- Su pantalla de 8.8 pulgadas de alta definición, todas las funciones que puedes hacer con ésta y el control iDrive. Además, claro, su gran potencia y desempeño.
- Aunque posee el sistema EfficientDynamics, de BMW, hay que tomar en cuenta que su motor de V8 es Bi-Turbo y consume mucha gasolina.
Entre Parentesis
Sin duda, el X6 es para personas a las que les gusta la velocidad, las prestaciones y el desempeño que ofrecen los autos deportivos, pero que, por sus necesidades, requieren de un vehículo de mayores dimensiones.
DISEÑO
Cuando ves por primera vez el X6, de BMW, de inmediato surgen dos preguntas: ¿Qué es esto? ¿Es una camioneta o es un coche? La respuesta es muy sencilla: es las dos cosas al mismo tiempo.
El BMW X6 en un vehículo que entra en la categoría de los crossover coupé, lo que significa que tiene las dimensiones de una SUV, pero el desempeño de un auto deportivo. De entrada puede verse el inconfundible diseño de la armadora alemana, en el que destacan la parrilla doble al centro y los faros bifocales. Bajo estos dos elementos está la fascia, que premsume unas enormes tomas de aire que acentúan su look agresivo y deportivo.
En esta versión, que es la M Performance, destacan algunos detalles de diseño. En el exterior del vehículo puedes ver rines dobles estilo 333 M de 20 pulgadas, molduras de entrada en las puertas delanteras con el símbolo M, y los tubos de escape en acabado cromado negro. En el interior, que es muy espacioso y elegante, sobresalen los pedales de acero inoxidable, reposapié M en el lugar del conductor y las vestiduras en combinacion Alcántara / piel Napa, además del volante multifuncional que también presume el logotipo M.
La parte posterior del X6 es dominada por unas grandes calaveras y los tubos de escape, que dan una buena pista de lo que podrás ver bajo el cofre.
FUNCIONES
El BMW X6 cuenta con una pantalla de 8.8 pulgadas, ubicada el centro del tablero, en la que se puede ver toda la información del sistema de infoentretenimiento. Cuenta con GPS, que permite programar rutas por direcciones o puntos de interes, despliega mapas en 3D y ofrece navegacion calle por calle con indicaciones de voz.
En este display también puede la información del audio y elegir la fuente que se quiere reproducir. Además despliega los contactos del teléfono que está enlazado vía Bluetooth y puedes hacer algunos ajustes del sistema de clima, que es de cuatro zonas, es decir, tanto el conductor como el copiloto y quienes viajan en la parte tarsera pueden ajustar la temperatura a su gusto.
Por si fuera poco, en la pantalla también se pueden hacer ajustes que tienen que ver con el vehículo, como qué tanto quieres que se abra la cajuela. Incluso puedes ver información mecánica del X6, como el estado del aceite y de los frenos, y la presión de llantas. Además, gracias al paquete de datos de tu smartphone, podrás acceder a BMW Live y checar las condiciones del clima y ver noticias.
CONTROLES
Todas las funciones de la pantalla principal se manipulan a través del control iDrive, que tiene botones de acceso directo a Disco Compacto, Radio, Teléfono y Navegación, y un joystick que hace que acceder a los diferentes menús y seleccionar las opciones sea sencillo, por lo que no es necesario quitar la vista del camino.
Obviamente, el volante es multifuncional. Desde él puedes controlar el audio, contestar llamadas y accionar los comandos de voz, que te permiten manipular muchas de las funciones del X6.
CONECTIVIDAD
Este vehículo te permite conectar hasta tres teléfonos celulares vía Bluetooth, aunque sólo uno de ellos podrá reproducir música. También cuenta con un lector de discos compatos, un puerto USB y una entrada auxiliar de 3.5mm, como la de los audífonos.
Entre sus curiosidades está un disco duro de 12GB, en el que puedes guardar hasta tres mil canciones. Para cargarle contenido deberás conectar una memoria USB en un segundo puerto que está en la guantera. El proceso es muy sencillo y sólo hay que seguir las intrucciones que se despliegan en la pantalla.
EQUIPO DE SONIDO
El BMW X6 xDrive50iA M Performance cuenta con un sistema de audio Hi-Fi Professional compuesto por 16 bocinas que brindan un total de 600 watts.
Puedes reproducir audio desde el radio, un disco compacto, su disco duro, un puerto USB o cualquier gadget que esté conectado en su entrada auxiliar. Además tiene un reproductor extra de DVD, ubicado a espaldas del reposabrazos, cuyo contenido se ve en una segunda pantalla plegable de ocho pulgadas para los asientos traseros. Debajo de la ranura para el DVD hay una entrada RCA auxiliar, que permite conectar algún reproductor extra o una consola de videojuegos.
ASISTENTES
Este es uno de los puntos más fuertes del X6. Cuenta con sensores de proximidad delanteros y traseros, que muestran en la pantalla principal qué tan cerca estás de algún objeto, además de que emiten una alarma sonora. Tiene sensor de lluvia, que te ayuda a encender los faros o el limpiaparabrisas si es necesario.
En la parte de la conducción, además de frenos ABS, Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y de Tracción (DTC), cuenta con dos asistentes que nos llamaron mucho la atención. El primero es Auto Hold, que cuanto está encendido activa automáticamente el freno de mano cuando se hace un alto total y es muy útil en el tráfico o en las subidas prolongadas. El segundo es Hill Descent Control, que regula la velocidad automáticamente en las pendientes.
Uno de los aspectos más interesantes reside en que esta versión del X6 cuenta con el sistema de faros Adaptive LED, que se ajusta dependiendo de si tienes o no los faros de niebla encendidos. Si están prendidos entonces los faros alumbran más adelante, si están apagados, los LED se mueven para que la luz esté más cerca. Además, los faros giran a la par del volante, lo que es muy útil en carretera o en caminos poco iluminados.
EXPERIENCIA DE USO
Bajo el cofre, el X6 xDrive50iA M Performance tiene un impresionante motor de ocho cilindros Bi-Turbo que ofrece un total de 449 caballos de fuerza. Para que se den una idea de lo poderoso que es este V8 podemos decirles que, aún con el tamaño que tiene este crossover coupé, el propulsor es capaz de acelerarlo de 0 a 100 km/h en sólo 5.2 segundos.
Sobre la experiencia de manejo lo único que podemos decir es que nos dejó con la boca abierta. La potencia se siente de inmediato y, aunque el X6 es un vehículo de dimensiones considerables, cuando se pisa a fondo el acelerador se comporta como un deportivo pura sangre. Lo único malo es que el consumo de combustible es considerable.
En la parte tecnológica no queda más que decir que, en cuanto te aprendes cómo funciona el iDrive y conoces la interfaz del sistema de infoentretenimiento, todas las funciones son muy sencillas de usar y realmente hacen que la experiencia de viajar en este BMW sea cómoda y placentera.