- La calidad de la cámara es buena bajo cualquier condición de iluminación
- Es el único con el que puedes tomar autorretratos de 13 megapixeles
- Interfaz de usuario ColorOS con 37 patentes únicas que mejoran la experiencia de interacción con el teléfono
- Sonido Dolby con una potencia superior a la de otros teléfonos de la misma categoría
- No es compatible con redes LTE
- Su batería tarda 3 horas en cargar de 0 a 100
- La memoria interna no es expandible mediante tarjetas microSD (aunque hay modelos de 16 y 32GB)
- Su cuerpo es más robusto que el de otros teléfonos/ phablets similares y no se puede proteger, ya que dado lo novedoso de su diseño es difícil encontrar carcasas o fundas.
Entre Parentesis
Recomendado para quien le da mucha importancia a la calidad fotográfica de sus teléfonos y busca una experiencia de Android diferente y fácil de usar, además de ser ideal para quien busca un teléfono resistente y con una plataforma sumamente personalizable, tanto de manera estética, como funcional.
DISEÑO
La estructura de este equipo para nada se siente frágil, de hecho es tan sólida que termina siendo mucho más pesada de lo que un celular suele pesar (más de 200 gramos), así que si bien no es del todo incómodo, sí considera que por su peso y tamaño no es el más amigable para todos los perfiles de usuario. Estuve haciendo un par de viajes con él y tuve varios problemas para poder transportarlo con facilidad, pues no cabe en todas las bolsas de la ropa o si lo estás sosteniendo generalmente no puedes estar cargando más cosas con una sola mano, aunque no podemos negar que estéticamente sí es atractivo.
En los laterales sólo tiene ranura para microSIM, no hay posibilidad de expansión con microSD y a cambio ofrece dos versiones, uno de 16 y otro de 32 GB; sin embargo, sí creo que al teléfono le vendría excelente la capacidad de expandir su almacenamiento, dado que por su pantalla y calidad de reproducción sí es un equipo que se presta para llevar en él películas y contenido pesado de todo tipo. En la parte de abajo tiene una bocina con una potencia siginificativamente mayor a la de la mayoría de los teléfonos, que además tiene tecnología Dolby para tener una fidelidad de audio más precisa.
La parte trasera parece como la de cualquier otro teléfono, pero tiene un área llamada O-Touch, se trata de un espacio con tecnología táctil con la cual puedes navegar una página de internet con la misma dinámica con la que manejas el mouse de una computadora, ya sea para desplazarte de arriba abajo o de izquierda a derecha. También cuenta con algunos patrones programados con los cuales puedes ejecutar aplicaciones o tomar fotos solamente aprentando esta área, pero como ya lo comenté en el video si no vas a hacer uso de esta función lo recomendable es desactivar el panel pues al sostener el teléfono puedes mover involuntariamente la pantalla.
EXPERIENCIA DE USO
Al principio tenía por completo mis reservas respecto a este teléfono, no creí que una marca tan nueva en varios mercados del mundo y sobre todo de procedencia china fuera a tener un desempeño tan estable e innovador. Este teléfono no solamente es veloz y soporta el uso demandante de un heavy user, como se les denomina a quienes utilizan todas las funciones (y más) de un dispositivo, sino que además visualmente tiene una cara distinta para diferentes tipos de usuarios.
El hecho de tener sólo una cámara pero que pueda girar puede que no parezca tan útil pero en la realidad es una de las funciones que más se agradece del equipo. Como experiencia personal, un día estaba en una cena con amigos en una terraza donde la única iluminación eran las velas de las mesas. Cuando alguien propuso la idea de tomar la ya casi obligada selfie del recuerdo las cámaras frontales de ningún teléfono fueron útiles pues la iluminación no era suficiente, entonces recordé que el teléfono que yo tenía a prueba no sólo tenía la capacidad de girar la cámara sino que la misma pieza trae el Dual Flash LED.
Uno puede personalizar tanto la interfaz del teléfono como quiera, así que no es el típico teléfono que te aburra a los pocos meses. Lástima que en cuestión de dimensiones sí me pareció que podría desesperarme si fuera mi teléfono de diario. Ni viajando en automóvil ni en transporte público pude utilizar con facilidad el teléfono, necesariamente tenía que esperarme a estar completamente parado y con dos manos libres para poder redactar mensajes, incluso si éstos eran de dos líneas.
PANTALLA
La pantalla es otro de sus puntos positivos, mide 5.9 pulgadas y es Full HD (1080 x 1920 pixeles) con una densidad de pixeles de 373 por pulgada, lo cual ofrece una muy buena experiencia para ver videos tanto almacenados como en línea, jugar y navegar en internet. Adicionalmente cuenta con un cristal Gorilla Glass 3, de manera que no se raya con facilidad.
En general creo que a la pantalla no hay muchos defectos qué encontrarle, los colores son brillantes y tiene buena respuesta al tacto que incluso es efectiva si la usas con guantes o una stylus. El único inconveniente al que me enfrenté durante su uso es que definitivamente el tamaño de la pantalla sí es incómodo al momento de usar el teclado, para el cual forzosamente necesitas ambas manos. En otros teléfonos existe una opción para poder ajustar el teclado a la izquierda o derecha y poder escribir con una mano, pero en este caso no hay tal función de manera nativa y entre el peso del equipo y el tamaño de la pantalla resulta imposible mandar mensajes con una sola mano.
SISTEMA OPERATIVO
Su sistema operativo me dejó sumamente satisfecho por muchos sentidos, para empezar porque visualmente es novedoso y en segunda porque tiene muchas opciones de personalización que en otros teléfonos solamente puedes tener haciéndole una especie de root al teléfono.
Su versión de Android es 4.2.2 pero su interfaz de usuario llamada ColorOS hace que el teléfono destaque y lo ponga a la altura de otras UIs competitivas como la de Sony y Samsung, pero eso sí, con una esencia muy propia. En total tiene 37 patentes únicas pero las que a mi punto de vista son más destacables por su funcionalidad en el uso diario son las siguientes:
-Panel táctil: si deslizas tu dedo desde arriba en la parte derecha se abren las configuraciones, en donde está lo básico y un modo especial para vacaciones para que nadie te moleste, pero del otro lado hay un panel de gestos para que con trazos rápidos puedas abrir las aplicaciones, lo cual es increíblemente útil pues además responde con rapidez.
- Gestos de movimiento: algunos son nuevos y otros ya los hemos visto en otros dispositivos, el que más utilicé es el de captura de pantalla que funciona con sólo deslizar tres dedos, lo cual te ahorra tener que estar presionando botones, otro ejemplo es el de subir y bajar el volumen con dos dedos o pellizcar con los dedos la pantalla para activar la cámara o la música, incluso si la pantalla está apagada.
- Opciones de personalización: esto incluye desde el protector de pantalla, el menú de aplicaciones y la apariencia del teclado. Esto es algo que también se puede hacer con otros Android, pero la ventaja de este Oppo es que todo está aterrizado en su misma plataforma, por lo cual hacerlo no requiere ningún conocimiento sumamente especializado en tecnología.
Tampoco es el único teléfono con control remoto, pero a diferencia de otros este no lo tienes que comprar por separado, viene con el teléfono. Se llama O- Click, lo puedes utilizar con las llaves de tu casa y se conecta vía Bluetooth al teléfono. Los beneficios de usarlo son: tomar fotos a distancia, si no encuentras el teléfono en vez de aplicar el famoso “¿me marcas para escucharlo?” puedes activar un tono con el control y también como alarma antirrobo si te alejas demasiado del dispositivo, o el dispositivo de ti.
CÁMARA
El aspecto más destacable de su diseño es la cámara que se encuentra en la parte superior y tiene la peculiaridad de poder girar 260º para que la misma cámara de 13 megapixeles (4128 x 3096 pixeles) que usas para tomar paisajes y fotos grupales o incluso para grabar video de alta resolución sea la misma que utilizas para autorretratos. Así que esto lo convierte en el smartphone con la mejor cámara para tomar autorretratos pues la calidad que brinda su sensor es muy buena, además de ser el único con el que puedes tomar selfies apoyadas con luz gracias a su Dual Flash LED pensado para obtener tonos de piel más uniformes y reales. Adicionalmente cuenta con una serie de filtros de belleza muy útiles sobre todo para mujeres.
Como punto negativo, al ser una pieza giratoria e independiente de la estructura base, cuando lo tienes guardado en el pantalón puede girarse involuntariamente y activar la cámara constantemente si es que tienes activado este acceso rápido.
MULTIMEDIA Y BATERÍA
Un punto débil es que para la categoría en la que entra no es precisamente el que tiene los mejores componentes, su procesador es Snapdragon 600 que si bien cuenta con 4 núcelos la velocidad es de 1.7 GHz y 2 GB en RAM, así que bajo pruebas técnicas sus resultados no son tan altos como los de otros equipos pero en términos de experiencia de usuario la navegación es completamente fluida aunque tengas varias apps corriendo al mismo tiempo.
La batería tiene una buena capacidad de 3610 mAh, suficiente para día y medio de actividades bajo uso moderado, y si el uso es sumamente intensivo como el que yo le di en tres ocasiones en las que estuve usando constantemente el internet y la cámara, su desempeño es de apenas 1 día (completo) ya que su pantalla sí consume bastante energía. Un aspecto negativo es que tarda alrededor de 3 horas para cargar de cero a cien, es decir casi lo que toma una tablet.
CONECTIVIDAD
Hablando de la conectividad este Oppo tiene todo lo necesario para poder compartir y tranferir información y de la manera más rápida pues su Bluetooth es de cuarta generación, tiene NFC lo cual es sumamente útil para sincronizarlo con bocinas y audífonos inalámbricos, DLNA para ver el contenido de tu teléfono en televisiones de mayor tamaño y Wi-Fi Hotspot. El único gran inconveniente es que su chip no cuenta con soporte para redes LTE.