- Es resistente al agua, cuenta con zoom óptico de largo alcance, su pantalla táctil es muy sensible y el diseño es compacto y ligero.
- Es un poco cara y la corta duración de batería.
Entre Parentesis
Es perfecta para los viajeros y deportistas extremos que visitan lugares con climas complicados. También servirá mucho a quienes gustan de la natación, buceo y visitar las playas gracias a su capacidad para funcionar hasta 3 metros bajo el agua.
DISEÑO
El cuerpo es de color negro metálico con acabado mate, lo que le da un toque de elegancia. Al frente están el lente, el flash y la luz de ayuda para el enfoque. Aunque su lente tiene un zoom óptico, éste no se extiende fuera del cuerpo de la cámara como sucede en otros modelos.
La mayor parte del área frontal está ocupada por una tapa deslizable cuya función se divide en dos: proteger el lente y servir como interruptor de encendido. Atrás no hay botones como en otros modelos, así que sólo podemos ver la enorme pantalla táctil desde la cual se controla todo el menú de configuración.
Los bordes son redondeados con pocos controles salientes. Arriba está el botón de encendido, el disparador, la palanca del zoom y el botón de reproducción que se encuentra al ras del equipo. La palanca de zoom es muy pequeña y requiere de un poco de presión para moverse por toda la gama de alcance. Además es un poco lento.
En el costado derecho hay un par de orificios para la correa, mientras que en la parte inferior está el compartimiento para la batería y la tarjeta de memoria.
Las medidas de este equipo son 94mm x 56.9mm x 17.7mm y su peso 144 grs. con batería y tarjeta de memoria. Por ello no habrá problema para llevarla de un lado a otro en la bolsa del pantalón. Tanto el frente como la pantalla trasera son susceptibles de mancharse con las huellas de los dedos, así que es recomendable tener a la mano un pañuelo para mantenerla limpia, sobre todo si la vas a utilizar en el agua.
PANTALLA
A diferencia de la inmensa mayoría de cámaras digitales, no hay perilla de modos o teclas de configuración en este modelo. Todos los ajustes se hacen a través de la pantalla táctil LCD de 3 pulgadas, cuya resolución es de 230 mil puntos, lo que equivale a 320 x 240 pixeles de tamaño.
La respuesta de la pantalla táctil, su nitidez y el cuidado de su diseño la convierten en una de las mejores que hay. Otra característica interesante que tiene es la posibilidad de seleccionar un punto de enfoque fuera del centro del encuadre con sólo tocar la pantalla.
A diferencia de algunas pantallas táctiles, aquí los toques provocan una acción inmediata, por lo que rápidamente se puede hacer todos los cambios que desees con un mínimo de toques.
OPCIONES
La TX5 está protegida contra una variedad de peligros como el agua, polvo, golpes y el frío. Además, no permite la entrada de polvo, lo que evita mal funcionamiento en ambientes con este material. También es resistente a caídas accidentales de hasta 1.5 metros de altura.
En la pantalla están varias opciones disponibles, mismas que incluyen el ajuste Intelligent Auto, programación automática, barrido panorámico inteligente, película, anti-movimiento, corrección de luz de fondo y escena. Al pulsar sobre la que se adapte a tus necesidades, la cámara elegirá la mejor. Dependiendo de la elección, hay opciones adicionales en cada una.
El modo Programa Auto da acceso a la compensación de exposición, balance de blancos, ISO, y el modo de ráfaga. El modo de barrido panorámico inteligente se activa con sólo pulsar el disparador y mover la cámara en horizontal o vertical hasta un máximo de 258 grados.
Los modos de Escena son alta sensibilidad, toma suave, paisaje, retrato crepúsculo, gourmet, mascotas, playa, nieve, fuegos artificiales, bajo el agua y de alta velocidad del obturador. La sensibilidad ISO va de 125 a 3200.
Cuando estás en Autoprogramación puedes ajustar la compensación de exposición, ISO, balance de blancos (nueve opciones), la medición de luz (Multi, Centro, Spot), detector de sonrisas, flash, y la calidad de la imagen. También aquí se encuentra el modo de ráfaga. Gracias al chip Exmor R y el procesador BIONZ, la TX5 puede capturar hasta 10 fotogramas por segundo.
En cuanto a la reproducción de imágenes, puedes simplemente ver foto por foto, ver una presentación de diapositivas con música, usar la vista de calendario o con imágenes en miniatura. La palanca del zoom te permite hacer acercamientos en las imágenes hasta 8x para la revisión de detalles.
BATERÍAS
Esta cámara tiene una pila de ión de litio que promete alcanzar para capturar hasta 250 fotografías. La batería se comporta bien, incluso con amplio uso del flash y captura de videos. Sin embargo, tener una batería de repuesto cargada sería una inversión que vale la pena.
RESOLUCIÓN (FOTO Y VIDEO)
La calidad es de 10.2 megapixeles gracias al sensor Exmor R CMOS y el procesador BIONZ. El formato de grabación de imágenes es JPG. Cuenta con un sistema de estabilización de imagen óptico en lugar de ser digital, lo que le permite hacer un buen trabajo al minimizar las sacudidas en gran angular y en teleobjetivo; característica que es muy útil cuando se utiliza el modo inteligente de barrido panorámico.
En relación al video, captura clips con un tamaño de 1280 x 720p a 30 fotogramas por segundo con el sonido monoaural. En general las películas MP4 fueron más que aceptables en su calidad.
Dado que el flash de la TX5 es un poco limitado, debes colocarte cerca de los sujetos cuando utilizas esta fuente de luz. Lo mejor es que estén dentro de unos cinco metros y usar el menor ISO posible.
LENTE
Tiene un zoom 4x, lo que equivale a un alcance gran angular de 25 - 100mm. Esta longitud focal es muy útil para los paisajes y las fotos de grupo, además de que aporta una perspectiva más agradable que el tradicional nivel 35 mm de distancia focal.
El lente es de la marca Carl Zeiss Vario-Tessar y tiene un rango de apertura de f/3.6-f/6.3 en los modos iAuto y Programa. No hay ajustes de apertura más que las hechas por la cámara en modo automático. Si deseas ajustar las velocidades de apertura y obturación, ésta no es la cámara para ti.
Algunas fotos tomadas con rango gran angular mostraron cierta debilidad de color en las esquinas, así como aberración cromática. En el rango macro podrás tomar primeros planos desde .4 a 7.8 pulgadas. En modo iAuto, la cámara cambiará el ajuste cuando te acerques al objeto.
EXTRAS
Desde el 2010 algunas cámaras de Sony incluyen una ranura para tarjetas Memory Stick y SD, lo cual es una excelente decisión, pues no importa qué elijas siempre y cuando sea de por lo menos 4GB o 6GB. La TX5 tiene 45MB de memoria interna para capturar un máximo de nueve fotos. Dado que esta es una cámara resistente al agua, la tapa del compartimento de la batería tiene un bloqueo seguro.