Synology DS220j: mucho poder peeero no para todos

Julio 29, 2020

por: Roberto Guzmán

8 Muy bueno
precio aproximado: $5,619
  • Almacenamiento de sobra
  • Gran cantidad de aplicaciones
  • Impresionante velocidad de escritura
  • Se necesitan conocimientos técnicos para sacarle mayor provecho
  • Curva de aprendizaje lenta
  • Disponible en tiendas especializadas

Entre Parentesis

El almacenamiento en la nube cada vez es más común entre los usuarios debido a la gran cantidad de contenido que tenemos en nuestros dispositivos, y tener una opción privada mejora considerablemente la experiencia.

Soy un usuario de servicios en la nube; tengo, al día de hoy, los servicios de Box, Google One, iCloud, Dropbox y Mega, todos para un fin diferente y con diferentes planes (en el caso de Dropbox, no pago nada y solo tengo 2GB para poder guardar ciertos documentos que a veces las empresas comparten en esta plataforma).

 

Sin embargo, hay veces que encontrar la información que deseo es un dolor de cabeza (fotos, videos, documentos), no recuerdo en qué servicio la guarde y a veces prefiero dar por perdida la información hasta que un día la encuentre por casualidad.

 

Cuando me llegó la Synology DS220j creí que era demasiado, pero demasiado para mí... La realidad fue un poco diferente.

 

 

Vamos por partes, no voy a hablar del aspecto del diseño, debido a que realmente no le presté mucha atención, así como llegó el dispositivo, lo configuré, lo empecé a usar, y el aparato como tal no lo volví a ver hasta que lo regrese.

 

Configuración

Lo que sí puedo decir es que la configuración del dispositivo es sencilla, aunque un poco lenta, yo creo que tarde en arrancarlo unos 45 minutos aproximadamente. Lo bueno es que el mismo sistema te va diciendo qué es lo que tienes que hacer, qué páginas tienes que visitar, qué aplicaciones tienes que descargar, entre otras solicitudes.

 

Una situación que no experimente fue la instalación de los discos, mismos que ya venían instalados (2 discos de 16TB cada uno), pero en el caso de que decidas comprar este dispositivo, si que vas a tener que invertir en discos y en tiempo para la instalación. No te preocupes, viene un instructivo que detalla el proceso claramente.

 

Pantalla principal y primeros pasos

Mi trabajo como tester en Paréntesis me ha enseñado a navegar en los diferentes dispositivos que pruebo para poder descubrir todas las funcionalidades, herramientas, secretos, trucos y más. Pues bien, fue lo que hice con la Synology DS220j y vaya que la experiencia fue buena.

 

 

Te puedo comentar que la pantalla principal es sencilla de entender, ya que es muy gráfica; tenemos los iconos de acceso directo a 4 funciones principales: Centro de paquetes, que te permite descargar complementos para tu nube, Panel de control, que es donde podrás configurar todo lo que te puedes imaginar, File Station, que es el explorador del sistema y con el que podrás encontrar tus archivos y carpetas y Ayuda, que realmente no abrí porque quería aprender todo lo que pudiera por mi mismo.

 

En la misma pantalla puedes agregar wigdets que te permitan visualizar cierta información, en mi caso, únicamente agregué uno para monitorear la salud del sistema.

 

Centro de paquetes

 

El centro de paquetes es uno de los aspectos más llamativos que encontré en el DS220j, y es que de verdad puedes encontrar un montón de aplicaciones (en su mayoría gratuitas), para mejorar tu experiencia con el dispositivo, dependiendo del contenido que quieras almacenar.

 

Por ejemplo, puedes descargar un servidor de iTunes para que transmitas la música que tengas almacenada en esa plataforma, o la aplicación Moments para organizar tus fotos de manera inteligente, Servidores multimedia y Video station si creas mucho contenido y tienes bastantes fotos, videos y demás o hasta un Office creado para la plataforma. El único inconveniente que veo es que, si no tienes ciertos conocimientos de redes locales, te va a costar trabajo entender la configuración de cada aplicación.

 

Panel de Control

 

El panel de control es el lugar donde podrás configurar de pies a cabeza tu dispositivo y tengo que decir que... no es tan sencillo de utilizar

 

En la "página principal", si lo tenemos que llamar de alguna manera, vamos a encontrar 3 apartados: Uso compartido de archivos, Conectividad y sistema. El uso compartido de archivos nos permite configurar desde las propiedades de cada carpeta, hasta los atributos y facultades que cada usuario o grupo tienen sobre la información que almacenamos.

 

Y lo estoy diciendo de una manera muy sencilla, cada opción tiene muchas configuraciones disponibles para el usuario. Si eres un usuario avanzado, creo que lo puedes encontrar fascinante, ya que son bastantes configuraciones; pero si eres un usuario que simplemente quiere tener una nube privada, puede que te confundas con tanta información (a mi me pasó).

 

 

De todo lo que tenemos disponible, centre mi atención en la herramienta Quick Connect, que es la que te permite compartir tus archivos externamente. Esto quiere decir que, cuando quieres compartir una carpeta o un documento, el dispositivo por defecto te da una dirección IP para que accedas a la información, pero tienes que estar en la misma red para poder visualizarla.

 

De lo contrario, alguien que no esté en la misma red, no podrá acceder, y ahí es donde entra Quick Connect, que te permite generar links para compartir con cualquier persona y que podrán abrir en cualquier computadora o smartphone (como si fuera un link para Google Fotos, por ejemplo).

 

File Station

Una vez que ya empiezas a subir información a tu nube, tu principal herramienta será File Station, el explorador que viene en el sistema y que realmente funciona muy bien.

 

La interfaz es similar a lo que los usuarios de Windows están acostumbrados; en el costado izquierdo tenemos las carpetas y subcarpetas que hemos creado, en la parte superior tenemos la barra de navegación y de búsqueda, mientras que abajo tendremos las siguientes opciones: Cargar, Crear, Acción, Herramientas y Configuración.

 

Si soy muy sincero, lo único que configuré en cada carpeta fue la posibilidad de compartirlas para que personas externas pudieran acceder al contenido de cada una de ellas y si eres un usuario de algún servicio de nube, esto te resultará familiar, ya que te permitirá elegir si quieres que la carpeta sea de solo lectura, lectura y escritura, si quieres que el link sea válido por cierto periodo de tiempo y más.

 

 

El tiempo que utilicé el dispositivo estuve cargando información del trabajo: documentos, fotos y videos, y quedé muy satisfecho con la velocidad de carga. Por ejemplo, la carpeta de IFA Berlín pesaba más de 25GB, y la subí en 30 minutos (con un internet de 80MB), esto debido a que el dispositivo se conecta por cable ethernet directamente a tu módem.

 

Para descargar esa misma carpeta, mediante Wi-Fi, tardé aproximadamente 40 minutos, por lo que la diferencia no fue tan grande, pero la experiencia si que fue buena (he tardado mucho más tiempo en descargar carpetas de 10GB desde Google Drive o WeTransfer).

 

Almacenamiento

 

Hablando del almacenamiento, lo que guarde en el DS220j durante el tiempo que lo use fueron 40.8GB, realmente nada para toda la capacidad que este dispositivo ofrece (recordemos que tenía dos discos de 16TB cada uno). Pero acá viene un detalle importante, y es que el sistema te permite configurar el volumen de cada disco, así como crear grupos de almacenamiento.

 

No te voy a hacer bolas, pero al final del día, tenía disponibles 14.6TB de las 32TB, esto debido a que el sistema te recomienda tener un disco de respaldo. Esto quiere decir que todo lo que guardes en el DS200j, estará guardado dos veces, y en caso de una falla, no pierdas tu información, aunque esto no es obligatorio y tu puedes administrar el espacio como quieras.

 

 

Hablando de fallas, tendrás un sistema de notificaciones que te avisarán cualquier anomalía en su funcionamiento (como cuando el dispositivo no se apagó correctamente), así como de actualizaciones de los paquetes instalados y del dispositivo como tal. Las notificaciones son discretas y no interrumpen para nada el flujo de trabajo.

 

Conclusión

 

Como conclusión te puedo decir que el DS220j de Synology es una excelente opción para pequeñas empresas, creadores de contenido y gente que trabaje con equipos de trabajo medianos, ya que te permitirá almacenar una gran cantidad de información y resultará más rentable y seguro que estar pagando por servicios en la nube.

 

Por ejemplo, tener 10TB de almacenamiento en Google One te costaría al rededor de 10 mil 188 pesos anuales, mientras que con el dispositivo de Synology pagarías una sola vez 5 mil 619 pesos por el DS220j más los discos que quieras comprar (máximo 2 de 16TB cada uno). El precio sigue siendo inferior, sobretodo sí lo piensas a largo plazo.

 

Lo que te recomiendo es que le des esta tarea a una persona que tenga conocimientos básicos de informática, para que pueda configurar de manera correcta el dispositivo y puedas aprovecharlo al máximo. En caso de que tu seas la persona que lo va a administrar, pero no tienes estos conocimientos, bastará con seguir las instrucciones al pie de la letra (tendrás que buscarlas en la web, ya que no vienen impresas), o tomar un curso básico de redes locales e informática básica, de esta manera podrás exprimir al máximo tu compra.

 

El DS200j de Synology ya está disponible en nuestro país y si estás interesado en comprarlo, da clic aquí.

Nuestros lectores calificaron este producto con: 4.8

6 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?
Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Nos interesa tu opinión:

  • ¿Eres usuario de algún servicio en la nube?
  • ¿Qué te parece el Synology DS220j?
  • ¿Sería una opción para ti?

Comenta: