- Excelente estabilidad de sistema operativo para correr varias aplicaciones simultáneamente.
- Equipo candidato a actualización de Windows Phone 8.1.
- Capacidad de expansión de memoria con ranura microSD para hasta 64 GB.
- Buen desempeño de batería para usos superiores a un día.
- Cámara frontal con calidad VGA
- Cámara principal de 5 MP con poca sensibilidad de luz para fotos en interior.
- Resolución HD.
- Difícil de manipular por sus dimensiones y tamaño.
Entre Parentesis
Sí es un smartphone que vale la pena considerar para quien esté es busca de un phablet, quizás no te llevarás al bolsillo las mejores fotos pero a diferencia de otros phablets que tienen bajas especificaciones para hacerlos más baratos, éste conjuga de manera correcta un precio accesible con una plataforma estable y de buenos resultados.
Todo sobre su diseño y rendimiento
Nokia ha logrado el objetivo de diferenciar sus teléfonos del resto de los que hay en el mercado y la estrategia de los colores ha llegado a nuevas dimensiones, ya que este Lumia 1320 es el primer phablet de la marca que llega a México.
Lo atractivo del modelo es que hasta ahora no había una marca que hiciera teléfonos tan grandes con colores tan variados, la mayoría de los phablets mantienen más bien una imagen elegante y seria. Lo no tan atractivo es que dado que el material de policarbonato que han usado en muchos de sus equipos es muy denso, convierte al modelo en un equipo pesado, son 220 gramos para ser exactos.
Así que a grandes rasgos sólo es cuestión de que decidas si te importa más la imagen juvenil y fresca de este phablet o sus dimensiones son motivo suficiente para considerarlo poco práctico para tus actividades de rutina. A su favor también puedo decir que tiene una estructura muy sólida que lo hace más resistente a caídas que otros modelos de la marca, quizás el riesgo más grande que se corre en una caída convencional es que la tapa se desprenda.
Debajo de la carcasa encontramos una batería de 3,400 mAh, cuyo desempeño es realmente bueno ya que una misma carga te puede durar hasta tres días (nivel mínimo de brillo en pantalla) bajo un uso moderado y alrededor de día y medio si tu uso es un poco más demandante. Aquí mismo también encontramos la ranura para la tarjeta microSD, la cual ayuda a aumentar hasta 64GB extras para el almacenamiento interno, lo cual puede ser muy necesario si almacenas muchas fotos y canciones pues su memoria es de apenas 8GB (aparte de los 7GB que regalan en OneDrive).
Un punto muy fuerte es que su sistema operativo es muy estable, si bien su procesador Qualcomm Snapdragon 400 de dos núcelos a 1.7 GHz y su único GB de RAM no suenan muy impresionantes, la realidad es que Windows Phone siempre se ha caracterizado por correr fluidamente con recursos limitados y durante el mes que estuve utilizando este teléfono con varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo y juegos demandantes, nunca tuve un problema de velocidad o con aplicaciones que se cerraban.
Su pantalla, la razón por la que llama la atención:
La pantalla es la gran característica de este Nokia, ya que mide seis pulgadas que se aprovechan muy bien al momento de leer o de revisar documentos de texto, sin embargo no puedo decir que me dejó totalmente satisfecho ya que su resolución es de 720 x 1080 pixeles (HD) y la reproducción de videos no es precisamente su mejor carta de presentación con todo y que cuenta con la tecnología ClearBlack Display.
Como ahora hay más espacio en la pantalla también existe la posibilidad de tener una columna más de iconos en la página de inicio, esto no hace ninguna diferencia en su funcionamiento pero estéticamente se ve más imponente.
Respecto a velocidad de respuesta y capacidad multitouch no tengo ninguna queja, el sistema operativo se navega de forma fluida y el tener varios puntos táctiles en la pantalla es muy conveniente para muchos de los juegos de la tienda de Xbox. Suma puntos que la pantalla esté cubierta con cristal Gorilla Glass de tercera generación, pues esto impide que se raye con los objetos con los que suele rozar un smartphone en el uso diario.
Un buen sistema operativo y uno mejor por llegar
De fábrica viene armado con Windows Phone 8, aunque tiene la ventaja de ser candidato para actualización a Windows Phone 8.1, ¿qué tan importante es esto? Mucho, diría yo, porque esta última actualización es una de las que vale la pena tener y a varias de sus funciones nuevas se les puede sacar mucho provecho en una pantalla de este tamaño.
Estas son algunas de las mejoras por las que recomiendo actualizar el sistema operativo tan pronto tengas el Lumia 1320 en las manos:
- Los bloques de las aplicaciones de la página principal ahora pueden ser personalizados con imágenes o fotos para que no tengan ese aspecto de color plano que tenían hasta ahora.
- Ahora integra un centro de notificaciones al que se tiene acceso deslizando el dedo de arriba hacia abajo sobre el display, justo como estamos acostumbrados a hacerlo en iOS y Android.
- Mejoras en los ajustes de Wi-Fi, para conectarte automáticamente a redes abiertas cuando haya disponibles.
- Teclado con método de escritura “swype”, que quizás es uno de los más cómodos para pantalla de arriba de cinco pulgadas, ya que es la forma más rápida de escribir con una sola mano.
- Integración de su asistente por voz, Cortana, el cual ya ha demostrado ser tan competitivo como Siri y Google Now.
- Opción para agrupar las aplicaciones por carpetas en la pantalla principal.
La cámara que no a todos va a gustar
La cámara resultó tener una calidad estándar, la verdad es que uno espera que con un teléfono tan imponente todo sea de alta calidad pero la cámara de este Lumia no corresponde a tales expectativas. La resolución de la cámara principal es de cinco megapixeles (2592 x 1944 pixeles) y la frontal es VGA, razón por la cual no le recomendaría el teléfono a alguien a quien el tema de las fotos le parece una de las tres cosas más importantes.
En las siguientes imágenes te puedes dar cuenta que no es que las fotos salgan feas, pero su sensor tampoco hace que sean las más claras en todo tipo de condiciones de iluminación. Si por algo se había caracterizado la familia Lumia en modelos anteriores era por la sensibilidad de luz en fotos nocturnas y este 1320 no le hace mucha justicia, ya que la cantidad de ruido es alta.
En estas imágenes se muestra que una cosa que rescata la calidad de la cámara es la aplicación Nokia Camera con la cual es posible realizar algunos ajustes de modo manual a tus fotos, y un par de modos inteligentes precargados. Para saber bien cómo funciona Nokia Camera ve a este link.
Entonces, ¿vale la pena o no?
Me queda a deber en la calidad de la pantalla, sobre todo para ver videos, ya que al momento de correr juegos no se nota tanto que se quedó en la etapa de HD, pero al correr un clip de alta resolución se nota que varios rivales le dan la vuelta.
Sin embargo, por encima de todos los pros y contras de este smartphone al final me dejó con un muy buen sabor de boca, no podría decir que es el celular más potente, pero es una buena opción para quien tiene un presupuesto que ronda los $5,500 pesos, ya que como competencia directa tendría al LG G Pro Lite, al Sony Xperia Z Ultra y quizás al Lanix S700, y de este grupo el Lumia me gusta más en cuestión de diseño y estabilidad de sistema operativo.