- Diseño
- Sensor de huellas
- Cámara
- Carga rápida
- Android 7.0
- Grabación de audio
- Doble pantalla
- Batería de duración promedio
- Grabación de video de noche
- Cámara frontal con poco detalle
Entre Parentesis
Diseño con certificación militar
Puedo decir que el gama alta más nuevo de LG es un teléfono de diseño sólido y especificaciones competitivas, así que no solo es su cuerpo con certificación militar lo que le ayuda a dar batalla sino el desempeño que tiene para las tareas de todos los días.
La certificación STD-810G avala principalmente su resistencia a caídas, polvo, arena, impactos, presiones ligeras, cambios de temperatura, radiación solar y humedad. De lo único que no lo protege, esta certificación, es de leves rayaduras en el acabado metálico; si eres de los que guardan el teléfono en su bolsillo junto a monedas o llaves, es posible que, a la larga, aparezcan pequeñas marcas.
Cuenta con una tapa y batería removible, algo que ya casi ningún otro fabricante hace con sus teléfonos. Por un lado, esta característica tiene como beneficio el poder tener baterías extras de repuesto en caso de que no tengas un cargador portátil o forzar el apagado del teléfono cuando haya problemas –por supuesto, no es la manera recomendada de hacer un reinicio. La desventaja es que si quieres cambiar la tarjeta nano SIM tienes que quitarlas (batería y tapa) y si el teléfono se te cae muy fuerte, puede que no se rompa, pero sí es probable que la batería salga volando.
La entrada para la ranura microSD también está bajo la tapa, afortunadamente no es necesario quitar la batería para extraerla. Esta tarjeta puede ser de hasta 2TB y complementa los 64GB que el teléfono tiene de forma interna, suficientes para que la tarea de administrar tus fotos, videos, aplicaciones, canciones y demás datos, sea sencilla.
En la parte trasera además de una cámara DUAL, de la cual platicaré mi experiencia más adelante, encontramos un sensor de huellas muy al estilo de Huawei. La ubicación de este sensor, debajo del lente principal, es uno de los más cómodos para desbloquear el teléfono ya que se encuentra justo donde nuestro índice se coloca de forma natural cuando sostenemos el teléfono. El reconocimiento de las huellas es rápido y preciso, así que la experiencia de seguridad en el LG V20 es una de las mejores que hemos probado hasta ahora en celulares de gama alta.
De las mejores pantallas que encontrarás actualmente
Se dice que el teléfono tiene doble pantalla, y sí, pero en realidad es un juego de palabras porque en la prácticas se trata más bien de una pantalla dividida en dos secciones. El display principal mide 5.7 pulgadas y tiene resolución 2K con tecnología IPS, que en vivo se ve simplemente excelente, tanto por contrastes como por ángulos de visión y brillo. Por supuesto está protegida por Gorilla Glass de cuarta generación así que puede resistir a la mayoría de las marcas que deja el roce con objetos filosos en los bolsillos como llaves y monedas, o bien, cuando lo ponemos boca abajo sobre superficies rugosas.
Encima de este display y junto al lente frontal existe un pequeño display que pareciera ser la misma pero en realidad funciona de forma independiente. Esta pantalla hace que la pantalla crezca a 5.9 pulgaadas; sin embargo, solo funciona para ver notificaciones y como acceso directo a herramientas o aplicaciones frecuentes.
Al principio tenía mis dudas sobre la verdadera utilidad de esta segunda pantalla pero al final no solo resultó ser un gancho de venta sino que en verdad resulta útil para el usuario. Si pones las aplicaciones que más usas en este espacio, pasar de Snapchat a Facebook o Instagram es mucho más cómodo y rápido que con el menú multitareas de Android. Además, como todo el tiempo está visible es más fácil de utilizar que, por ejemplo, la pantalla edge de Samsung Galaxy que también tiene esta función pero como el menú está oculto a veces hasta se te olvida que puedes pasar de una app a otra desde esa barra.
La segunda cosa que más me gustó de esta pantalla secundaria es que te permite responder llamadas, mensajes y notificaciones de forma más directa y sin interrumpir lo que estés haciendo en ese momento en tu celular. Es decir, puedes responder o rechazar una llamada sin que se detenga el video que estabas viendo en YouTube o la transmisión en curso que tenías en Periscope o Facebook Live.
Pionero de Nougat
LG V20 fue el primer teléfono de un fabricante ajeno a Google en lanzarse al mercado con Android 7.0. Esto asegura una mayor estabilidad en la plataforma porque su procesador Qualcomm Snapdragon 820, los 4GB de RAM y la capa de personalización están probados con esta versión de Android para correr a la perfección.
Algunas de las novedades de Nougat incluyen más emojis, la pantalla dividida (que de hecho LG ya la había implementado), función Doze para optimización de la batería, encriptación de datos privados y actualizaciones de sistema operativo más veloces.
Por otro lado, la interfaz de usuario de LG mantiene sus ya clásicas funciones de la gama alta como Knock Code, Knock On, Quick Notes y la ventana flotante para ver videos de tu celulares al mismo tiempo que navegas otras aplicaciones.
También cuenta con Smart Doctor, una herramienta para revisar el estado de tu LG y realizar las acciones necesarias para permitir que las aplicaciones y tareas en segundo plano siempre corran con el mejor desempeño posible; por supuesto, siempre optimizando el funcionamiento de la batería.
Por cierto, dicha batería tiene un desempeño aceptable, son 3200 mAh que te brindan un desempeño similar en horas al de un gama media alta, y es que puede que su batería tenga más capacidad que otros teléfonos de categorías más bajas, pero también tiene un consumo de energía más alto, así que al final, obtienes el mismo rango de 8 a 10 horas de duración dependiendo de tu uso.
¡Sonríe a una buena cámara!
Una de las fortalezas de este celular es la cámara, gracias a sus tres lentes es posible tener tres tipos de fotografías distintas y de muy buena calidad. Al frente tenemos una cámara frontal de 5 MP, cuyo atractivo principal no es precisamente el detalle de las imágenes sino la iluminación y el ángulo de visión.
Con esta cámara se obtienen fotos claras aún cuando las condiciones de iluminación no son las mejores y tiene un modo digitalizado de gran angular con el que obtienes un ángulo de visión de hasta 120 grados. Sin embargo, las selfies tienen a salir con un acabado pastoso, sobre todo con iluminación artificial, que las deja en desventaja frente a la cámara de un Galaxy, un Sony o un iPhone.
Aunque si lo que buscas es precisamente pérdida de detalle para ocultar imperfecciones en tus selfies la percepción cambia y entonces puede que veas con mejores ojos los resultados de la cámara, incluso cuenta con un modo de belleza para suavizar aún más la piel.
En la parte trasera encontramos dos lentes que trabajan de forma independiente; y es que a diferencia de los Huawei, Honor, iPhone, ZTE y HTC, que utilizan dos lentes para fusionar valores y obtener más profundidad y detalle a las fotos, en este LG funcionan para dos tipos de fotos distintas.
El primer lente captura fotos de 16 MP con apertura de f/1.8 y ángulo de visión de 75 grados, es decir, que toma buenas fotos de noche gracias a que le entra mucha luz y en condiciones de iluminación natural, los resultados la colocan entre una de las mejores cámaras de la gama alta. Quizás su única debilidad es que aunque tiene un sensor láser para mejorar el enfoque automático, en la práctica, capturar objetos en movimiento sin que salgan barridos es una tarea un poco más difícil de lo que debería representar con un sensor como este.
El segundo lente es un gran angular con visiónde 135 grados aunque con menor resolución: 8 MP. Sin embargo, la diferencia de megapixeles no es evidente a los ojos, sobre todo cuando tus fotografías terminan solamente en redes sociales o en pantallas de dispositivos móviles. Este lente resultó muy útil para capturar fotos de paisajes, arquitectura y viajes donde deseas guardar en una sola imagen la mayor cantidad de elementos visuales. Estas fotos se ven con un ligero efecto de ojo de pez, así que si no te gusta que el horizonte se vea curvo entonces tendrás que regresar al lente principal de 16 MP y alejarte más del punto de captura para obtener el mismo campo visual.
El modo de video es una fortaleza del teléfono, siempre y cuando grabes de día. Los videos que grabé tanto con la cámara trasera como con la frontal me dejaron muy satisfecho gracias a la excelente calidad de audio (Hi-Fi) y a la estabilización de imagen (Steady Record 2.0) que hace que los movimientos de cámara se vean suaves. Aunque considera que el modo de Steady Record solo funciona en calidad Full HD, no es que en modo 4K salga muy movido pero es probable que notes que los objetos se deforman un poco más cuando haces movimientos rápidos con la cámara.
En el día, sobre todo ahora que en Paréntesis hacemos más videos tipo vlog y necesitamos grabar las cosas como suceden aunque no tengamos una cámara profesional a la mano, el LG V20 resulta muy útil.
Sin embargo, me llevé una gran decepción cuando intenté grabar video de noche ya que la imagen se granula mucho más de lo esperado. De ser el único teléfono que tendría para hacer vlogs, no podría utilizar los videos de noche por la calidad. Aunque claro, esto tampoco tendría que ser una desventaja para todos si rara vez utilizan su teléfono para grabar video con fines profesionales y más aún, si nunca necesitas hacerlo de noche.
Si te gustó este celular, lo puedes adquirir en Amazon o Linio.