- Excelente para tomar fotos
- Resistente
- Diseño
- Sonido estéreo
- Enfoque automático para video
Entre Parentesis
Huawei P10 Plus ofrece de forma satisfactoria experiencia de foto, juego, video, sonido y de trabajo. Una de las ventajas que tiene por encima de otros gama alta es que su precio no es tan elevado a pesar de sus poderosas especificaciones.
La primera impresión cuenta
Huawei parece haber encontrado la fórmula para el éxito, pues la evolución de sus teléfonos en términos de software y hardware es notable en los últimos años. Actualmente el Huawei P10 Plus es el tope de la gama, un teléfono dirigido a quienes están interesados en el estilo de vida y la fotografía, aunque para ser sincero, el teléfono es mucho más que eso porque también se comporta como un potente celular de batalla.
El cuerpo combina cristal y metal, solo que a diferencia de la versión Huawei P10, el acabado metálico de la parte trasera no es lisa sino con textura rugosa. Personalmente prefiero el efecto mate pero la textura trabajada del P10 Plus añade un brillo interesante con el reflejo de la luz.
Los colores disponibles a nivel mundial son azul, verde, negro, rosa y dorado; todos con frente en color blanco, excepto el modelo negro y azul que tienen el frente negro. La propuesta es sumamente interesante, lamentablemente en tiendas y con operadores en México lo más seguro es que tus opciones se limiten al modelo dorado o negro. Huawei P10 Plus es lujo por donde lo veas y se nota en cada uno de los cortes tipo diamante de sus bordes que se unen con el acabado curvo del cristal 2.5D de la pantalla.
Aunque no tiene una pantalla tan grande como su hermano Mate, este smartphone también pertenece a la categoría de los phablets. Afortunadamente Huawei redujo los marcos que habíamos visto en modelos anteriores y, por ende, las dimensiones son cómodas en relación con el tamaño de la pantalla.
Dimensiones 15.3 cm x 7.4 cm 6.98 mm
Peso: 165 gramos
Posiblemente el cambio más importante en cuestión de diseño respecto al Huawei P9 es la ubicación del lector de huellas que pasó de la parte trasera al marco inferior del display. Sigue siendo igual de rápido y preciso, pero resultó ser una sorpresa pues la experiencia de desbloqueo con el lector en la parte trasera resulta más cómoda.
Sin embargo hay una razón para este cambio: los nuevos gestos de movimiento. Tal como lo presentaron otras marcas este mismo año en MWC 2017, el sensor de huellas ahora hace más que solo desbloquear la pantalla. Ahora tienes la opción de ocultar la barra de herramientas para aprovechar al máximo el tamaño de la pantalla y vez de eso deslizar tu dedo de izquierda a derecha (si quieres ir a la ventana de atrás), de derecha a izquierda (si quieres activar el multitareas) o bien, presionar una vez para ir a la pantalla de Home.
Al principio puede resultar un poco complicado acostumbrarse a los gestos, pero al cabo de una semana te das cuenta lo cómodo que es controlar todo con tres simples movimientos de dedo. Incluso, los extrañarás cuando vuelvas a tener en las manos un smartphone sin esta función.
Aunque no tiene como tal una certificación IP que lo avale como un smartphone sumergible, sí es resistente a salpicaduras y contacto leve con el agua; sin embargo, no te recomendaría que pongas a prueba esta característica por puro gusto, déjalo para accidentes. Lo que sí promete es una pantalla resistente gracias al cristal Gorilla Glass 5 que cubre el display.
Fotos, juegos y videos
La experiencia multimedia es todo lo que una persona espera en un celular. Para empezar la pantalla mide 5.5 pulgadas y es de resolución QuadHD (2K), por lo cual el detalle en la textura de cada imagen es sumamente atractivo.
No obstante, en lo que verdaderamente destaca el teléfono es en la calidad del sonido ya que cuenta con sistema estéreo. Una bocina está en la parte inferior del teléfono y la otra en el auricular, lo cual significa que tienes dos salidas de audio para una experiencia más envolvente al escuchar música, ver videos y jugar. De hecho, el teléfono tiene una función llamada Stereo+ que reconoce cuando lo pones en modo horizontal (como cuando estás viendo videos) para aumentar la potencia del audio.
El universo Huawei
Su sistema operativo es Android 7.0 Nougat con posibilidad a futuras actualizaciones y esperemos que sin tener que esperar mucho porque esa es una de las áreas en las que Huawei todavía tiene que mejorar: liberar las actualizaciones rápido.
Pero lo realmente interesante de tener en la mano un Huawei es la capa de personalización EMUI propia de la marca y que ahora está en su versión 5.1. Tiene, a grandes rasgos, las mismas funciones que en versiones anteriores pero con mucha más estabilidad y fluidez.
Algunas de las características destacadas de esta interfaz son las siguientes:
Capturar tocando la pantalla dos veces con un nudillo.
Hacer captura de pantalla en video tocando la pantalla dos veces con dos nudillos.
Captura de pantalla específica dibujando la pantalla con un nudillo.
Abre apps específicas dibujando en la pantalla letras de acceso directo.
Atraviesa tu nudillo a la mitad del display para dividir la pantalla y usar dos apps.
Con App Gemela puedes tener dos cuentas activas de la misma aplicación. Por ejemplo: dos números de WhatsApp sin tener que usar apps de terceros.
Función de control remoto gracias al sensor infrarrojo.
Bloquea las aplicaciones que quieras con tu huella digital para que aún cuando esté desbloqueado el celular, sea necesario volver a identificarte para poderlas usar.
La fluidez con la que funcionan todas estas herramientas se la debemos al procesador Kirin 960 fabricado por la misma compañía. Este chip tiene una estructura de ocho núcleos (un Quad-core a 2.4 GHz y otro a 1.8 GHz) y en las pruebas Benchmark se posiciona como uno de los más poderosos actualmente en el mercado.
Aún con 6 GB de RAM no supera las puntuaciones del A10 Fusion del iPhone 7 Plus ni al Snapdragon 835 de Qualcomm, pero, sin duda, posee toda la potencia requerida por un gama alta. Incluso en la versión de 4 GB de RAM que es la que se comercializa oficialmente en México y varios países de Latinoamérica el desempeño es satisfactorio y cumple con las expectativas de precio y categoría.
Kirin 960 posee inteligencia artificial para potenciar el software del teléfono y así optimizar el desempeño del mismo. Es decir que Huawei P10 Plus aprende del uso que le das a la batería, a las aplicaciones y a otras funciones para mejorar la velocidad de respuesta y la duración de la batería.
Otra ventaja de los Huawei y que pocas veces es comentada en los smartphones recientes es la de las antenas del celular y en este caso tenemos cuatro antenas que brindan un excelente estabilidad de señal tanto para llamadas como para conexión a internet. De hecho, este teléfono cuenta con la tecnología necesaria para empezar a navegar en redes 4.5G una vez que el protocolo se haga oficial en el país, o bien, en el extranjero si sueles viajar.
Excelencia fotográfica
Y a pesar de todo lo bueno que les he contado hasta ahora, si alguien me preguntara qué es lo que más me gustó de este teléfono, diría que la cámara; es la principal razón por la que recomendaría Huawei P10 Plus.
La cámara principal se conforma de dos lentes elaborados en conjunto con ingeniería Leica, una empresa alemana líder en el ramo de la fotografía. Uno de los lentes es de 20 MP y captura fotos en blanco y negro mientras que el segundo es de 12 MP y es el encargado de tomar fotos a color.
La ventaja de tener un lente específicamente monocromático es que las fotos en blanco y negro logran contrastes y texturas muy superiores al de una foto editada de color a blanco y negro.
Aunque entiendo que quizás no a todos les interese la fotografía artística y esta función no les resulte atractiva. Sin embargo, el doble lente no se limita a eso, también permite registrar dimensiones distintas en una escena para lograr el famoso efecto bokeh en los retratos que es aquel en el que el fondo se ve borroso y el objeto o persona de interés enfocado.
Gracias a que el enfoque se realiza a través de láser, lograr que tus videos se vean claros y no representa ningún problema (incluso en resolución 4K), al menos para la cámara principal porque en la cámara frontal sí llegué a enfrentarme a un par de problemas cuando utilicé el celular para grabar vlogs. Sí, la iluminación y la estabilidad son buenas para video frontal, pero en varios videos salía borroso.
Incluso puedes editar manualmente la profundidad de campo después de haber tomado la foto, o bien, utilizar el Modo vertical que lo hace todo más automático. No es perfecto y no iguala los resultados de una cámara reflex pero para los estándares de un celular, el resultado es más que atractivo. El único problema de este modo es cuando el segundo plano (el fondo) tiene demasiada textura, ya que en esos casos el desenfoque pierde precisión y el contorno del primer plano se ve mal recortado.
Las fotos de noche, por otro lado, son una belleza, lo mejor que he probado. Puedes tomar las fotos en modo automático y elegir entre tres ajustes de color distintos o bien, utilizar el modo manual para regular ISO y exposición con resultados también muy buenos. De hecho la interfaz de la aplicación en el modo manual me parece la más precisa y profesional de todos los teléfonos hasta ahora, y esto también es gracias al trabajo que realizaron con Leica.
La cámara frontal toma fotos de 8 MP y a diferencia de la familia Huawei P9, este también tiene coingeniería Leica en el lente frontal por lo cual las selfies se ven mucho, en verdad, mucho mejor. Tengo que ser honesto, de todos los teléfonos que he probado hasta el momento en 2017, Huawei P10 Plus es mi favorito para las selfies.
Los resultados de las fotos frontales son un esfuerzo combinado de hardware y software ya que además de los lentes que ayudó a elaborar Leica, integra una tecnología de reconocimiento facial y escaneo en 3D para lograr una iluminación más uniforme y acabados de filtro de belleza mucho más naturales que la de otros smartphones.
Dos características que encontré muy útiles es la de efecto bokeh para selfies, que muy pocos teléfonos poseen, y la de ajuste automático de ángulo de visión para agrandar la imagen cuando la cámara reconoce que en la selfie hay un grupo grande de personas.
Por almacenamiento no tuve ningún inconveniente hasta ahora ya que el teléfono cuenta con 64 GB de almacenamiento interno y todas mis fotos y videos están respaldados en la nube, así que los problemas para instalar nuevas aplicaciones o en la galería de fotos, no fueron tema durante las pruebas. De cualquiera manera siempre tranquiliza saber que si en algún momento sales de vacaciones y vas a grabar muchos videos, llega con una ranura para una microSD.
No menos importante, la batería
Si buscas un teléfono cuya duración de batería sea destacable entonces puede que te convenga más un Huawei Mate, que son los phablets poderosos en cuestión de energía, no obstante, P10 Plus también desempeña un papel satisfactorio con sus 3750 mAh.
En un día promedio el teléfono me aguanta el uso desde las 9 am y hasta las 10 pm, pero si uso demasiado la cámara o juegos, entonces sí debo cargarlo dos veces al día.
Afortunadamente, Kirin 960 permite que el teléfono se cargue de forma súper rápida, con 20 minutos de carga basta para usarlo durante cinco horas más, para lo cual, es muy importante que utilices el cable y conector original, de otra forma no gozarás de carga súper rápida.