- La memoria es expandible con tarjetas Memory Stick Pro DUO o SDXC, graba con una muy alta calidad, su videoproyector te permite revisar rápidamente lo grabado, tiene un precio relativamente bajo para todas estas características.
- El proyector, aunque útil, es de baja potencia, las salidas HDMI y USB no son convencionales, por lo que tienes que comprar un adaptador, la pila no le dura mucho y sólo puedes grabar con la pantalla funcionando, su memoria no es muy grande ni muy expandible.
Entre Parentesis
Si eres alguien que buscaba una cámara de gama alta a un precio no muy alto, es la opción, ya que graba en Full HD y en 5.1 canales de audio. La adición del videoproyector es una gran idea pues puedes ver tus videos fácil y rápidamente sin usar la pantalla.
Sony nos trae esta videocámara con un diseño muy tradicional, donde predomina el negro y tiene detalles plateados, en un tamaño compacto y muy práctico. Del lado derecho tiene la correa ajustable que cuenta con una característica especial: tiene un conector USB que puedes guardar en ella.
Del otro lado está la pantalla LCD que puedes abrir, quedando en el cuerpo de la videocámara tres botones (POWER, reproducción y PROJECTOR, del que hablaremos más adelante) y una puerta de acceso que tiene 4 puertos: audífonos, micrófono, HDMI OUT y USB. Del lado opuesto a la pantalla LCD hay un pequeño proyector de 10 lúmenes, que es muy útil si quieres revisar la grabación sobre una superficie o quieres que alguien vea lo que grabaste. En la parte de arriba de la pantalla LCD tiene ajuste del enfoque del proyector, y en la parte inferior del lado de la pantalla hay dos bocinas estéreo.
En la parte superior de la cámara hay tres controles: una perilla de zoom, un botón para tomar fotografías mientras toma video y un botón de modo, para intercalar entre modo reproducción y toma de video. El botón REC está del lado derecho de la batería, arriba del lugar de donde sale el conector USB integrado y el anclaje de la correa. Adelante, del lado derecho, tiene una puerta deslizable que tiene los conectores A/V R (para conectar el cable de componentes RGB que trae incluido) y de corriente.
En la parte inferior tiene el botón para liberar la batería y junto a éste tiene la entrada para una tarjeta Memory Stick Pro DUO y para atornillarla a un tripié o base.
En la parte delantera tiene el micrófono que graba en 5.1 y el lente Sony Lens G, que tiene zoom óptico de 30X y un ángulo de 29.8 milímetros.
PANTALLA
Es de tres pulgadas con tecnología táctil, no es de manejo muy intuitivo y por momentos pareciera que la detección no es muy buena. Es cuestión de aprender a manejarla con facilidad (cosa que toma pocos minutos) y tiene la función de rastreo, con la cuál uno le da un toque a la pantalla en algún punto y se queda fijo el enfoque del lente. La pantalla rota, lo que significa que puedes grabarte mientras te ves.
MEMORIA
Considerando que graba en HD y tiene sonido en 5.1 canales de audio, es relativamente pequeña (16 GB) aunque puede ser expandida con otros 16 GB por medio de un Memory Stick o tarjeta SDXC. Esta memoria es en disco duro, por lo que recomendamos que lo vacíes continuamente para que tengas mucha memoria para grabar lo que quieras.
Dispone de una función llamada Direct Copy, la cual te permite transferir directamente el contenido de la handycam a un disco duro externo o quemador de DVD sin tener que pasar por la computadora, una excelente opción para respaldar el material.
MICRÓFONO
Ya viene con micrófono integrado, aunque si vas a grabar algo más profesional, como una entrevista, tiene entrada para conectar uno externo, ya sea alámbrico o inalámbrico. El instructivo menciona que le puedes conectar un micrófono que funciona por Bluetooth, que conectas el receptor a la cámara y entrevistas con la otra parte. Cuenta con algunas tecnologías que logran que los diálogos y sonidos del entorno se escuchen a tu gusto, por ejemplo, Wind Noise Reduction para eliminar el ruido del viento o el zoom del micrófono para grabar los diálogos de sujetos que se encuentran lejos.
Gracias a las bocinas estéreo Clear Phase con amplificador S-Master puedes compartir tus videos por medio del videoproyector integrado, ya que la potencia del sonido permite que todo el público escuche.
BATERÍA
Es recargable y la autonomía depende del uso que le des, por ejemplo, si utilizas el proyector mucho tiempo se agota más rápido. Para que dure más, te sugerimos no reproducir constantemente el contenido que ya capturaste.
RESOLUCIÓN
Graba video en Full HD a 1920 x 1080 pixeles, con esto tendrás imágenes muy nítidas y detalladas. Los clips se almacenan en formato MPEG-4/H.264, editables en casi todas las computadoras.
Las fotos no son de gran calidad, ya que tiene una resolución de 3.3 megapixeles en formato JPEG, y como desventaja sólo puedes tener un medio de almacenaje a la vez, es decir, ambos los grabas en la memoria interna o la extraíble pero no una combinación de las dos.
LENTE
Cuenta con un objetivo Sony G, con lo que capturarás imágenes bien definidas, inclusive los bordes se ven como son y no borrosos como ocurre con otras cámaras. Es de 29.8 mm, por lo que tendrás buena perspectiva de todo el entorno.
Tiene un zoom óptico de 30x, con lo que lograrás buenos acercamientos sin perder la calidad de la imagen; de hecho, dispone de uno digital de 350x por si te quieres acercar más al objetivo, lo malo de esto es que los gráficos se empiezan a distorsionar y ver borrosos.
Cuenta con la función iAuto, la cual detecta automáticamente en qué entorno vas a grabar y lo que hace es elegir el modo de escena adecuado y ajustar la luz necesaria. El sensor Exmor R es muy sensible a la luz, así que las imágenes se ven muy claras; además, reduce el ruido, por lo que no se ven borrosas, incluso si se graban en escenarios poco iluminados.
EXTRAS
A la hora de compartir los videos tienes dos opciones, la principal y lo que distingue a esta cámara es el videoproyector integrado, que te permite mostrar los videos sobre cualquier superficie a grandes escalas (de hasta 60 pulgadas). El proyector muestra los gráficos en alta definición, por lo que los verás tal y como los capturaste. La segunda forma es por HDMI, así que conecta la handycam a un televisor con esta tecnología para disfrutar de tus creaciones con la mejor calidad.
En la caja trae, además de la folletería, un cable de componentes RGB, control remoto, cargador de 18W que funciona en todo el mundo con el adaptador correspondiente, adaptador americano/europeo, batería y la cámara.