parentesis.com/

Video: Reseña Samsung Galaxy S9 Plus

por: Carlos Peña Carlos Peña

9.4 Excelente
precio aproximado: $20,999
  • Velocidad de procesamiento.
  • Cámara frontal.
  • Calidad de video profesional.
  • Se puede usar como computadora con Samsung DeX.
  • Resistencia a polvo y agua.
  • La carga de batería no es tan rápida.
  • Fotos de noche pierden un poco de nitidez.

Entre Parentesis

En cuestión de diseño, el Samsung Galaxy S9+ luce muy similar a la generación anterior pero gracias a su cámara doble con apertura dual, la grabación en cámara lenta a 960 cuadros por segundo, la integración de los AR emojis y el procesador más potente de Qualcomm, representa una evolución considerable respecto a la generación anterior. Si tienes alguno de los Galaxy S8 no es un cambio obligado, pero si vienes de un Galaxy S7 o cualquier otro Android, entonces es una de las mejores inversiones que puedes hacer.

banner custom

Diseño muy apegado a Galaxy

 

 

Los nuevos Galaxy S9 siguen manteniendo la línea elegante de diseño, tanto así que en realidad a simple vista pareciera que no hubo cambio alguno entre los Galaxy S8 y esta nueva generación. Las principales características siguen estando presentes: biseles delgados, cristal Gorilla Glass en ambos lados, marco hecho de aluminio y acabados ligeramente curvos en cada uno de los laterales. En otras palabras, Samsung Galaxy S9 y S9+ siguen siendo un teléfono Premium que solamente podrían decepcionar a aquellos que esperaban una evolución notable. 

 

Lo que sí es notable –y se agradece– es que el lector de huellas ahora se ubica debajo del lente de la cámara y no junto a éste, así evitas ensuciar la cámara cada vez que necesitas desbloquear el teléfono. También se añade un nuevo color a la familia: lila. El bisel superior e inferior fue reducido, sin embargo, estos son algunos de los cambios ilegibles a simple vista. 

 

Dimensiones: 

Alto: 15.8 cm
Ancho: 7.3 cm 
Grosor: 8.5 mm 
Peso: 189 gramos 

 

También la resistencia sigue siendo característica destacada del diseño del Galaxy S9+ pues cuenta con una certificación IP68 que le permite sumergirse a metro y medio de profundidad. Algunas marcas han preferido al margen de los límites de resistencia de sus smartphones anunciando certificaciones IP67 o IP68 pero advirtiendo que –al contrario de lo que aprueba su certificación– no deben sumergirse. Samsung, por el contrario, ha sido más valiente en su comunicación y no tiene reparo en mostrar al teléfono tomando fotos bajo el agua. Yo lo intenté y fue una prueba superada. En tres ocasiones llevé al Galaxy S9+ a una alberca para intentar tomar fotos acuáticas y no tuve problema alguno. La pantalla no funciona bajo el agua pero para eso puedes utilizar los controles de volumen que también funcionan como botón de disparo para la fotos o video. 

 

 

Tanto la parte frontal como la trasera están protegidas por cristal Gorilla Glass 5, aunque esto no es garantía de que no te se rompa si se te llega a caer de una altura considerable o sobre una superficie rígida; sin embargo, sí es una capa de protección para impactos leves. En teoría, también evita que se raye con facilidad pero yo sí te recomiendo comprarle una mica si quieres conservar su pantalla intacta. 

 


Infinity Display, lo mejor para tu contenido

 

 

La pantalla de la familia Galaxy S también resulta difícil de superar, incluso por la misma marca, porque ya es una de las mejores del mercado en cuestión de estética y calidad de reproducción. El diseño edge-to-edge de Samsung no solo se ve elegante sino que también ayuda a que se sienta cómodo en las manos. 

 

El tamaño de esta pantalla es de 6.2 pulgadas y gracias a ello, resulta muy atractiva para ver, tanto videos cortos en YouTube como series y películas en plataformas como Netflix para los trayectos largos. La resolución es QuadHD (1440 x 2960 pixeles) y los colores despliegan imágenes vívidas gracias al display Super AMOLED, aunque si te gustan los colores menos saturados puedes regular la temperatura y tonalidad de los colores. 

 

El display tiene un diseño más alargado que el de las primeras generaciones Galaxy, ésto debido al formato 18.5:9 del panel. Esto se traduce en más contenido en la pantalla al navegar en internet o al ver videos; no todas las aplicaciones están hechas en este formato pero cada vez están mejor optimizadas para funcionar en este formato rectangular. 

 

Este es uno de los teléfonos compatibles con los contenidos HDR10, así que si en verdad eres muy exigente con los contenidos multimedia valorarás ese plus agregado al momento de reproducir contenido en plataformas como Netflix que ya ofrecen series y películas en este formato. 

 

 

La curvatura que tiene la pantalla en cada uno de sus lados permiten seguir aprovechando la famosa pantalla Edge a la que tienes acceso tan solo deslizando una pestaña que se esconde en los laterales del display. Ahí encontrarás acceso directo a tus apps favoritas, contactos frecuentes o herramientas útiles para capturar pantalla o hacer gifs de forma rápida. Como dato curioso, puedes configurar la iluminación de la pantalla Edge para que se encienda el contorno del display con varios colores cuando recibas una notificación.

 

¡Que se escuche! 

 

Una de las cosas que mejoraron notablemente en esta generación respecto a la anterior es la calidad y potencia de sonido. El sonido ahora proviene de dos bocinas por lo cual la música y videos son más inmersivos, esta evolución se puede apreciar mejor cuando activas la función Dolby Atmos. 

 

El nivel de personalización en cuestión de audio también es destacable pues el ecualizador permite sacarle provecho a graves y agudos para disfrutar mejor de la música según el género. También, la música se disfruta con audífonos puestos gracias a que la empresa AKG colaboró en la elaboración de los mismos. 

 

El mundo Samsung Galaxy

 

 

Una de las razones por las que Samsung se ha ganado a tantos clientes fieles es por la capa de personalización de sus teléfonos que, si bien corren sobre Android –Oreo 8.0–, ofrecen funciones extras que enriquecen la experiencia de uso. 

 

Algunas de las herramientas que he encontrado más útiles durante mi experiencia de uso son las siguientes: 

 

- Game Launcher y Game Tools son dos herramientas enfocadas en mejorar la experiencia de juego. Desde aquí puedes descubrir los mejores juegos de Google Play y con el botón que se activa en cada juego que corres, puedes bloquear notificaciones, grabar pantalla y utilizar otras herramientas que facilitan tus partidas. 

- Con Refuerzo de descarga puedes bajar archivos grandes de más de 30 MB con más rapidez usando redes Wi-Fi y LTE al mismo tiempo. Si la conexión LTE se interrumpe, se pasa a 3G.

- Dual Messenger es una función que te permite tener dos cuentas activas de una misma aplicación como Facebook o WhatsApp. 

- Con la herramienta Mantenimiento del dispositivo puedes optimizar el desempeño de la batería, liberar almacenamiento, limpiar la RAM y otros aspectos que pueden mejorar la fluidez del teléfono. 

- Puedes desbloquear la pantalla con tu rostro o con reconocimiento de iris. 

- Carpeta segura, es súper útil para cuidar tu privacidad. El teléfono crea una carpeta secreta para proteger archivos y aplicaciones que no quieres que nadie vea. La única forma de ver lo que hay ahí es con un patrón, un PIN o contraseña que solo tú sabes, o bien usando tu huella digital o iris como llave.

- Puedes encriptar la tarjeta microSD que le pongas a tu celular, de esta manera aunque le pongas esta tarjeta microSD a otro dispositivo, no se podrán leer los archivos. Solo en tu celular. Es una manera de prevenir que alguien robe tu información de la microSD si lo pierdes. 

 

 

Si eres del tipo de usuario que gusta de sacarle el máximo provecho a los teléfonos, existen tres diferenciadores muy grandes en los teléfonos de gama alta de Samsung y que resultan sumamente atractivos. El primero de ellos es Samsung Pay, el servicio a través del cual dando de alta tus tarjetas de crédito, débito o tarjetas de lealtad, puedes pagar en cualquier lugar sin depender de las tarjetas físicas. 

 

Bixby es el asistente virtual de Samsung y el Galaxy S9+ tiene un botón físico dedicado a dicho asistente para activarlo, aunque personalmente encuentro más útil activarlo con la voz pues Bixby escucha aunque la pantalla esté bloqueada. En general es un asistente muy útil para realizar las tareas más comunes en el celular; la única desventaja es que hasta el momento aún no está disponible en español. 

 

 

 

Por último, otra herramienta que también hace que se disfrute mucho la experiencia en Galaxy es Samsung Members. Esta aplicación es una especie de foro para amantes de su Samsung Galaxy, pues otros usuarios y expertos pueden resolverte dudas sobre tu teléfono. Incluso, si es necesario, un técnico puede acceder de forma remota al sistema operativo de tu Galaxy para resolver más rápido y preciso tu duda o problema.

 

Vale la pena visitar Samsung Members, independientemente de si tienes un problema o no con tu celular ya que también en esta sección se anuncian promociones y concursos exclusivas para usuarios Galaxy. Solo por estar pendientes de esta aplicación, Samsung ya se ha llevado a fans de su marca a viajes internacionales para visitar las ferias de tecnología más importantes como CES en Las Vegas, o Mobile World Congress en Barcelona. 

 

Poder Galaxy 

 

A diferencia de generaciones anteriores de smartphones de gama alta de Samsung en México, el Galaxy S9+ integra un procesador Qualcomm Snapdragon y no un Exynos. Se trata del Snapdragon 845 para ser exactos, un chipset de última generación que permite utilizar el teléfono como si fuera una computadora portátil. El teléfono no se traba, no se calienta y es capaz de correr varias aplicaciones al mismo tiempo sin lag. 

 


Tanta es la capacidad de procesamiento de este teléfono que, junto a los 6 GB de RAM que posee, es capaz de correr sin problemas la herramienta de Samsung Desk en la cual si conectas el teléfono a un monitor y a un teclado, puedes utilizarlo como computadora. Para hacer esto posible es necesario comprar el accesorio de Samsung Desk por separado, lo cual te recomiendo si eres universitario o tu trabajo requiere de una oficina móvil. 

 


El desempeño de la batería es digno de un gama alta, no solamente tiene una autonomía suficientemente bien optimizada para utilizar el teléfono un día completo bajo un uso regular sino que utilizando correctamente las herramientas de ahorro de energía de la capa de personalización puede durarte hasta dos días. 

 


Para disfrutar de la experiencia verdadera de la carga rápida Samsung es recomendable siempre utilizar el adaptador de corriente y el cable USB original, de esta manera te asegurarás de que la carga al 100% no pase de una hora 45 minutos. No obstante, esta es un área de oportunidad para la marca pues aunque la velocidad de carga ha mejorado otros teléfonos de Huawei y Motorola han logrado mejores resultados en este sentido. 

 


Una cámara actualizada 

 

 

Parece difícil pensar que hay algo qué mejorar en las cámaras de los teléfonos Galaxy que desde el principio ha peleado la corona de la mejor cámara. En el Samsung Galaxy S9+ la cámara principal es dual y ambos lentes son de 12 megapixeles, lo cual tiene un efecto directo en la calidad del "efecto bokeh" de los retratos que en modelos Galaxy anteriores aplicaban el desenfoque de fondo de manera digital. 

 

Una característica especial del Samsung Galaxy S9+ es que también tiene apertura dual, es decir que su lente principal puede cambiar la apertura de diafragma de F1.5 a F2.4 según las condiciones de iluminación para obtener la mejor foto posible. Este es un principio básico de las cámaras réflex que nos demuestra cómo la tecnología de la fotografía profesional está adaptándose a los smartphones para potencializar sus capacidades fotográficas. 

 


En la experiencia de uso esta característica sí hace que se note una diferencia, sobre todo en las fotos de noche respecto al Galaxy S8+ pues las imágenes ya no están tan cargadas a tonos cálidos en condiciones de poca luz. Sin embargo algo en lo que sí hace falta seguir trabajando es en la nitidez y no solo en la iluminación ya que el modo nocturno del teléfono hace que las fotos se vean un poco pastosas. 

 

 


Entre los modos de cámara que más destacan están los AR Emojis, que crea un avatar basado en tus características físicas e imitan tus expresiones faciales, esto es gracias a la realidad aumentada. Otro modo es la cámara súper lenta a la que Samsung llama Super Slow Mo, este modo captura video a 960 cuadros por segundo en calidad HD (720p), lo cual si bien no es suficiente para uso profesional sí se adapta muy bien a la inquietud de compartir contenido original para tus redes sociales. Es sumamente atractivo ver el poder de captura que tiene este modo pero para que realmente se pueda apreciar en su máxima calidad es necesario grabar siempre en condiciones de iluminación natural, de otra forma la luz artificial (en interiores) hace que la calidad del video baje considerablemente. 

 


Quedé satisfecho con el modo de ráfaga, otra de las pruebas difíciles por las que atraviesa un smartphone y que incluso en gama alta solían salir barridas pero con esta generación de Samsung Galaxy S9+ fue mejorado. Los objetos en movimiento salen congelados con mucha precisión y aunque a veces no se comente tanto de esta característica, es una de las más prácticas en el día a día. 

 

 


Parte de que los resultados de fotografías de objetos en movimiento sean tan buenos también tiene que ver con el estabilizador óptico (OIS) del lente que ayuda a reducir el movimiento natural de la mano al tomar una foto. También, gracias a este estabilizador, el teléfono funciona perfectamente como herramienta para hacer video profesional pues tanto el enfoque automático, como la sensibilidad a la luz, la calidad del audio y la estabilización entregan clips de video de alta calidad ya sea que estén grabando en Full HD (1080p) o UHD (2160p). 

 


De hecho, el teléfono tiene la capacidad de grabar en formato HDR, uno de los estándares más altos en video actualmente que si bien solo puede ser aprovechado en una pantalla o algún equipo que soporte dicho formato de resolución, significa una inversión de tecnología a largo plazo. Por el momento hace todo el sentido del mundo que la cámara pueda grabar video HDR ya que el display del Samsung Galaxy S9+ soporta HDR. 

banner custom

Nuestros lectores calificaron este producto con:

4.5

personas22 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: