- Pantalla
- S Pen con funciones bluetooth
- Enfriamiento de batería
- Velocidad
- Resistencia a polvo y agua
- Almacenamiento interno
- Carga no tan rápida
- Desbloqueo facial
Entre Parentesis
Al ser la que, a través de su S pen, ofrece el valor agregado más grande para las tareas de oficina móvil, Samsung Galaxy Note 9 sigue defendiendo satisfactoriamente la categoría de las phablets en el mundo. Sin embargo, la innovación este año se limitó principalmente a las funciones Bluetooth de la S Pen y en aumentar el almacenamiento interno a capacidades que posiblemente no te acabarás.
Cuerpo elegante
Samsung Galaxy Note 9 mantiene una línea muy clara de diseño desde sus inicios. Por un lado, sigue siendo un teléfono de apariencia grande con una imagen cuadrada, aunque con acabados curvos en la pantalla que le dan un toque elegante a la pantalla. Hay que reconocer la forma en la que se reducen los marcos para lograr pantallas más grandes en cuerpos más compactos.
El cuerpo de este Note 9 cuenta con cristal en la parte trasera y dependiendo del color del cuerpo del teléfono, es el color de la S Pen. En el caso del modelo azul, que es el que tuve la oportunidad de probar, la S Pen que integra es amarilla, lo cual amplía el espectro de usuarios que podrían fijarse en este teléfono pues le quita un poco la seriedad con la que siempre se relaciona a esta familia de Samsung.
Samsung Galaxy Note 9 es resistente al agua y al polvo, al igual que su S Pen, así que puede sobrevivir accidentes o bien, ayudarte a tomar una foto en una alberca si en algún momento te encuentras de vacaciones.
El teléfono cuenta con salida de audio 3.5 mm, y aunque no lo creas resulta todavía mucho más útil contar con esta conexión pues no todos los sistemas de audio siempre cuentan con Bluetooth. Además, sigue siendo útil de vez en cuando tener la tranquilidad de que puedes cargar la batería del teléfono al mismo tiempo que tienes conectados los audífonos.
Pantalla Note + S Pen = combinación ganadora
La pantalla del Note 9 es de 6.4”, una de las más grandes del mercado y también una de las más atractivas para disfrutar de contenido multimedia gracias a su display Super AMOLED, a su tecnología HDR y a la resolución QuadHD que ayudan a que, en conjunto, los videos y las fotografías se vean de muy alta calidad. El tamaño me ha resultado conveniente para no extrañar una tableta al momento de ver videos en trayectos largos.
Las pantallas de Samsung desde hace varios años atrás han puesto el estándar de calidad en la categoría de smartphones así que no es sorpresa que este Note 9 tenga este nivel, lo que realmente marca la diferencia es la forma en la que se le puede sacar provecho con la S Pen.
La pantalla del Galaxy Note 9 puede ser apreciada mucho mejor cuando comienzas a familiarizarte con la S Pen, una pluma que registra diferentes niveles de presión para escribir sobre la pantalla con la misma precisión como si lo estuvieras haciendo en un cuaderno.
Algunas de las cosas que puedes hacer con la S Pen y la pantalla del Samsung Galaxy Note 9 son las siguientes:
- Cuando tengas la cámara abierta presiona una vez el botón de la S Pen para tomar una foto a distancia. Si la presionas dos veces seguidas, puedes cambiar entre cámara frontal y trasera.
- Cuando escribes un número telefónico en la app de Notas, el Galaxy Note 9 lo reconoce y puedes llamar directamente desde ahí.
- Si estás exponiendo en la escuela o en el trabajo, desde la app de PowerPoint puedes pasar de diapositiva a diapositiva desde la S Pen presionando su botón.
- ¿Necesitas apuntar algo rápido? Saca la S Pen y desde la pantalla bloqueada puedes escribir y guardar lo que necesites.
- Cuando estés escuchando música utiliza la S Pen como control remoto. Presiona una vez para reproducir o pausar una canción y dos veces para pasar a la siguiente canción.
- Sinceramente no hay otro teléfono mejor para usar como cuaderno de apuntes, agenda o herramienta de trabajo. La app de Notas del Note 9 es súper buena para escribir y añadir elementos de apoyo como imágenes o notas de voz.
- Si escribes la dirección de un sitio web la app del teléfono la reconoce y puedes ir a esa página de internet con un clic.
- Y no solo eso, si escribes un correo electrónico también lo reconoce para que mandes tu e-mail inmediatamente.
- Crea tus propios gifs capturando la pantalla del teléfono. Personalmente me ha resultado muy útil para hacer gifs de videos de YouTube y compartir con mis amigos en redes sociales.
- Si tienes alma de artista, desde la app PenUP puedes hacer dibujos increíbles, la S Pen es la pluma más precisa de todos los smartphones para reconocer diferentes niveles de presión y que así puedas hacer bocetos y dibujos como en una hoja de papel. Si no sabes dibujar, también puedes colorear.
- Cuando visitas páginas de internet en otros idiomas o si eres de los que descarga libros en el celular es súper fácil traducir entre idiomas, solo debes dejar la punta de la S Pen sobra la palabra que necesitas.
- Puedes configurar la S Pen para que dejando presionado durante un par de segundos su botón, se abra la aplicación que tú quieras.
- Gracias a Bixby puedes reconocer cualquier cosa que aparezca en la pantalla, solo debes poner la punta de la S Pen sobre el objeto que necesites y el teléfono la reconoce en seguida para mostrarte información extra en internet.
- Puedes hacer una captura de pantalla de un área en concreto con la S Pen y poner esa imagen como portada en la pantalla de bloqueo del teléfono.
- Cuando estés en la galería de fotos, presiona el botón de la S Pen para navegar entre foto y foto.
- Si necesitas hacer zoom en alguna parte de la pantalla, solo apunta la S Pen hacia el área donde lo necesitas.
- Crea mensajes animados con diferentes efectos y diferentes fondos. Estas animaciones se convierten en gifs que puedes compartir en la app que quieras.
- Cuando estés navegando en internet, también la S Pen funciona como control para ir a la página anterior o bien, con doble clic puedes ir a la siguiente.
- Desde que haces una captura de pantalla en el Samsung Galaxy Note 9 te aparecen las opciones para hacer anotaciones con la S Pen utilizando las diferentes opciones de estilo de escritura, grosor y colores.
- También con la app de grabación de audio la S Pen funciona como control remoto para iniciar o detener la grabación de un clip.
Quizás me extiendo un poco más en este apartado pero esto se debe a que en un mundo donde todos los smartphones de gama Premium tienen excelentes características y desempeño, es necesario que entiendas qué es lo que hace diferente al Galaxy Note 9 al momento de hablar de experiencia de uso.
Tu mejor compañía
La batería es otro apartado importante de este teléfono ya que todo lo relacionado con productividad necesita de una batería que te permita trabajar la mayor parte del día. En este caso la capacidad de su batería es de 4000 mAh, que no está nada mal pues cumple con la demanda de un usuario de alto rendimiento. No obstante, creo que aún hay áreas de oportunidad para este teléfono de Samsung pues en cuestión de carga rápida aún hay fabricantes como Huawei y Oppo que siguen llevando la delantera.
La ventaja de este Note 9 frente a Huawei en cuestión de batería es el hecho de que cuenta con carga inalámbrica y el fabricante Chino aún no ha dado ese paso.
Una cámara a la altura del Note
La doble cámara también ya es parte del estándar de la familia Note y comparte prácticamente las mismas características que el Samsung Galaxy S9+ presentado a principios de año: doble lente de 12 MP con apertura dual y gran sensibilidad para fotos de noche. En general, la experiencia con la cámara del teléfono es muy buena, quizás el único problema es que realmente no se presentó una innovación sustancial para la experiencia fotográfica más allá de la introducción de los AR Emojis que para ser honestos, no es algo que trasciencienda en el uso diario.
Samsung Galaxy Note 9 tiene la capacidad de grabar cámara lenta a 960 cuadros por segundo y sus resultados se adecuan bien a las necesidades de las redes sociales pues la calidad del video es HD (720p) y aún no da el ancho para utilizarse con fines un poco más profesionales. El truco es encontrar la iluminación correcta y el momento adecuado para hacer que esta característica luzca.
Sobre la cámara frontal de 8 MP mis impresiones son positivas pues ofrece lo que una cámara de selfies debe ofrecer: ángulo de visión amplio y buena sensibilidad a la luz para fotos claras. Es una realidad que de noche la nitidez de la fotografía baja un poco pero en comparación con los otros teléfonos de gama Premium, éste junto con el Samsung Galaxy S9+ son unos de los que hacen un mejor balance entre lo natural y los arreglos por software.
La cámara de video ha logrado una calidad de tal grado que he utilizado el celular para realizar varias coberturas de trabajo sin tener que preocuparme más que por tener este Note a la mano y eso se debe a que el estabilizador óptico ofrece resultados similares a los de una cámara compacta.
Poder de computadora
Esta nueva generación Note es la más cercana a una oficina móvil pues además de la compatibilidad con Samsung DeX para usarlo como computadora móvil al conectar un teclado y un monitor, la línea Note 9 tiene una versión de 512 GB con soporte para 512 GB extras en microSD. Esto es más que la capacidad de la computadora desde la cual estoy escribiendo mi reseña, pero ¿es realmente necesario?
No cabe duda que 1 TB de almacenamiento interno suena impresionante, pero si somos honestos, el perfil de usuario que va tras un teléfono de gama Premium difícilmente se queda con el smartphone más de año y medio porque siempre está buscando tener lo mejor. Sin ir más lejos, pregúntate a ti mismo cada cuánto cambias de celular, ahora analiza si crees llenar siquiera la mitad de la mitad de almacenamiento de este smartphone.
No dudo que sea completamente conveniente tener 512 GB de almacenamiento, lo que me deja un poco preocupado es que sea esa la razón por la que tengas que invertir 30 mil pesos mexicanos en un smartphone y no por otro tipo de innovación.
En cuanto a procesamiento, Galaxy Note 9 funciona tan bien que más allá del procesamiento de aplicaciones, que por supuesto son tarea sencilla para su Qualcomm Snapdragon 845 y sus 8 GB de RAM, lo que hay que mencionar es que para todo lo relacionado con videojuegos tiene un desempeño excepcional. No por algo Fortnite se lanzó como exclusiva para este Galaxy Note.
Confieso que el único inconveniente que encontré al Note 9 fue el desbloqueo de pantalla híbrido que combina iris más rostro. En mi caso no fue preciso al 100% y en más de una ocasión experimenté un retrasó de 1 segundo entre el escaneo y el desbloqueo. En otras ocasiones tuve que recurrir al desbloqueo manual porque los intentos no eran suficientes para desbloquear el teléfono a través de este método. Afortunadamente ésta no es una situación que me ocurriera todo el tiempo pero sí creo que para un smartphone de su categoría sí es la característica a la que más atención se le debe poner en generaciones futuras para evitar que siga sucediendo y ahora di tengamos al mejor Samsung Galaxy.