- Cambio radical en el diseño.
- Calidad de las cámaras.
- Pantalla AMOLED.
- Incorpora carga inalámbrica de batería.
- Materiales.
- Desempeño.
- Sistema de desbloqueo facial FaceID.
- Es resistente al agua y polvo.
- El desempeño de la batería.
- Al ser prácticamente de puro cristal, su diseño es frágil.
- El cristal tanto de la pantalla como del área posterior se raya con facilidad.
- Para usar la función de carga rápida es necesario comprar un accesorio.
Entre Parentesis
¿Eres usuario de iOS y quieres lo último y lo mejor de Apple? Date el iPhone X, está caro, sí, pero vale la pena (sobre todo al tener en mente que es el celular que celebra los 10 años del iPhone). Si no quieres invertir tanto, iPhone 8 o iPhone 8 Plus son una excelente opción, incluso iPhone 7 o iPhone 7 Plus valen mucho la pena todavía.
Por primera vez en mucho tiempo (cuatro años), Apple decidió hacer un cambio drástico en un iPhone. El resultado causó, como todo lo que la marca hace últimamente, mucha polémica. Por un lado, los llamados “fanboys” se deshicieron en elogios por el iPhone X, por el otro, los “haters” criticaron severamente el diseño del teléfono que conmemora los 10 años de los teléfonos verdaderamente inteligentes.
En septiembre pasado, Apple abrió, por primera vez al público, las puertas de Spaceship, su nuevo campus ubicado en California. Y no sólo eso, inauguró el Teatro Steve Jobs con uno de los keynotes más esperados del año, el que corresponde a los nuevos iPhone.
La presentación transcurrió como se esperaba, se lanzaron dos teléfonos, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus, que dan un seguimiento ya aburrido a la generación anterior. Y digo aburrido porque el diseño es prácticamente idéntico al de los iPhone 6 y iPhone 6 Plus, que Apple lanzó en 2014. Todos los periodistas presentes cuestionamos: ¿en serio, Apple, un año más de este diseño? ¿Dónde está el nuevo teléfono, el que tenemos semanas anhelando ver, el que tiene pantalla OLED, el que no tiene botón de home, el que cuenta con lector de huellas digitales en la pantalla?
Pasó lo que creíamos el 100% del evento y, de pronto Tim Cook, el CEO de Apple, dijo la esperada frase: “one more thing”. El Teatro Steve Jobs enmudeció y entonces llegó el iPhone X, sin botón de home, con un nuevo sistema de desbloqueo facial en 3D, con pantalla completa, con Animoji, con materiales y diseño (casi) impecables. Y digo casi porque también llegó el ahora célebre y tan de moda “notch”.
¿Qué hay que decir del iPhone X? Acá va nuestra reseña.
Diseño (casi) impecable:
De entrada hay que decir que el iPhone X es completamente diferente a lo que Apple nos tenía acostumbrados. El principal cambio está en la parte frontal, pues se trata del primer iPhone en 10 años de historia que no tiene botón de home, lo cual deriva —además— en cambios en la interfaz en la forma en la que los usuarios navegan en ella.
A diferencia de los iPhone 8 y iPhone 8 Plus, el marco que rodea el teléfono no es de aluminio, sino de acero inoxidable de calidad quirúrgica y, en el caso del color Space Gray, cuenta con un tratamiento químico especial que de la un tono ahumado que resulta muy elegante.
Atrás, al igual que los iPhone 8 Plus, tiene acabado en cristal, lo cual permite carga inalámbrica para la batería. Otra diferencia notable está en el diseño de la cámara principal, que también es doble pero en este caso posicionada de forma vertical.
Otro cambio notable es el tamaño y posición del botón de encendido / apagado y bloqueo, que está un poco más al centro del marco y es más largo.
El punto más polémico de su diseño está en el ya famoso “notch”, pestaña o muesca que está en la parte superior de la pantalla. Sin duda, no es estético, pero sí necesario y, sobre todo, un gran trabajo de ingeniería. En ese pequeño espacio que interrumpe la pantalla, los ingeniero de Apple colocaron una cámara infrarroja, un emisor de luz, un sensor de proximidad, un sensor de luz ambiental, el auricular, un micrófono, la cámara frontal y un proyector de puntos, muchos de estos elementos sirven para usar FaceID, el sistema de desbloqueo facial de Apple del cual les contaré más adelante.
Pantalla sublime
El iPhone X tiene la primera pantalla OLED y la más grande puesta en un iPhone. Mide 5.8 pulgadas y, de acuerdo con DisplayMate, fue la mejor pantalla en su momento (ahora sólo superada por la del Galaxy S9 y S9+).
Sí, este display fue desarrollado y fabricado por Samsung, así que aunque siempre tienen pique, estas dos marcas son aliadas en ciertas cosas. Apple llama a esta pantalla Super Retina Display y su resolución es mayor a Full HD, tiene 1125 x 2436 pixeles con una densidad de 458ppi. Además, es compatible con las tecnologías Dolby Vision y HDR10, y tiene una amplia gama de colores. También, 3D Touch, que ayuda a tener accesos directos a muchas apps y, como en los iPhone 8, la función True-tone que, mediante sensores de color e iluminación que están activos todo el tiempo, ajusta el balance de blancos para igualar la luz del ambiente en el que estás y que sea menos cansado y dañino ver o leer en el display durante periodos largos de tiempo.
La idea es que las imágenes se vean tan naturales como en una hoja impresa.
Deja el dedo y "tira rostro"
Se fue el botón de home, el que incluía TouchID (el sensor de huellas dactilares en los iPhone) Entonces, ¿cómo desbloqueo el iPhone X? Para eso llegó FaceID. ¿Qué hace? Un mapa tridimensional de tu cara proyectando 30 mil puntos invisibles.
VIDEO: ¿Cómo configurar y usar FaceID?
Por supuesto, hay infinidad de dudas sobre este nuevo sistema de desbloqueo: ¿y si estoy dormido? ¿Y si lo pruebo con una foto? ¿Y si alguien se parece a mí?
Aquí tenemos las respuestas. De entrada, puedes configurar que Face ID necesite que le prestes atención, es decir, que debas tener los ojos abiertos para que el teléfono pueda desbloquearse, así que no te preocupes si estás dormido y alguien toma el iPhone e intenta entrar acercándolo a tu cara.
De acuerdo con Apple, esto es tan seguro que incluso se puede usar para pagar donde está disponible Apple Pay, para hacer compras en Apple Store y para autorrellenar formularios en Safari. Aplicaciones de bancos, como American Express también pueden usar FaceID para darte acceso sin la necesidad de teclear tu usuario y contraseña cada que quieres entrar.
Apple asegura que la posibilidad de que una persona al azar pueda desbloquear tu teléfono con FaceID es de una en un millón, cuando con TouchID era de 1 en 50 mil.
Y si alguien intenta desbloquear tu teléfono mediante una foto no te preocupes, pues FaceID se relaciona con información profunda de tu rostro que no está presente en fotografías impresas ni en imágenes digitales 2D, así que tranquilo, no hay de qué preocuparse a menos que… ¡tengas un malvado hermano gemelo!
Además, y a diferencia de otros sistemas que ecanean el iris o hace reconocimiento facial menos complejo, FaceID está diseñado para funcionar aún si usas lentes de contacto, lentes normales, lentes de sol, bufanda e incluso gorra. También en casi todo tipo de luz, desde muy baja iluminación hasta en plena luz del sol, pasando por completa oscuridad. Eso sí, si la mitad de tu cara está muy iluminada y la otra mitad en la sombre, será difícil que FaceID funcione debido a los contrastes.
Cámaras mejoradas, pero...
Como sucede en la mayoría de los nuevos iPhone, hay mejoras en en apartado fotográfico. La cámara principal es dual y cuenta con dos sensores de 12 megapixeles.
Uno de los lentes es gran angular y tiene apertura de diafragma de f/1.8. En este aparato, aunque hay mejoría, el iPhone X se queda atrás frente a otros celulares cuya apertura llega a f/1.6.
La segunda cámara cuenta con un lente telefoto que ofrece 2x de zoom óptico, para que las imágenes no pierdan calidad si se necesitas acercarte. Cuenta con apertura de diafragma de f/2.4, con lo cual también se queda corto en comparación con otros celulares.
Lo que sí es bueno es que ambos lentes tienen estabilizador óptico de imagen y eso ayuda muchísimo en la captura de fotos en baja iluminación y de videos en movimiento.
Otro de los factores que inciden en una buena mejoría en las cámaras es el nuevo procesador de imágenes, que está incluido en el procesador A11 Bionic, es capaz de detectar ciertos factores de una escena, como personas, movimiento y condiciones de iluminación, incluso desde antes de que tomes la foto. Además, provee procesamiento avanzado de pixeles, captura un mayor rango de color, da un autofoco más rápido y mejores fotografías en modo HDR, el cual, por cierto, viene activo por default.
En pocas palabras, en los resultados podrán ver fotografías de noche o en condiciones de baja iluminación con mejores detalles, mismos que antes simplemente no se veían ahora aparecen en las fotografías. Las imágenes en movimiento también salen mejor capturadas y, en general, la respuesta de la cámara es mucho más rápida.
Además, cuenta con modo retrato, el cual también tiene mejorías interesantes como:
1.- El modo retrato fue mejorado gracias a los nuevos sensores y ahora se pueden hacer fotografías de este tipo incluso cuando la iluminación no es la mejor. Antes, con el iPhone 7 Plus, para lograr una buena imagen con este modo, las condiciones de luz tenían que ser muy favorables, casi óptimas. Ahora ya no tiene que ser así.
2.- Así como el año pasado el modo retrato era beta, hay un nuevo modo que está en esta fase de desarrollo pero que ya está disponible en iOS 11: se trata del modo Portrait Lighting o iluminación de retrato y aquí es donde lo más seguro es que dejes a todos con la boca abierta. Este modo tiene 5 diferentes estilos de iluminación y aquí van a ver la misma foto con estos diferentes estilos:
1.- Luz natural: La cara del retratado se verá nítida y contrastará con el fondo completamente desenfocado.
2.- Luz de estudio: da una vista limpia con el rostro del sujeto ligeramente iluminado.
3.- Luz de contorno: ofrece sombras dramáticas con algunos reflejos o zonas más iluminadas y áreas con menos luz.
4.- Luz de escenario: el rostro del sujeto sobresale contra un fondo completamente negro.
5.- Luz de escenario mono: al igual que en el modo anterior, el rostro del sujeto sobre sale de un fondo completamente negro, pero en blanco y negro.
Así se ven:
Y lo mejor es que esto lo puedes aplicar ahora también con la cámara frontal, que es de 7 megapixeles y se puede lograr gracias a la true depth camera. Eso sí, hay que ser muy precisos, pues como está en fase beta, te podrías llevar algunas sorpresas.
En el apartado de video, vale la pena decir que el iPhone X mejoró su capacidad de grabar en resolución 4K y ahora lo hace a 60 fotogramas por segundo. El resultado son videos que se sienten más fluidos, pues se capturan el doble de imágenes. Traducción: lo que veremos son 60 fotogramas en un segundo en vez de 30.
Otro avance importante está en la grabación de video en cámara lenta, el cual antes podía hacerse a 240 fotogramas por segundo y en resolución HD. Si bien no se aumentaron los cuadros, pues sigue siendo a 240, sí se aumentó la resolución, y ahora se capturan en Full HD.
Gracias a las nuevas cámaras y sensores como el giroscopio y acelerómetro de nueva generación, y el procesador A11 Bionic, los nuevos iPhone están preparados para ofrecer experiencias de realidad aumentada sumamente reales.
Finalmente, una de las cosas que más llamaron la atención durante el lanzamiento son los Anomoji. Se trata de Emojis animados que responden a los gestos de tu cara gracias a la cámara true depth (sistema frontal).
Una vez que creaste un video o una foto con Animoji, puedes compartirlos vía iMessage o enviártelos a ti mismo y descargarlos para subirlos o compartirlos con quien quieras a través de cualquier app de mensajería o redes sociales.
Navegación intuitiva
Al no tener botón de home, el iPhone X tiene gestos de navegación que no están presentes en ningún otro iPhone.
De entrada, hay dos formas de desbloquear el celular. Puede hacerlo sólo con levantarlo y posicionarlo frente a tu cara, la reacción de FaceID es rápida y, si tienes notificaciones, éstas mostrarán su contenido. Una vez que el candado de la pantalla está abierto, puedes deslizar tu dedo desde lo más bajo de la pantalla hacia arriba para entrar ya la pantalla de inicio.
También puedes levantar el teléfono y hacer el gesto con el dedo para entrar a la pantalla de inicio mientras escanea tu cara (no dejes de ver la video reseña para que notes lo rápido que es.)
Para ir al multitarea y ver todas las apps que tienes abiertas debes deslizar el dedo desde abajo y mantenerlo ahí un momento, de esa forma aparecerán las aplicaciones que están corriendo en ese momento y navegar entre ellas.
Para cerrar apps es así, una vez que estás en el multitarea, debes presionar una de las apps por un momento y, cuanto aparezaca un círculo rojo en la esquina superior derecha, puedes lanzarlas hacia arriba con tu dedo para cerrarlas.
Para ir al home debes lanzar el app hacia arriba con tu dedo desde lo más bajo de la pantalla y, si estás en una pantalla que no es el home solo debes deslizar rápido hacia arriba y listo.
Para el centro de control debes deslizar tu dedo desde el lado derecho del “notch” y para el centro de notificaciones debes hacer lo mismo, pero desde el extremo izquierdo superior de la pantalla.
Para activar Siri, que antes se hacía dejando presionado el botón de Home, ahora debes dejar apretado el de bloqueo y para hacer capturas de pantalla deberás presionar al mismo tiempo el botón de bloqueo y la tecla de volumen arriba.
Para el apagar el iPhone X debes dejar presionado el botón de bloqueo más alguna de las teclas de volumen por unos segundos y para forzar el reinicio oprime y deja de presionar rápidamente el botón de subir volumen, luego oprime y deja de presionar rápidamente el botón de bajar volumen, finalmente oprime y mantén presionado el botón lateral hasta que veas el logo de Apple.
El músculo del iPhone X
Igual que en los iPhone 8 cuenta con el nuevo procesador de Apple, el chip A11 Bionic. Es el primer procesador de seis núcleos puesto en un iPhone.
El chip cuenta con 4.3 billones de transistores. De los seis núcleos, cuatro están dedicados a la eficiencia y son 70% más rápidos en el Chip A10 Fusion. Mientras que los dos núcleos dedicados a ofrecer mayor capacidad de procesamiento son 25% más rápidos que en el chip anterior. Además, Apple rediseñó su procesador de imágenes de tres núcleos que ahora es 30% más rápido y cuenta con Metal 2, el software de la marca que permite a los desarrolladores de juegos crear mejor contenido con gráficos en 3D, muy al estilo de una consola, además de las nuevas experiencias con realidad aumentada.
Otra buena noticia es que los nuevos iPhone ya vienen con Bluetooth 5.0, que tiene mejor alcance y te permite, por ejemplo, tocar música en dos dispositivos diferentes.
Con el iPhone X la experiencia es fluida y como siempre, Apple no está dispuesta a sacrificar de ninguna manera la experiencia de uso de sus teléfonos. Al igual que sus hermanos con el número 8, el iPhone X vuela, es sumamente rápido, ofrecen buena experiencia multitarea, toma muy buenas fotografías y videos excepcionales con el doble estabilizador óptico de imagen.
La batería, el “coco” de los iPhone
iPhone X tiene una batería de 2,716 mAh, es la más grande de los tres modelos más nuevos. Y gracias a la eficiencia del Chip 11 Bionic, Apple asegura que la duración de su batería es de dos horas más que en el iPhone 7. En mi experiencia, sorprendentemente no ha sido necesario ponerlo a cargar durante el día y termino mis jornadas con 10% a 20% de carga restante.
Eso sí, los días que más lo he usado, a partir de las 6:30 - 7:00 de la mañana, para las 8:00 de la noche ya tengo entre 5 y 10%, y entonces sí lo conecto a una batería externa o lo pongo a cagar.
La novedad más grande en este terreno es que gracias al nuevo acabado en cristal en la parte posterior de los teléfonos, por primera vez son compatibles con el protocolo de carga inalámbrica Qi, que está presente en muebles, autos y muchos accesorios más.
Eso sí, la carga es un tanto lenta y me tomó unas 3 horas con 50 minutos cargar de 0 a 100% la pila del iPhone X a través de este método.
Otra cosa importante que no se dijo en la presentación es que estos teléfonos también son compatibles con carga rápida y pueden ir de 0 a 50% en 30 minutos con la ayuda de un adaptador que no vienen en la caja y ahí sí que me quedaron mal.
¿Para quién es el iPhone X?
Se trata del teléfono que conmemora los 10 años del primer iPhone. Usuarios de iOS, “fanboys” y en general personas que se identifican con la marca le sacarán mucho provecho. Es un teléfono bonito, elegante y sumamente rápido, además de innovador en el apartado de reconocimiento facial, pues actualmente no hay sistema de este tipo más seguro y con tanta tecnología. Eso sí, para tener un iPhone X tendrás que invertir mucho dinero, pues sólo hay dos versiones, con memoria interna de 64GB y 256GB, y sus precios son de $23,499 y $26,999 pesos, respectivamente. Está disponible en dos colores, Plata y Gris Espacial.
Por otro lado, si no quieres invertir tanto dinero y las mejoras no te llaman tanto la atención, puedes optar por un iPhone 8 o un iPhone 8 Plus, que tienen todo el desempeño y poder del iPhone X, pero en un cuerpo con diseño conservador, más grande y sin las ventajas de FaceID, Animoji y la pantalla AMOLED. Tú decides.