- La capacidad de almacenamiento, las opciones de conectividad y el renovado sistema operativo BlackBerry 10.
- Las fotografías en condiciones de poca luz no cumplen con los estándares de un teléfono de esta gama. La oferta de aplicaciones de su tienda sigue siendo más baja que con otros sistemas operativos.
Entre Parentesis
¿Cuándo fue la última vez que consideraste adquirir un BlackBerry? Posiblemente si buscas velocidad, organización y diseño, sea momento de volver a plantearte esta pregunta, este equipo vuelve a hacerle justicia al concepto de "oficina móvil".
DISEÑO
Mucho se ha comentado del rediseño que dedicó BlackBerry, antes RIM, a este nuevo smartphone, y dadas sus características, las comparaciones con el iPhone y otros modelos no se hicieron esperar, pero no olvidemos que más que el hecho de que una marca le copie a otra, todas buscan satisfacer las necesidades del mercado y el formato de paneles full touch ha sido una tendencia desde hace ya algunos años, así que la marca tenía la opción de renovarse o seguir cayendo. Eso fue lo que hicieron, y me parece que muy bien logrado.
Está disponible en dos colores: blanco y negro. El primero tiene una carcasa de plástico más lisa en comparación con la negra, cuya textura es suave, esto mejora el agarre para manipularlo con mayor facilidad. Posiblemente la razón por la que utilizaron materiales distintos es porque ese mismo material en color blanco es mucho más fácil que se ensucie.
Sus medidas son de 130 x 65.6 x 9 mm y pesa 137.5 gramos, este es un tamaño muy práctico, sobre todo para manejarlo con una sola mano, ya que en ocasiones los teléfonos tan grandes terminan siendo estorbosos o poco manipulables. En este caso, su peso y medidas lo hacen muy amigable para el usuario.
Los botones en el perímetro de la estructura son pocos, de un lado tiene los controles de volúmen, del otro la salida micro USB y micro HDMI, y en la parte superior el botón de bloqueo y la salida de audio de 3.5mm. Si retiras la carcasa encontrarás la ranuera para las tarjetas micro SIM y microSD, la cual soporta memorias de hasta 64 GB, un complemento perfecto para los 16 GB de almacenamiento que ya incluye de manera interna, y los 2GB de RAM. Más adelante daré especificaciones de estas conexiones.
EXPERIENCIA DE USO
Es una realidad que este nuevo teléfono nos tenía muy escépticos a todos, sobre todo por el rezago que había tenido la marca, pero todo parece indicar que la espera fue para bien. Este BlackBerry Z10 se maneja con mucha fluidez, la interfaz es completamente intuitiva, amigable, y ante todo, práctica.
El equipo como tal es muy atractivo, el tener dos colores disponibles también amplía el mercado en el que pueden llegar a tener éxito. En Internet ya circulan varios videos de gente que ha perdido un poco la sensibilidad, y se ha puesto a poner a prueba la resistencia de su estructura, en uno de ellos se puede ver que que ante superficies suaves, como una alfombra, o mediamente rígidaz, como madera, soporta las caídas, pero cuando es llevado al pavimento, bastan dos intentos para lastimarlo. Lo cual demuestra dos cosas que ya sabíamos, que este modelo es muy resistente, pero que no es indestructible, mismo caso que el del 90% de los teléfonos que están en el mercado.
El nuevo sistema operativo es muy amable tanto para fanáticos de la tecnología, que simplemente buscamos lo mejor, y para personas de negocios que genuinamente necesitan estar conectados gran parte del tiempo al trabajo y ocupan herramientas que les permitan realizar cambios y continuar con una vida organizada.
TECLADO
El teclado generó mucha expectativa, ya que los teléfonos BlackBerry fueron quienes marcaron una tendencia en el ámbito de la escritura móvil proponiendo y perfeccionando teclados QWERTY físicos para los usuarios. Bajo el concepto de "oficina móvil" siempre procuraron que redacción fuera una pieza clave en sus equipos, el reto era mantener esa esencia y fusionarla con el nuevo concepto. En lo personal, creo que también estuvo bien logrado, el teclado se siente cómodo, se escribe con mucha fluidez y el tamaño y forma de las teclas dejan muy pocas posibilidades de error.
El concepto es el mismo, que el de los teclados físicos, con la diferencia de que los números vienen distribuídos de manera estándar, como en todos los teléfonos que en una sola fila van del cero al nueve, a diferencia de sus antiguos teléfonos, que tenían los números destribuídos en el lado izquierdo del teclado.
Además, el nuevo teclado virtual incluye un sistema de detección de palabras. En cuanto empiezas a escribir, el teléfono sugiere la palabra que concuerda con lo que llevas escrito y sólo bastará hacer un gesto hacia adelante para, literalemte, aventar la palabra completa a la pantalla. Por si fuera poco, este sistema detecta el idioma en el que estás escribiendo.
PANTALLA
Integraron un display Super AMOLED de 16 millones de colores para ofrecer una experiencia multimedia completamente renovada, ahora el brillo y nitidez son palabras que describen muy bien el display de este dispositivo. La resolución es de 768 x 1280 pixeles y mide 4.2 pulgadas, este tamaño es ideal para que con el pulgar tengas acceso a todas las funciones de la pantalla, no es necesario utilizar ambas manos para realizar distintas tareas.
SISTEMA OPERATIVO
No sería una propuesta revolucionaria para la marca si el sistema operativo hubiera sido el mismo, por eso la reestructuración vino desde dentro, para ello le pusieron el sistema operativo BlackBerry 10, una interfaz mucho más armoniosa y dinámica.
Entre sus características destaca Peek and Flow, un diseño que propone distintas mesas de trabajo, o pantallas, para mantener organizados tus programas, lo mejor es que se controla a través de gestos de movimiento simples, deslizar el dedo hacia arriba, abajo, izquierda y derecha, esas son las llaves para tener acceso al bloqueo y desbloqueo de pantalla, la barra de notificaciones, el administrador de tareas y la barra de herramientas (dependiendo de la aplicación que estés usando). Este concepto si bien no es lo más innovador, es algo que pocos sistemas operativos habían explotado con tanta precisión, así que he de reconocerles la atención que pusieron en sacar adelante a su software, que se había quedado estancado desde hace mucho tiempo.
Una de las innovaciones se centra en un Hub de notificaciones que aparece en el lazo izquierdo de la pantalla, para acceder a él solamente tienes que arrastrar la pantalla hacia la derecha, de esa manera tendrás acceso a tus mensajes de texto, notificaciones de Twitter, Facebook y correo electrónico, todo en un mismo lugar, y lo mejor de todo es que para responder no es necesario ir a la aplicación, pues la interfaz te da la oportunidad de gestionar tu comunicación desde la misma ventana.
Son muchas las nuevas funciones, pero resulta sencillo acostumbrarse a él. además, incluye tutoriales de manera nativa para que veas, paso a paso, cómo puedes empezar a sacarle provecho a la plataforma.
La velocidad de respuesta es buena, pues integra un procesador Qualcomm Snapdragon de doble núcleo que corre a 1.5 GHz, así que puedes tener varias aplicaciones corriendo al mismo tiempo, y el teléfono sigue funcionando de manera óptima.
¿Quieres más información al respecto? Visita:
- BlackBerry 10, la renovación total
CÁMARA
La cámara principal es de ocho megapixeles e incluye un flash LED para que las fotografías salgan bien iluminadas, incluso de noche, desafortunadamente los sensores por los que han optado aun no dan resultados tan satisfactorios y las imágenes siguen saliendo con mucho ruido en condiciones de poca luz. Esta misma cámara sirve para capturar video en calidad Full HD de 1080p, y el estabilizador de imagen funciona bien.
Una nueva función para la cámara es la herramienta que te permite selccionar la mejor cara de las personas que salieron en la toma. Para que me entiendas, imagina que te tomas una foto con algún amigo o familiar, nunca faltan las quejas de que no te gusta cómo sales, y a tu acompañante sí, o al revés, pues ahora en vez de tomar decenas de fotos hasta que ambos queden satisfechos, el teléfono guarda varias caputras de cada rostro, para que en la misma foto, cada quien elija la expresión que más le haga sentir cómodo.
La cámara frontal también le hace justicia a la "oficina móvil" pues tiene resolución de dos megapixeles, muy por encima del promedio de imágenes de 0.3 megapixeles que aún ofrecen varios teléfonos de gama similar.
BATERÍA
Utiliza una batería Li-Ion 1800 mAh, lo cual brinda un rendimiento aproximado de entre ocho y diez horas tomando en cuenta un uso moderado, aunque evidentemente con el brillo de la pantalla al cien por ciento y el uso de programas demandantes, este lapso de tiempo se reduce considerablemente.
CONECTIVIDAD
Cuenta con todo lo necesario para convertirlo en una herramienta de trabajo, pues incluye Bluetooth para transferencia de archivos (compatible con otros modelos y sistemas operativos), un puerto micro HDMI para compartir tu pantalla con otras de mayor tamaño, esto es indispensable para personas que se la viven en juntas, y, por último, NFC, una de las tecnologías que cada vez prometen más beneficios, no sólo porque permiten hacer transferencia de archivos de celular a celular con mayor facilidad y rapidez, sino porque incluso la industria del comercio lo ha visto como un modelo de transacción bancaria, de manera que en algunas partes del mundo ya puedes pagar solamente acercando tu celular a una sensor, esperemos que esta tecnología se propague rápidamente en todos los países, incluyendo, obviamente, los de América Latina.
MENSAJERÍA
Además de todos los servicios de correo electrónico, el BlackBerry Messenger, que fue una de las razones por las que muchos en su momento migramos a este sistema operativo, también fue mejorado, incluye nueva interfaz y nuevas funciones, entre las que destaca la realización de llamadas y videollamadas de manera gratuita.
MULTIMEDIA
Lo que todos esperamos es que este espíritu de renovación también llegue a su tienda de aplicaciones, que es uno de los puntos más débiles de BlackBerry, que aunque la oferta sigue creciendo en cantidad y calidad, el reto es complicado por la delantera que ya han tomado iOS y Android.
- La nueva BlackBerry World para BlackBerry 10