- Tienes música ilimitada en tu computadora o celular sin ocupar memoria. Puedes crear listas de reproducción y escucharlas después, aunque ya no tengas conexión a Internet; ofrece 30 días de prueba gratis y funciona para compartir con amigos la música que escuchas, así como ver la que los demás escuchan.
- El catálogo de canciones para México no es el mismo que el que ofrecen a cuentas de otros países.
Entre Parentesis
Un servicio ideal para quienes se la pasan escuchando música todo el tiempo y en todos lados. Además, es una excelente manera de combatir la piratería en la industria musical, en donde como usuarios también salimos beneficiados, pues la calidad de audio es de alta definición.
DISEÑO
El diseño de la aplicación móvil es muy fiel a la versión web, utiliza un organigrama muy similar, ejecutado con una tipografía y colores oscuros que contrastan el verde de la marca. El menú se encuentra en la esquina superior izquierda, se despliega de la misma forma en que lo hacen aplicaciones como Facebook y Foursquare.
FUNCIONES
Aquí viene la pregunta del millón para quienes no están familiarizados con este tipo de aplicaciones: ¿Qué es Spotify? Se trata de un servicio de música vía streaming, que en términos más coloquiales significa que es una aplicación que te deja escuchar toda la música que quieras en tu computadora, teléfono, tablet o MP3 sin ocupar espacio en la memoria de tu dispositivo —aunque claro, debes estar conectado a Internet, ya sea vía Wi-Fi o por 3G/4G— y sobre todo, de manera 100% legal. Actualmente, cuenta con 24 millones de usuarios alrededor del mundo y su biblioteca musical se compone de más de 20 millones de canciones, aunque esto varía en cada país.
Funciona tan fácil como abrir tu iTunes, tu reproductor de Windows Media o el reproductor de música de tu celular y buscar tu música favorita, con la diferencia de que puedes buscar lo que se te ocurra y escucharlo sin tener que descargarlo. Puedes explorar lo más popular, así como lo más reciente de todo tipo de géneros musicales; puedes reproducir listas de reproducción armadas por otros usuarios e incluso hacer las tuyas y que otros también la escuchen.
El modo Radio funciona de la siguiente manera: supongamos que estás escuchando Titanium, de David Guetta, en una fiesta o mientras realizas otras actividades y no puedes estar seleccionando canción por canción lo que quieres escuchar, bueno, pues seleccionas "radio" sobre la pista en curso y el sistema comenzará a reproducir música similar, y tú puedes inidicar si te gusta o no. Si te gusta la sugerencia, la carga a una lista de favoritos, y si no, la salta y esto también ayuda a mejorar futuras sugerencias de esta función.
Las listas de reproducción pueden ser tantas y tan variadas como gustes. Puedes hacerlas públicas, para que otras personas las escuchen desde sus cuentas, o privadas si por algún motivo no quieres que otros vean lo que te hace sacudir la cabeza. Una herramienta que resulta muy útil para las playlists, es el "modo offline", esto quiere decir que las canciones se descargarán a tu dispositivo móvil o computadora y podrás escucharlas en cualquier momento, aunque no estés conectado a ninguna red.
El menú de "buzón" sirve para recibir las recomendaciones que otros amigos te envían, y te preguntarás ¿qué otros amigos?
Aunque Spotify no es como tal una red social, la parte de la interacción sí es un eje central del servicio. A diferencia de otros servicios actualmente disponibles en México y América Latina, como Music Unlimited, de Sony; aquí tienes un perfil creado con base en tu Facebook, de manera que puedes "agregar" a otras personas a tus listas (y ellos a ti) y así ver lo que otros están escuchando o añadiendo a sus playlist, pero no te preocupes, porque si lo último que quieres es que los demás se enteren que escuchaste a Selena Gómez, puedes bloquear esta función activando la casilla de "sesión privada". Cabe destacar que esta función es mucho más dinámica en la versión de escritorio, pues la información te aparece a manera de timeline y se actualiza automáticamente; desde la aplicación debes ingresar a la opción de amigos, y buscar a tus contactos uno por uno.
EXPERIENCIA DE USO
Como un usuario completamente nuevo en Spotify, es realmente sencillo comenzar a usarlo. Solamente descargar la aplicación desde la tienda móvil correspondiente; al principio te va a ofrecer una versión de prueba de 48 horas, tiempo en el que podrás checar su biblioteca y funciones. Después de las 48 horas tienes dos opciones, la primera es registrar una tarjeta de crédito o débito para gozar de 30 días gratuitas más (registrándote en la versión Premium).
Después de ese periodo tendrás que pagar. Hay dos opciones: la suscripción básica, que cuesta $49 pesos al mes y que sólo te permite escuchar la música desde tu computadora, o la Premium, que cuesta $99 pesos mensuales pero te da accedo a la música en los dispositivos móviles. Toma en cuenta que si después del tiempo de prueba decides no pagar por el servicio, podrás seguir usándolo pero solamente en la versión de escritorio y escuchando comerciales cada tres canciones.
Me parece que la parte social de Spotify le da un valor enorme sobre otras plataformas. Finalmente, es divertido ver lo que otros amigos están escuchando y dejarles ver lo que tú reproduces y así ir conociendo nuevos géneros y artistas. Y precisamente fue ese uno de los temas que me convenció, pero no todo puede ser perfecto, y el pero que le pongo es respecto al portafolio de canciones. Sí, Spotify cuenta con más de 20 millones de canciones, pero no todas están disponibles para todos los países. Lo malo y lo bueno de este punto, es que depende de los gustos musicales de cada usuario, pues no hay una lista de canciones disponibles, así que no queda otro remedio más que acercarte a la versión de prueba y que busques la música que te gusta para ver si tiene lo que escuchas con frecuencia o no; de entrada sí les puedo decir que a la gente que le guste la música en español les va a dar tristeza no encontrar muchos de los discos nacionales. Sin embargo, esta biblioteca va creciendo poco a poco, espero que no pase mucho tiempo antes de que llegue a ofrecer lo mismo que a cuentas de otros países.
COMPATIBILIDAD
Compatible con dispositivos Android con sistema operativo 2.1 o superior.
Compatible con iPhone, iPod Touch y iPad con iOS 5.0 o posterior (optimizada para iPhone 5).
ÚLTIMA VERSIÓN
Android: 0.5.13.63
iOS: 0.6.4
PESO
En Android: 3.6 MB
En iOS: 23.6 MB
LIGA DE DESCARGA
Descarga Spotify para Android aquí.
Descarga Spotify para iOS aquí.