- Pantalla
- S Pen
- Rendimiento
- Video de noche
- No viene el cargador de carga rápida (45W)
Entre Parentesis
La décima generación del phablet por excelencia ofrece la mejor pantalla que puedes encontrar en un smartphone, un rendimiento sobresaliente y un S Pen que cada vez te permite realizar acciones más útiles.
El Galaxy Note 10+ llegó al mercado en agosto y desde su presentación amenazó con ser uno de los mejores dispositivos del año; lo probé por unas semanas y te puedo decir que cumplió.
¡Qué guapo! (Diseño)
Vamos a empezar por lo primero que salta a nuestros ojos: el diseño, y es que el Note 10+ presenta en la parte trasera un color Aura Glow que de verdad te va a enamorar desde el primer momento en que lo ves (es de esos teléfonos que la gente voltea a ver en cuanto lo sacas de tu bolsa).
El teléfono tiene unas dimensiones muy grandes para mi gusto, como ya nos tiene acostumbrados Samsung con su familia Note, es decir, más de 16cm de alto y casi 8cm de ancho, tenerlo en la mano puede ser cansado después de usarlo por varios minutos.
Sin embargo, tanto la ubicación de los botones para subir y bajar volumen, así como el botón híbrido de encendido/Bixby, me parece que están en una buena ubicación (lado izquierdo), así como la cámara trasera alineada a la derecha y el S Pen en la parte de abajo.
Una de las cosas que me llamaron más la atención es que, ahora si, perdimos el jack de 3.5mm para conectar audífonos, por lo que la opción será comprar unos audífonos inalámbricos, o aprovechar los audífonos USB-C que vienen incluidos en la caja (y que suenan bastante bien).
Cerrando el apartado de diseño, me pareció que la decisión de poner una pantalla perforada para tener la cámara frontal fue una gran decisión, por que no es nada intrusivo y te permite disfrutar al máximo el maravilloso panel que ofrece.
La mejor pantalla, sin duda
Uno de las características que más me gustaron de este teléfono fue la pantalla, misma que ofrece una tecnología Dynamic AMOLED con resolución QHD+, HDR10+ y protegida con Corning Gorilla Glass 6.
El tamaño, la interpretación de colores, la tecnología, el pequeño agujero en la parte superior, y la resistencia, la convierten en una de las mejores pantallas que he probado hasta la fecha, disfrutando de todo tipo de entretenimiento (fotos, videos, juegos), aplicaciones de productividad (procesadores de texto) o aplicaciones para creación de contenido (editores de video), de manera sobresaliente.
Además, por el tamaño de la pantalla, es prácticamente imposible manipular el teléfono con una sola mano, pero poder tener la posibilidad de manipular el teléfono con el S Pen es una cosa a la que te acostumbras de tal manera que cuando no lo tienes, lo extrañas bastante.
Una mejora considerable (Seguridad)
El teléfono te permite desbloquearlo con las opciones clásicas de Android (PIN, Contraseña, Patrón), y cuenta con dos métodos biométricos de desbloqueo: reconocimiento facial y lector de huellas dactilares.
Primero, el reconocimiento facial ha mejorado a pasos agigantados, y como usuario de Samsung desde hace varias generaciones, me parece que este teléfono es el que mejor experiencia me ha dado.
En situaciones de baja iluminación, luz directa, noche, etc. El teléfono respondía de manera satisfactoria, por lo que me quede muy contento en líneas generales.
Por otra parte, el lector de huellas dactilares (que se encuentra en la pantalla), también mejoro considerablemente con respecto al teléfono que está dentro de la misma gama: el S10.
Rápido, sencillo de encontrar y con una efectividad muy alta, desbloquear el teléfono con tu dedo será super fácil y rápido.
Todo al 100 (Hardware)
Como no podía ser de otra manera, el Note 10 incorpora lo mejor de lo mejor en materia de Hardware: Procesador Exynos 9825, gráficos encargados por la Mali G76 MP12, 256GB de almacenamiento interno (expandible hasta 1TB), 12GB de memoria RAM y 4300mAh de batería.
La verdad es que todo funciona muy bien, no encuentro algo que no me haya agradado del apartado de hardware de este teléfono, ya que te ofrece una de las mejores experiencias de uso en un teléfono que jamás he probado.
En lo único que me voy a quejar es que, si bien es cierto que la autonomía es excelente (no me dejó a mitad de la jornada nunca), y además es capaz de soportar una carga rápida de 45W (de las más altas en la actualidad), el teléfono no incorpora el cargador para poder disfrutar de esta característica, por lo que tendrás que conformarte con un cargador de 25W.
Vamos bien (Software)
En el apartado de software, tenemos Android 9.0 con la capa de personalización Samsung One UI y la experiencia es buena, pero me parece que para poder notar una verdadera evolución, tendremos que esperar a probar la segunda versión de la misma.
Es una capa que va bien, es limpia, tiene algunas opciones interesantes para el usuario, pero al haber probado ya varios modelos de Samsung con esta capa (S10, A70, A80, entre otros), la realidad es que ya estoy muy familiarizado con ella y no encontré diferencia alguna con los otros teléfonos.
Soberbio (Desempeño)
En cuanto a desempeño, solo te puedo decir una cosa: es BRUTAL.
Con el hardware y el software tan bien integrados, no se podía esperar algo diferente; podrás ejecutar todo tipo de aplicaciones, de juegos, de tareas, sin que el teléfono se despeine, incluso, me gustó mucho que prácticamente no se calienta, y la autonomía que te da, será suficiente para terminar tu día sin complicación.
El teléfono lo usé para realizar una cobertura en Praga, República Checa, y fue un placer trabajar con él, ya que pude realizar mi trabajo sin problemas: hacer notas en Evernote, publicar contenido en Instagram, bloguear, tomar fotografías, e incluso hice un video de la ciudad, editado en su totalidad con el teléfono, y los resultados fueron alucinantes.
Tenemos que hablar del S Pen
Una de las características diferenciales de la familia Note es el S Pen, mismo que ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar a ser una herramienta que, si bien no usas 24/7, si tiene funcionalidades que te terminan por acostumbrar.
Una de las que más disfrute fue la posibilidad de controlar algunas aplicaciones a distancia, por ejemplo, la cámara, la galería y aplicaciones de Música, fuera con el botón o con los gestos que fueron implementados en esta generación de Note, y que al más puro estilo de Harry Potter, te permitían agitar el S Pen para poder cambiar de cámaras, o modos de captura, por ejemplo.
Era muy divertido para mí hacer notas con la S Pen, y compartirlas como GIF o como videos, mismos que no son de la mejor calidad, pero que para lograr entretener a tus amigos, cumple cabalmente con el objetivo.
Casi perfecto (Cámara)
Finalmente, llegamos a uno de los apartados que más curiosidad genera siempre: la cámara, y es que el Note 10+ se convierte en el primer teléfono de la marca coreana en incorporar un sistema de 4 lentes, que además cuenta con inteligencia artificial que te ayuda a detectar escenas y mejorar los valores de la cámara, para que las imágenes salgan mejor.
Te puedo decir que los resultados fotográficos son de alto nivel, en cualquier condición de luz y a cualquier tipo de escena (paisajes, flores, comida, foto nocturna, etc.), las imágenes salen bien saturadas, con buen HDR, con un nivel de detalle sobresaliente y que te permitirán, no solo subirlas a tus redes sociales, sino también imprimirlas con una alta calidad para tener un buen recuerdo.
El tema del video me dejo una sensación agridulce, y es que el video es de lo mejor que tiene este teléfono (video en 4K, video en 960fps a 720p, zoom en audio, estabilización óptica, etc.), sin embargo, hay dos puntos que no me dejaron satisfecho, particularmente, el video con efecto bokeh y el video de noche.
En el caso del video con el efecto bokeh se ve muy artificial, muchas veces los contornos del rostro no son bien definidos y hace que, en algunas ocaciones, las caras se vean distorsionadas.
Por otra parte, el video de noche también me quedó a deber, ya que noté que le costaba mucho trabajo enfocar, además de que se notaba mucho el granulado en la imagen y la definición no era la mejor.
Sin embargo, en líneas generales, la cámara del Galaxy Note 10+ es de lo mejor que puedes encontrar actualmente en el mercado.