- Cámara fotográfica
- Audio estéreo
- Pantalla
- Duración de batería
- Carga rápida
- Diseño
- Modo PC
- Sin entrada 3.5mm
- Resistente sólo a salpicaduras
- Video 4K no soporta 60 fps
Entre Parentesis
Huawei P20 Pro es un poderoso smartphone que no solo tiene un diseño elegante y sólido, también una cámara excelente y las especificaciones dignas de un gama alta para ofrecer experiencia de computadora.
La cara de un digno representante de la gama premium
No cabe duda que Huawei P20 Pro es uno de los smartphones con mejor apariencia premium actualmente en el mercado. Su diseño brillante y estilizado dejan claro, desde la primera vista, que se trata de uno de los mayores representantes de tecnología y estilo. Su marco es metálico y la parte trasera llama la atención por su cristal curvo 3D que además de estética añade ergonomía para sujetarlo, aunque eso sí, estamos hablando de un teléfono grande y un poco pesado –180 gramos– sus medidas son las siguientes:
Alto: 15.5 cm
Ancho: 7.3 cm
Espesor: 7.8 mm
El diseño trasero destaca por lo tres lentes alineados de forma vertical, de los cuales platicaré más adelante, el logo de Huawei y el de Leica, que nuevamente trabajó en la ingeniería de las cámaras de estos teléfonos de la mano con Huawei. Hay cuatro colores disponibles: negro, azul, rosa y twilight. Los dos últimos son especiales por tener un detalle tornasol que los hace pasar por tonos rojizos en el caso del modelo rosa y por tonos morados, verdes y azulados en el modelo twilight.
Y más allá de la subjetividad de lo estético en un smartphone si tuviera que mencionar aquello que no me gustó del diseño es que –como en todos los smartphones de cristal– las huellas dactilares se quedan impregnadas con facilidad. Por otro lado, el peso del teléfono y el terminado tan liso de la parte trasera hacen que el teléfono se resbale con facilidad sobre superficies suaves. Me parece pertinente mencionar que noté cómo el teléfono estuvo a punto de caerse de varios lugares donde lo ponía y ésto podría causar un accidente en la pantalla o el cristal trasero del teléfono. Lo mejor será que le consigas un bumper o un case para reducir los riesgos de un accidente.
Como muchos teléfonos recientes, Huawei P20 Pro no tiene entrada para audífonos 3.5 mm y en compensación la caja incluye unos audífonos con salida USB-C además de un adaptador que va de USB-C a 3.5 mm para que puedas utilizar unos audífonos tradicionales si es que tienes preferencia por ellos, o bien, por si un día necesitas conectarle un cable auxiliar.
La ranura para las tarjetas NanoSIM puede ser dual o sencilla según el país. La ventaja de las charolas dobles es que si insertas dos chips LTE, ambos pueden ser utilizados para navegación por Internet, a diferencia de otros smartphones con Dual SIM donde solo una soporta datos. Además, la velocidad con la que se puede navegar en uno de estos teléfonos es otra ventaja pues Huawei es un experto cuando se trata de antenas y comunicación. De hecho, es uno de los teléfonos compatibles con la red 4.5G que ya opera en México.
Y no es que haya olvidado mencionar la ranura para la tarjeta microSD, es que no tiene, así que no puedes ampliar la memoria interna pero no te preocupes porque la versión mínima de almacenamiento interno es de 128 GB, lo cual es más de lo que ofrecen otros teléfonos de gama alta. El modelo que le sigue es el de 256 GB. Esto puede sonar desalentador pero si lo piensas detenidamente, 128 GB es prácticamente el almacenamiento de una computadora, y si a eso sumas los actuales servicios de almacenamiento en la nube, realmente no necesitas una microSD.
En el marco de arriba encontrarás un punto negro, éste es el infrarrojo que permite que el teléfono pueda ser utilizado como control remoto para aparatos en casa. No necesitas descargar ninguna app para ello pues la función es parte del sistema operativo de Huawei.
Huawei P20 Pro es resistente al polvo y al agua. Pero ojo, que aunque su certificación IP67 en teoría le permite sumergirse a 1 metro de profundidad por 30 minutos, la realidad es que no es un teléfono que Huawei haya presumido para tomar fotos bajo el agua. De hecho, en la página dice que no se hacen válidas garantías por daños con líquidos. Así que esta certificación más bien sirve para que lo puedas utilizar en un día con lluvia, por ejemplo, me tocó probar la cámara en un día con lluvia, y no le pasó nada. Si le cae algún tipo de líquidos, tampoco hay problema.
Una pantalla renovada
Una de las primeras cosas que llama la atención es el diseño de la pantalla de este teléfono, pues tiene un formato 18.7:9, lo cual la hace más alargada y por lo tanto, más práctica para navegar en internet o visualizar documentos porque tienes más espacio para el contenido. Hasta ahora la mayoría de las aplicaciones siguen estando diseñadas en formato 16:9, pero no hay problema porque los desarrolladores ya están migrando al 18:9.
Pero mientras todas las aplicaciones migran, hay una función en el software de Huawei para ajustar las aplicaciones al tamaño alargado. De esta manera puedes ocupar toda la pantalla si quieres, de otra forma verás una barra negra en la parte inferior de la pantalla. Lamentablemente esto implica que a veces la imagen se recorta y no puedes ver el contenido completo. Por ejemplo, en Instagram, las historias salen un poco recortadas a los lados. Por eso, mientras aplicaciones como Instagram actualizan la app para pantallas 18:9 en Android seleccioné manualmente que se mantuviera en 16:9.
Es momento de hablar del notch, pestaña, muesca o como quieras llamar al área de la pantalla que el iPhone X impuso como tendencia en los smartphones. Es verdad que hablando en materia de imagen este rediseño de la serie P de Huawei huela a copia, pero objetivamente así es como se mueve la industria. Condenar a Huawei por hacer lo que Apple hizo con su último iPhone me obligaría a recordar que Huawei es pionero en las cámaras dobles y efectos bokeh para retratos y fotos, características que Apple después explotaría en sus iPhone como si fueran novedad. Y así podríamos dedicar una tarde entera hablando de quién hizo primero qué, pero no olvidemos que como usuarios lo realmente importante es “quién lo hace mejor” o “quién te da más por tu dinero”.
La intención detrás de este diseño es ocupar el mayor espacio del cuerpo del teléfono para usarlo como pantalla. En esta área puedes ver tus notificaciones, la hora, estado de la batería, etc., pero si no te gusta el aspecto de la muesca, desde el menú de configuración la puedes ocultar y entonces la barra se va a color negro y ya se ve como una pantalla tradicional de Android.
Multimedia-multiusos
Como usuario y como tester de tecnología quedé más que satisfecho con la experiencia multimedia. Este es un teléfono en el que dan ganas, todo el tiempo, de ver videos de YouTube o Netflix, para empezar el display es OLED, lo cual hace que los colores se vean súper vivos y contrasten con los negros profundos. Otra ventaja de los displays OLED es que tiene un consumo de energía mejor optimizado para que no se le acabe tan rápido la batería al celular a pesar de que el tamaño de la pantalla es de 6.1” y su resolución es FHD+.
Cabe destacar que cuando abres un video en YouTube vas a ver unos marcos negros a los lados y esto es nuevamente por la diferencia de formato 16:9 vs 18:9 pero puedes hacer zoom con tus dedos para que el video se adapte a todo el tamaño de la pantalla. Aunque claro, esto implica que también se recorta un poquito la imagen.
Lo que esperas de un buen audio
Canciones, videos, juegos y todo lo que tenga que ver con reproducción de audio también es una prueba superada con este teléfono. Tiene audio estéreo, lo cual significa que tiene dos bocinas, una abajo y otra arriba, en el auricular. Cuando estás viendo un video, por ejemplo de YouTube, vas a notar la diferencia porque cuando lo tienes en modo vertical el teléfono reproduce audio de alta calidad pero cuando lo pones de forma horizontal el teléfono activa automáticamente el modo estéreo para que tus videos se escuchen más fuertes y claros.
Huawei P20 Pro cuenta con sistema de sonido Dolby Atmos que identifica qué tipo de contenido estás escuchando: películas, videos musicales, canciones en Spotify, etc., ¿Para qué? para hacer ajustes automáticos de sonido. Puedes utilizar un modo inteligente que hace todos los cambios por ti, o bien, elegir los modos de reproducción de película o de música, de forma manual. La experiencia cuando le conectas los audífonos también es excelente porque Dolby Atmos también tiene efecto también en la salida de audio para los audífonos.
Privacidad y tranquilidad gracias al sensor de huellas
¿Alguna vez has hecho el experimento de contar cuántas veces desbloqueas tu celular al día? para las 11 de la mañana ya habría perdido la cuenta. Los sensores que les ponen a los teléfonos para desbloquear la pantalla no solo es un tema de seguridad, sino también de comodidad. Este Huawei P20 Pro tiene un lector de huellas debajo de la pantalla y como ya es costumbre, la precisión y velocidad no están a discusión. En aproximadamente un tercio de segundo ya tienes la pantalla desbloqueada.
Pero no solo para eso sirve este lector, también puedes usarlo para bloquear aplicaciones, es decir, doble filtro de seguridad para curiosos. Puedes elegir para qué aplicaciones el teléfono pida tu huella de manera que nadie más que tú puedas usarlas. Muy útil para WhatsApp, la galería de fotos o Facebook, por ejemplo.
La huella también te puede ayudar a crear un espacio secreto para que parezca que tienes dos teléfonos. Le pones tu huella del pulgar derecho y se desbloquea un teléfono con puras aplicaciones de trabajo o de la escuela, pero si lo desbloqueas con el pulgar izquierdo, es un teléfono diferente con sus propias apps, fondo de pantalla, mensajes, etc.
También, el teléfono tiene una caja fuerte que te permite ocultar fotos, videos, audios y archivos en general, los cuales se guardan en un lugar seguro y solo puedes abrir con tu dedo.
Es muy útil todo lo que puedes hacer con el lector de huellas, por eso me gusta que no lo hayan eliminado. De hecho, este lector ayuda mucho a navegar el sistema operativo de forma cómoda porque se puede configurar de manera que la barra de navegación tradicional de Android desaparezca para dedicarle más espacio de la pantalla al contenido. Cuando ocultas esta barra puedes activar el multitareas, el botón de volver, home, etc., con gestos de movimiento en el sensor. Este es uno de los beneficios de EMUI 8, la capa de personalización de Huawei que acompaña a Android 8.1 en el software.
También te puede interesar: 30 cosas que puedes hacer con un teléfono Huawei
¿El desbloqueo facial llegó para quedarse?
Una novedad en el Huawei P20 Pro en cuestión de seguridad es el desbloqueo facial, el cual, me parece una buena propuesta, pero con trabajo por hacer para hacerlo tan preciso y rápido como un lector de huellas. A grandes rasgos me parece una buena propuesta porque deja a decisión del usuario si quieres usar el desbloqueo facial o el de huellas digitales.
Si decides activar el desbloqueo facial tienes la oportunidad de configurar el teléfono para que cada vez que levantes el teléfono se desbloquee la pantalla o bien, que cada vez que levantes el teléfono y reconozca tu rostro desbloquee las notificaciones de la pantalla bloqueada para ver la previsualización de las mismas pero no se abra el home sino hasta que deslices tu dedo sobre el display.
Utilicé el teléfono con el desbloqueo facial activado y me sorprendió que el teléfono es capaz de reconocer tu rostro con lentes de sol, de aumento e incluso de noche gracias a la luz que emite el display. Sin embargo hay un margen de error más grande que con el lector de huellas pues sí me enfrenté a un par de ocasiones –sobre todo cuando tenía demasiada iluminación detrás de mí– en las que el reconocimiento facial fallaba y tenía que recurrir al lector de huella.
El nuevo rival a vencer en fotografía móvil
Huawei P20 Pro tiene tres lentes y no es solo una estrategia de mercadotecnia, en realidad tiene que ver con una mejora en la experiencia fotográfica para aficionados de la foto y también profesionales. Un lente es de 40 MP a color, otro es de 20 MP para fotos en blanco y negro y el nuevo, es un telefoto de 8 MP.
Con el lente de 40 MP, te aseguras por principio de cuentas de que si un día quieres imprimir una de tus fotos puedes hacerlo prácticamente tamaño espectacular y no pierdes calidad en la imagen. Estas fotos de 40 MP no son pesadas, rondan generalmente los 5 MB; el único problema es que las fotos de 40 MP no te permiten activar el zoom óptico 3x, para ello debes cambiar el tamaño a 10 MP.
Huawei ha perfeccionado el trabajo que hace de la mano con Leica para los lentes de celulares y el resultado es un teléfono que toma fotos increíbles: de noche, a contraluz, de objetos en movimiento, para pintar con luz, para retratos, para fotos de comida y para fotos panorámicas.
El teléfono cuenta con un sensor láser para seguir objetos en tiempo real, de manera que una vez que identificó a qué le tratas de tomar foto, automáticamente lo sigue para que siempre salga enfocado.
La apertura del lente 1.8 en el sensor de 40 MP no es la más grande del mercado, pero sí la de mejor resultado gracias al software que ofrece un modo de noche en el cual la cámara realiza durante cuatro segundos capturas de la misma escena yendo de la exposición más baja a la más alta, para luego fusionarlas todas y entregarte una foto de noche sin movimiento aunque no hayas usado tripié.
Ya estaba satisfecho con el resultado de fotos de noche de teléfonos Huawei anteriores pero este teléfono representa una mejora importante para fotos nocturnas y es gracias a Huawei AIS. Esta tecnología es una mezcla de estabilización óptica con digital para crear una estabilización apoyada por inteligencia artificial. Nuevamente podría parecer solo un mensaje de mercadotecnia pero en realidad esta tecnología de estabilización sí representa una gran diferencia incluso cuando comparas las fotos de noche con la de un Huawei Mate 10 que presentó la marca hace escasos seis meses.
Los retratos ahora se ven mejor que nunca porque se mejoró el efecto bokeh, el modo de belleza que analiza en 3D los rostros para brindar la mejor iluminación y además añade un efecto de viñeta para darle un efecto profesional. Con la fusión de los valores de los lentes de este P20 Pro es posible aplicar diferentes efectos 3D a los retratos para que se vean como de estudio, pero la ser honesto, es la característica que menos luce del smartphone. Dados los irregulares resultados de recorte de personas respecto al fondo, pareciera que esta función aún se encuentra en fase beta por lo cual espero que la calidad mejore con una futura actualización.
Otra maravilla de que todos sus lentes estén trabajados con Leica es que el modo de apertura con el que se puede hacer desenfoque de fondo se asemeja cada vez más al de una cámara DSLR. Incluso tienes la ventaja de jugar después de haber tomado la foto con la intensidad del desenfoque para aumentar o disminuir la profundidad de campo.
En el modo profesional, que es el más completo desde mi punto de vista en todos los teléfonos gracias a la intervención de Leica, puedes lograr efectos muy precisos de exposición y contraste. Irónicamente te podría decir que casi no utilizarás el modo Pro porque la inteligencia artificial de este teléfono es capaz de reconocer diferentes escenas para ajustar los valores correctos a cada foto y que así tú solo te preocupes por disparar la foto. Si hay cielo azul, la cámara realza los colores; si es foto en grupo, aplica en el rostro de todos el efecto de belleza; si es comida, realza colores y texturas; si es un atardecer, hace que los tonos se vean más cálidos. En verdad es impresionante todo lo que logra este teléfono.
A veces me enfrenté a algunas escenas en donde la inteligencia artificial hacía que los colores se vieran demasiado saturados, no siempre, pero cuando eso pasa, la solución es desactivar el modo de reconocimiento de escena inteligente. Hecho esto ya obtienes fotos sin ajustes automáticos para que puedas editarla a tu gusto con alguna aplicación.
El lente de 20 MP monocromático captura fotos en blanco y negro con una calidad de cámara profesional porque la escala de grises es mucho más rica que cuando conviertes una foto de color a blanco y negro con una app. Quienes son fanáticos y profesionales de la fotografía valoran mucho este valor agregado de los smartphones Huawei.
El tercer lente es muy importante, se trata de un telefoto que nos ayuda a sacar fotos de objetos lejanos sin perder calidad. Hasta ahora todos los teléfonos de gama alta han manejado un zoom óptico 2x, bueno pues Huawei P20 Pro no solo tiene un zoom óptico 3x sino que además tiene un zoom híbrido 5x que en verdad supera al zoom de cualquier otro smartphone lanzado hasta el momento.
Siempre que había querido sacar fotos por ejemplo de la luna, no obtenía más que un punto blanco y con este teléfono puedo ver un poco más de detalle. Por supuesto los resultados no se comparan con los de una cámara profesional pero para las capacidades de un celular, es espectacular. En las comparativas realizadas contra iPhone X y Samsung Galaxy S9+, Huawei ha salido vencedor.
Lo que más destaca de la experiencia de video es su estabilizador, la claridad del audio y lo rápido que enfoca en vivo. Estas son tres características esenciales para cualquiera que necesite utilizar el celular como cámara de video con fines semi o bien, profesionales. Lo único malo es que cuando cambias al modo Full HD a 60 cuadros por segundo o resolución 4K, el estabilizador pierde precisión.
Huawei P20 Pro es ahora un smartphone más capaz de grabar videos en súper cámara lenta a 960 cps pero ahí sí para que vean, no lleva la delantera. La calidad de sus videos super slow motion es 720p mientras que Xperia tiene el nuevo XZ2 con súper cámara lenta a 960 cps con resolución 1080p. Habrá que esperar a que Huawei mejore esta calidad pues si bien no se ve mal, no es todavía algo que puedas usar de manera profesional; por el momento su principal uso está en compartir contenido en redes sociales.
Finalmente, la cámara frontal que además es de 24 MP, es excelente para selfies. No me arriesgaría a decir que la mejor, porque aquí hay un conflicto de apreciación. A mí me gusta mucho esta cámara por el efecto de belleza, la disipación de las sombras que le dan un aspecto uniforme a la cara y el efecto bokeh que ahora es más preciso. No obstante también tengo que aceptar que en condiciones de poca luz o de noche aún se siguen viendo un poquito pastosas y que los efectos de iluminación 3D también hacen que de pronto la foto se vea demasiado editada.
Una consola de juegos y una computadora
Pero Huawei P20 Pro no es nada más una súper cámara, la verdad es que también es uno de los teléfonos más potentes del mercado en cuestión de productividad. Posee una memoria RAM de 6 GB y un procesador Kirin 970, que es de los más potentes actualmente en celulares.
Esto te permite correr cualquier aplicación en el celular, desde las más básicas, hasta juegos con gráficos en 3D y aplicaciones de realidad aumentada. De hecho Huawei P20 Pro es un teléfono compatible con ARCore, lo cual permite correr con mucha fluidez las cada vez más comunes herramientas de realidad aumentada disponibles en Google Play.
A todo esto hay que sumarle el PC Mode que hasta hace poco era una función que creí que sería exclusiva de los celulares Mate por ser la línea enfocada a la productividad. Para usar esta función debes conectar un cable USB-C a HDMI al celular, lo conectas a una pantalla o monitor, le conectas un teclado y un mouse bluetooth y ya tienes una computadora portátil. Lo que verás en la pantalla es una versión de escritorio de las aplicaciones del celular en donde es más fácil trabajar documentos de Office y navegar en internet. No todas las aplicaciones que hayas instalado serán compatibles con el modo de computadora pero son las menos.
También me gustaría mencionar que el teléfono tiene una función llamada Huawei Share que sirve para compartir archivos rápidamente, no solo de Android a Android, sino también entre Huawei P20 Pro y una computadora sin importar si es PC o Mac.
Todo el día
Para terminar, la batería, que es de 4000 mAh y que en los primeros días me estuvo durando un día completo, conforme pasaron los días la inteligencia artificial hizo lo suyo y me llegó a durar día y medio (y hasta dos en fines de semana que mi uso es menos intensivo). Como ya he comentado la inteligencia artificial del chip de Huawei aprende del uso que le das al teléfono y de tus hábitos en general para optimizar los recursos de hardware y software para así no gastar batería en tareas innecesarias.
En los momentos de emergencia la verdad es que el modo de ahorro de energía del teléfono ayuda aprovechar al máximo la batería. Puedes ganar horas extras en cada carga cambiando la resolución de la pantalla de FHD+ a HD+; activando el modo oscuro en el menú de configuraciones pues la pantalla en negro gasta menos que en blanco; desactivar apps en segundo plano y varias cosas más que te ayudan a extender de 2 a 5 horas extras la energía del teléfono.
La cereza en el pastel de esta reseña es la carga rápida del celular para lo cual necesitas utilizar siempre el cargador y cable original. En 10 minutos obtuve cargas de 17 a 20% en promedio; en 20 minutos de carga 30%; en media hora 45% y una la carga completa en poco menos de hora y media. Lo interesante es que ese 20 y 30 por ciento que obtienes con 10, 15 o 20 minutos de carga equivalen hasta a medio día de uso, que es lo que realmente lo separa de otros smartphones de gama alta.