- Sin duda su cámara es un gran atractivo —a pesar de que tener 41 megapixeles en un celular resulta un tanto innecesario—, la calidad sí es mucho mejor que otras cámaras de smartphones e incluso algunas point & shoot del mercado. El diseño está bien logrado, los mapas de Nokia son de los mejores que existen y en general tiene un buen rendimiento.
- Windows Phone no tiene las aplicaciones más populares del momento o tarda un poco más en lanzarlas. Podría considerarse como un sistema operativo demasiado simple (en comparación de otros equipos). Es obligatorio tener una cuenta de Microsoft (Live.com) y eso resulta en un correo más a tu lista.
Entre Parentesis
Si no estás acostumbrado a usar iOS o Android, el sistema operativo Windows Phone en su más reciente actualización Lumia Amber te será muy sencillo. Puede ser un buen primer smartphone y si te gusta sacar fotos de tu día a día, es una excelente opción.
DISEÑO
El diseño del nuevo Lumia 1020, el buque insignia de Nokia, es monobloque, es decir, está fabricado en una sola pieza. Esto es una tremenda ventaja, ya que su pantalla abarca prácticamente todo el frente del smartphone, algo muy atractivo y útil para ver videos, fotografías y navegar por páginas web o redes sociales.
Al reverso encontramos la cámara de 41 megapixeles que, a pesar de que sobrepasa un poco la línea delgada del resto del celular, no se convierte en un aspecto estorboso. Sólo cuando lo pones sobre una mesa, podría ser incómodo no tenerlo completamente "acostado" en horizontal sobre ella, sino un poco inclinado. A la larga, quizá podría rayar el borde de donde se encuentra la cámara.
No es pesado (para su tamaño), mide 13 centímetros de largo, 7 de ancho y apenas 10 milímetros de grosor.
EXPERIENCIA DE USO
Usar un Windows Phone después de haber tenido en las manos otro sistema operativo, se vuelve una experiencia completamente nueva y diferente (lo que puede ser un arma de doble filo). Son otras opciones de configuración, otros gestos que hay que entender y, por supuesto, otra interfaz completamente diferente que, a pesar de que a simple vista puede verse muy saturada, puede ser más funcional que otros smartphones.
PANTALLA
Tiene una pantalla táctil de 4.5 pulgadas con tecnología ClearBlack (para negros más profundos), AMOLED y súmamente sensible. Su resolución es de 1280 x 768 pixeles (HD). Su tamaño la hace ideal para ver todo tipo de contenido: videos, fotos, texto de páginas web o redes sociales y demás aplicaciones.
Tiene distintas opciones que ofrecen el mejor rendimiento y desempeño. Control de brillo hace que su intensidad cambie según las condiciones de luz y, créanme que aún con mucho sol, la pantalla no pierde visibilidad ni nada por el estilo, tiene protección Corning Gorilla Glass 3, así que no te preocupes de guardarlo junto con tus llaves, y es fácil de limpiar.
SISTEMA OPERATIVO
El Lumia 1020 tiene Windows Phone 8 en su más reciente actualización: Lumia Amber. Incluye soporte a Microsoft Office de manera nativa, correo Outlook profesional, Internet Explorer, sincronización con Xbox y muchas más aplicaciones de productividad (que también puedes descargar desde la tienda). Cuenta también con los servicios exclusivos de Nokia Música, Mix Radio y los Mapas de Nokia: Here Maps y Here Drive. Además, si bajas una app especial desde la tienda, podrás tener una vista en realidad aumentada de tu ciudad.
CÁMARA
Realmente, la cámara es lo más atractivo de este teléfono. Nokia le ha puesto mucha importancia al sensor, que es de 41 megapixeles, y este hecho lo ha declarado como "el mejor smartphone con cámara" en los premios ADSLZONE 2013. Sí es una cámara muy buena, mejor que otros smartphones e incluso superior en cuanto a calidad que algunas cámaras digitales point & shoot. Y digo que es mejor porque tiene mucho mejor rango dinámico, es decir, puede captar más exposiciones (por decirlo de alguna manera) en una imagen y tener, por lo tanto, una fotografía mejor expuesta, con mejores colores y contrastes.
Además, la cámara y la versión de Windows Phone tienen tres aplicaciones especiales: Nokia Pro Cam, Nokia Smart Cam y Cinemagraph. La primera te permite hacer algunos ajustes técnicos a la cámara: cambiar el balance de blancos, ajustar la exposición, cambiar el ISO y mover la velocidad de obturación. La segunda, Smart Cam, te deja hacer imágenes que con otro celular no podrías: puedes escoger "la mejor toma", cambiar el rostro de una persona por si salió mal, hacer una foto dinámica con los objetos en movimiento, desenfocar el fondo y enfocar el sujeto principal y quitar elementos en movimiento. Finalmente, Cinemagraph te deja hacer fotografías animadas que se ven muy bien en la enorme pantalla del teléfono.
BATERÍA
En lo personal, tengo opiniones encontradas al respecto pues, a pesar de tener una buena capacidad (2,000mAh), tarda mucho tiempo en cargar al 100%, por no decir que todo un día completo. Fuera de eso, usándolo de manera cotidiana con fotos, redes sociales y correos, dura relativamente bien a lo largo de las 24 horas diarias.
CONECTIVIDAD
Como era de esperarse, tiene todo lo necesario en un smartphone de gama alta actual: Wi-Fi, conexión NFC, Bluetooth, conector USB para la batería y compatbilidad con la red 4G/LTE. Hay distintos accesorios especiales, como una carcasa para cargarlo de manera inalámbrica y otra carcasa que, además de actuar como disparador de la cámara, tiene una batería extra.
MULTIMEDIA
Su pantalla hace posible que puedas ver videos en calidad HD, fotografías en un tamaño muy atractivo y texto de manera súmamente cómoda. El hecho de que tenga el exclusivo servicio de Música de Nokia también te da la posibilidad de escuchar miles de canciones de forma gratuita.
Su procesador Qualcomm Snapdragon S4 de doble núcleo hace que todas las aplicaciones corran rápido y, en general, que no tenga problemas a la hora de abrir muchas al mismo tiempo.