, mientras que abajo del lado derecho está el menú de entretenimiento y del lado izquierdo corresponde al climatizador.
CONTROLES
La nueva Escape tiene controles en el volante; los del lado izquierdo sirven para la pantalla secundaria y los del lado derecho para la principal. Puedes hacer llamadas, contestar mensajes o seleccionar alguna fuente de entretenimiento.
Lo que destaca son los comandos de voz, con los que puedes seleccionar música, llamar a tus contactos e incluso contestar mensajes de texto (SMS).
CONECTIVIDAD
Además del sistema de MyFord Touch, existe un centro de medios: Tiene dos entradas USB para que conectes cualquier gadget, o una memoria de ese tipo, y escuchar música; cables RCA, que te permiten transferir videos a la pantalla del coche; un lector de tarjetas SD con el que puedes visualizar o escuchar cualquier contenido desde una memoria; y una entrada auxiliar para que conectes equipos que tengan entrada de 3.5mm.
En los asientos traseros hay una fuente de poder, con la que puedes cargar cualquiera de tus gadgets. Por último, tiene Bluetooth para poder emparejar tu smartphone y acceder a todos las funciones.
EQUIPO DE SONIDO
El sistema de sonido de la Ford Escape en su versión Titanium es Sony y cuenta con 10 bocinas. Sin duda es un equipo completo, que además tiene ranura para un disco compacto y radio AM y FM.
ASISTENTES
Tiene sensores traseros que te indican a través de un sonido que tan cerca estás de otro coche o de una pared. Es ideal para cuando te estás estacionando. Además, cuenta con cámara de reversa cuyas imágenes se despliegan en la pantalla de 8 pulgadas, así que cuando estos dos sistemas se combinan es mucho más sencillo estacionarte sin el clásico "golpe avisa".
En el apartado de seguridad cuenta con bolsas de aire delanteras de doble etapa, laterales de tórax y pelvis para conductor y pasajero, inflables tipo cortina para asientos delanteros y para la segunda fila.
Esta Escape cuenta con sistema de entrada remoto, es decir, no necesitas tener la llave en la mano para poder abrir el vehículo. Y es a través de la llave que puedes encender el motor a distancia, así que en un día caluroso puedes realizar esta acción unos minutos antes de subir al SUV y éste ya estará encendido con todo y aire acondicionado. Además, incluye el sistema "ábrete sésamo", mediante el cual sólo debes pasar tu pie por debajo de la defensa y la cajuela se abrirá automáticamente, lo que sin duda es muy útil cuando sales del súper o estás cargando equipaje.
EXPERIENCIA DE USO
Además del equipamiento, lo que realmente destaca de este versión Titanium de la Escape es lo que encontramos bajo el cofre. Se trata de un motor EcoBoost de 2.0 litros que, gracias a que cuenta con un turbocargador, puede desarrollar 240 caballos de fuerza. Se trata del mismo caballaje que daba el motor V6 Duratec que tenía la versión más completa de la generación anterior, pero, al ser un motor de cuatro cilindros es más eficiente en el consumo de combustible. En carretera no llegó a dar hasta 11 km/l en algunos tramos, y cuando era necesario pisar más el acelerador este rendimiento bajó a 9.5 km/l.
Lo que sí es una realidad es que la potencia es destacable, además de que la sensación de manejo que brinda un motor turbo es, sin duda, muy dinámica y divertida. Este propulsor de complementa con una caja automática de seis velocidades que tiene la opción de hacer los cambios manuales.