parentesis.com/

Reseña: Samsung Galaxy Note 5

por: Carlos Peña Carlos Peña

9.4 Excelente
precio aproximado: $15,909
  • Precisión S Pen
  • Calidad de pantalla
  • Diseño
  • Cámara
  • Batería
  • Sensor de huellas digitales

Entre Parentesis

banner custom

Display grande, cuerpo... no tanto

La quinta generación de Galaxy Note es, sin duda, la mejor representante de la categoría de phablets, misma que Samsung inició con los Note hace casi cinco años. La primera característica que me hizo pensar eso fue el diseño que, independientemente de lo estético, tiene un tamaño lo suficientemente manipulable para que no se convierta en un impedimento para llevar en el bolsillo un teléfono potente y que al mismo tiempo sea fácil de utilizar. 

 

Y no es que el tamaño de la pantalla haya disminuido, los bordes del teléfono cada vez son más delgados haciendo que la proporción de la pantalla sea cada vez más grande respecto al cuerpo. 

 

Alto: 15.3 cm
Ancho: 7.6 cm 
Grosor: 7.6 mm 
Peso: 171 gramos 

 

Los bordes son metálicos y durante el tiempo que lo tuve a prueba no vi que se deteriorara por lo cual no considero que sea necesario comprar una funda para el equipo ni tampoco una mica ya que el cristal que recubre la parte delantera es Gorilla Glass de cuarta generación. 

En la parte inferior del equipo destacan dos características muy útiles: el sensor de huellas digitales en el botón de Home y la S Pen. En el primer caso no creo que sea el mejor representante, la pantalla se desbloquea rápido, sí, pero la realidad es que no es tan preciso como un Sony Xperia o un Huawei Mate, en el que podrías agarrar el teléfono de cabeza y aún así reconoce tu dedo, con los Galaxy en general me sucede que en ocasiones tengo que intentar hasta tres veces poner el dedo en la posición correcta para el desbloqueo. 

 

Respecto a la S Pen, ésta sigue teniendo la precisión y utilidad que uno espera en un Note, en cuanto la sacas del compartimiento se abre el menú de Air Command con todas las herramientas para escribir sobre la pantalla, recortar y tomar notas, pero a diferencia de generaciones anteriores, Galaxy Note 5 tiene un modo de notas rápidas que sirve para escribir en la pantalla aunque esté bloqueada. Puedo dar fe de que esta no es una de esas funciones que a veces las marcas ponen a los teléfonos y que suenan bien pero nunca las usas, durante los días que use el teléfono esta herramienta de notas rápidas me fue muy útil en el trabajo y en mis actividades personales cuando necesitaba anotar un número, una dirección o simplemente una nota mental. 

 

Pantalla calidad Note 

La pantalla del teléfono es de 5.7 pulgadas, una de las más grandes del mercado y aún así una de las más portables, pero es un hecho que si no te acomodan los teléfonos grandes el Note no es para ti. Incluso yo tengo problemas con los teléfonos de más de 5.2 pulgadas porque mis manos no son muy grandes y porque soy de los que les gusta moverse con los bolsillos del pantalón libres, no obstante esta pantalla no es sólo una pantalla grande. 

 

La resolución es QuadHD (1440 x 2560 pixeles) con tecnología Super AMOLED, por lo cual ya te imaginarás lo bien que se ven videos y fotografías, por lo mismo es verdad que tiene un consumo considerable de energía que pasa factura al desempeño de la batería, pero es algo a lo que te tendrás que acostumbrarte si quieres vivir con un phablet. 

 

Si bien Galaxy Note no cuenta con tecnología 3D Touch o similar actualmente, no me sorprendería que ésta fuera la primera línea Galaxy en introducirla debido a la interacción con la S Pen. Siempre ha demostrado ser el mejor smartphone para notas y bocetos gracias a que con la stylus de Samsung se registran diferentes tipos de presión al escribir o dibujar dando resultados muy similares a los que obtienes cuando escribes en una hoja de papel. 

 

Rendimiento 

El teléfono viene de fábrica con Android 5.1.1 Lollipop pero es actualizable a la versión 6.0 Marshmallow y seguramente a Android N una vez que se lance. A la par el Note 5 integra Touch Wiz, de Samsung, y aquí es donde para algunos usuarios pierde un poco de encanto ya que no todos son fanáticos de la interfaz de usuario de la marca coreana porque les parece que tiene demasiadas cosas. 

 

Sí, admito que es una interfaz pesada y quizás para alguien que toda su vida ha usado Nexus o Motorola podría llegar a ser una plataforma saturada, lo bueno es que por lo menos tiene los componentes necesarios para hacer que esto no sea un obstáculo para la velocidad del teléfono. 

 

Su procesador es Exynos 7420 de ocho núcleos (Quad-core 1.5 GHz + Quad-core 2.1 GHz) y su memoria RAM es de 4GB, uno de los pocos smartphones hasta el momento con esta capacidad, así que la experiencia de trabajo y entretenimiento es fluida aún cuando tienes varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo. 

Uno de los aspectos negativos es que el teléfono no es precisamente accesible en cuanto a precio y éste aumente dependiendo de si quieres la versión de 32, 64 o 128GB, además de que ninguno tiene ranura de expansión de memoria microSD, algo que seguramente cambiará en el Note 6 así como lo solucionaron con el Galaxy S7 y S7 edge. 

 

La batería es de 3,000mAh, una capacidad aceptable pero no destacable por lo cual es probable que si eres un usuario demandante tengas que cargarlo en algún momento de la tarde o noche. 

 

En mi experiencia desconectaba el teléfono con 100% a las 7:30 horas y realizando las tareas cotidianas como escuchar música, redes sociales, cámara y consultas de internet para las 19:00 ya era necesario conectarlo. No es tan grave pero habemos muchas personas que por diferentes actividades no llegamos a casa tan temprano y necesitamos un smartphone que nos aguante al menos hasta las 22:00 o 23:00, cosa que sí sucedió con el Galaxy S7 edge. 

 

Cámara 

Este es uno de los puntos fuertes del teléfono, la cámara principal es de 16 megapixeles y la frontal de 5 y en general me dejó muy satisfecho con las fotografías que tomé de noche, de día e incluso en modo de video. 

 

Algo que me gustó es que a pesar de que no tiene un botón de acceso directo a la cámara si presionas dos veces el botón de Home puedes lanzar la aplicación y empezar a tomar fotos. Esta app tiene un modo manual de fotografías que junto con el de Lumia, me parece de los más precisos para tomar fotografías con características más específicas como barridos, congelados y balances de color mucho más exactos. 

 

Si te gustó este celular, lo puedes adquirir aquí en Amazon o en Linio.

banner custom

Nuestros lectores calificaron este producto con:

4.7

personas47 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: